fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Importante Liderazgo de las Mujeres en los Gobiernos Municipales

“Cuando una mujer entra en política cambia la mujer,
pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”.
“Cuando una mujer entra en política cambia la mujer,
 pero cuando muchas mujeres entran en política cambia la política”.
Michel Bachelet
Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres y Ex presidenta de Chile 

Aunque las mujeres aún no alcanzan en México una participación proporcional en los cargos de dirección en los Gobiernos municipales, sí ocupan ya espacios relevantes en las Ciudades más importantes y pobladas del país. Actualmente son mujeres quienes gobiernan 132 ciudades mexicanas, ocho capitales estatales que tienen bajo su responsabilidad a 11.6 millones de habitantes, lo que representa el 10% de la población total del país; destaca también que todas ellas han surgido del PRI. Por su parte, las cuatro entidades con mayor número de Alcaldesas son: Yucatán (15), Veracruz (12), México (11) y Jalisco (11).

A casi 58 años de haberse reconocido el derecho de las mujeres mexicanas para votar y ser votadas, su participación en los Ayuntamientos es todavía acotada. En México solo el 5.4% de los Municipios son gobernados por Alcaldesas; la pionera de ellas fue Aurora Meza Andraca, quien fue electa Presidenta Municipal de Chilpancingo, Guerrero, en 1938; la primera Gobernadora llegó en la elección de 1979, Griselda Álvarez, tuvimos una Secretaria de Estado hasta 1982 con la designación de Rosa Luz Alegría en la cartera de Turismo, y una candidata presidencial en 1982 con Rosario Ibarra.

En cuanto a las Alcaldesas actuales, destaca el hecho de que gobiernan mujeres en ocho capitales estatales y que todas ellas han surgido de las filas del PRI (Lorena Martínez en Aguascalientes; Angélica Araujo en Mérida; María Elena Barrera en Toluca; Victoria Labastida en San Luis Potosí; Elizabeth Morales en Xalapa; Esthela Ponce recien electa en La Paz; Georgina López en Tepic; y Edna García en Pachuca. También gobiernan ciudades de enorme importancia política, económica y de magnitud poblacional alta, tales como Veracruz, Ciudad del Carmen, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Guadalupe, General Escobedo, Tepatitlán y Progreso.

Actualmente de las 132 Alcaldesas entre los 2,440 Municipios del país, 57% son surgidas del PRI, 24% del PAN, 14% del PRD y 5% del resto de las fuerzas políticas.

Los Gobiernos municipales encabezados por mujeres son claramente caracterizados por sus logros en materia social, por su profundo trabajo comunitario y por el especial impulso a programas orientados a mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables (niños, ancianos, discapacitados, etc.), así como a la inclusión de principios y herramientas para la igualdad de género y la reducción de la violencia contra las mujeres. 

Por todo ello en la FENAMM las mujeres tienen una destacada representación en su dirigencia, al ocupar 34 de los principales cargos del Consejo Directivo Nacional; destacan la Presidencia de la Zona Norte a cargo de la Alcaldesa de San Luis Potosí, las Presidencias Adjuntas encabezadas por Mérida y Guadalupe, y la Vicepresidencia de Equidad de Género por Cuautitlán Izcalli. También son relevantes las Alcaldesas que encabezan asociaciones aliadas de la FENAMM, como es el caso de la Presidenta del Movimiento de Presidentes Municipales del Sector Popular, Alcaldesa de Metepec, la Presidencia de la Asociación Estatal de Alcaldes de Jalisco liderada por Tepatitlán, y la Presidencia de la Asociación de Municipios de México por Naucalpan, entre otras. 

alcaldesas

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED