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46 Zonas Metropolitanas y 299 Municipios se Benefician de los Fondos Metropolitanos en el 2011; una Prioridad de FENAMM

La estrategia de negociaciones realizada por FENAMM en la Cámara de Diputados en la actual y anteriores Legislaturas ha arrojado fructíferos resultados en lo relativo a los Fondos Metropolitanos, al haberse logrado –solamente en este último año– ampliar el número de zonas beneficiadas de 32 a 46, y a que actualmente se realicen grandes obras de infraestructura en beneficio de un total 299 Municipios. Ese cabildeo ha permitido incrementar en seis años el Fondo de 1,000 MDP (2006) a 7,846 MDP (2011), lo cual representa un aumento acumulado del 684%.
Lo anterior fue posible gracias a la apertura y apoyo de la directiva de la Cámara, de las diferentes Fracciones –en especial la del PRI–, así como de las Comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Metropolitano –presididas por los Diputados Luis Videgaray y Carolina Viggiano, respectivamente–, y a pesar de que el Gobierno federal propone sistemáticas reducciones en sus iniciativas anuales de PEF. Algunas de las zonas metropolitanas integradas para 2011 son: Cuernavaca, Morelia, Matamoros, Coatzacoalcos, Monclova-Frontera, Zacatecas-Guadalupe y Tulancingo, y otras siete más.

La estrategia de negociaciones realizada por FENAMM en la Cámara de Diputados en la actual y anteriores Legislaturas ha arrojado fructíferos resultados en lo relativo a los Fondos Metropolitanos, al haberse logrado –solamente en este último año– ampliar el número de zonas beneficiadas de 32 a 46, y a que actualmente se realicen grandes obras de infraestructura en beneficio de un total 299 Municipios. Ese cabildeo ha permitido incrementar en seis años el Fondo de 1,000 MDP (2006) a 7,846 MDP (2011), lo cual representa un aumento acumulado del 684%. 

Lo anterior fue posible gracias a la apertura y apoyo de la directiva de la Cámara, de las diferentes Fracciones –en especial la del PRI–, así como de las Comisiones de Presupuesto y de Desarrollo Metropolitano –presididas por los Diputados Luis Videgaray y Carolina Viggiano, respectivamente–, y a pesar de que el Gobierno federal propone sistemáticas reducciones en sus iniciativas anuales de PEF. Algunas de las zonas metropolitanas integradas para 2011 son: Cuernavaca, Morelia, Matamoros, Coatzacoalcos, Monclova-Frontera, Zacatecas-Guadalupe, Tulancingo y otras siete más.


Antecedentes de los Fondos Metropolitanos

Los Fondos Metropolitanos fueron creados a finales del año 2005, siendo el 2006 su primer año con un monto de 1,000 MDP y una zona beneficiada, la Ciudad de México; en el 2007 se le asignaron 3,000 MDP con lo cual 2 zonas pudieron integrarse al desarrollo de proyectos; en el 2008 se aprobó un total de 5,550 MDP, que fueron asignados a 7 zonas. 

A finales del 2008 la FENAMM realizó una Reunión Nacional de Municipios Metropolitanos en Xalapa, Veracruz, evento en el que se formó la Asociación Nacional de dichos Municipios, se acordó la Agenda Municipalista del Sector y se afianzó una alianza con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, de tal forma que para el PEF 2009 el monto de los Fondos se amplió y se incluyeron 9 zonas más como beneficiarias. 

En el 2010 los recursos ascendieron a 7,455 MDP beneficiando a un total de 32 zonas Metropolitanas del país. El incremento gradual, así como el aumento de las zonas beneficiadas ha sido gracias al cabildeo de la FENAMM y de otras entidades como los Gobiernos estatales, el objetivo de nuestra Asociación es cubrir las 56 zonas Metropolitanas reconocidas por un estudio de la CONAPO-INEGI-SEDESOL. 

Para el 2011 se aprobaron 7,846 MDP los cuales serán destinados a 46 zonas, representando esto un importante crecimiento tanto en el recurso como en el alcance que los fondos podrán tener. Es importante resaltar que la propuesta de nuestra asociación es dar cobertura al total de las zonas designadas como metropolitanas, buscando así, tener un impacto en poco más del 50% de la población total de país que habita en ellas. 

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Agenda de Desarrollo Metropolitano de FENAMM 
 
La FENAMM ha desarrollado durante los últimos años un intenso trabajo por promover una estrategia integral metropolitana, con amplia cobertura y visión a largo plazo; por ello ha conformado un conjunto de iniciativas que componen nuestra Agenda Municipalista de Desarrollo Metropolitano, en la cual los Gobiernos municipales son una parte central. 
 
Entre los cambios estructurales que proponemos se pueden mencionar: reformas integrales al marco jurídico, incorporación de todas  las zonas metropolitanas del país a un plan maestro y como beneficiarias de los Fondos Metropolitanos,  modificar las reglas de operación  de los recursos para garantizar la adecuada participación de los Municipios e incorporarlos con voz y voto en los esquemas interinstitucionales, entre otras.



Reglas de operación del Fondo Metropolitano
 
Las Reglas de Operación de los Fondos Metropolitanos publicadas por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público, plantean para la obtención de recursos de los Fondos Metropolitanos, lo siguiente:
  • Los estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, que se apoyen con cargo a los recursos de los Fondos Metropolitanos, deberán ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano y del ordenamiento del territorio, para impulsar la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas, coadyuvar a su viabilidad y a mitigar su vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, la consolidación urbana, y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.
  • Los estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones, obras de infraestructura y su equipamiento, que se presenten para su análisis y posible asignación de recursos, deberán sujetarse, para su financiamiento, a criterios claros de análisis costo y beneficio, así como a la evaluación de impacto metropolitano, económico, social y ambiental en la respectiva Zona metropolitana, de acuerdo con las presentes reglas y las disposiciones aplicables.

 

 

 

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED