fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

España • “Barcelona Obra Abierta”: Acercando a los Jóvenes al Urbanismo

Objetivo:

El Ayuntamiento de París consciente de que disponer de una amplia oferta cultural no es suficiente para conseguir una democratización de la cultura, inició en el programa “Arte para Crecer”, cuyo objetivo es acercar la cultura a la infancia y la juventud mediante proyectos de educación, sensibilización y creación artística.
Ante el reto de hacer llegar la cultura a todos los niños y jóvenes, pero priorizando a aquellos de los barrios más desfavorecidos, el programa pretende desde una perspectiva de hermanamiento, un centro escolar (escuela o instituto) o un centro educativo de ocio, establecer una estrecha relación con una institución cultural con el objetivo de trabajar conjuntamente en un proyecto educativo que se desarrollará a lo largo de uno o varios años, en horario escolar y extraescolar.
El espacio urbano es para los jóvenes un espacio de convivencia y de identificación. “Obra Abierta” es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, llevada a cabo por el Instituto Municipal de Educación y el Sector de Urbanismo e Infraestructuras, cuya finalidad es dar a conocer a los jóvenes cómo se construye el espacio urbano, tanto desde un punto de vista material como social.  

Explorar el espacio arquitectónico es un requisito para poder entender el entorno urbano y fomentar una actitud de respeto en su mantenimiento. Con este objetivo, el proyecto “Obra Abierta” propone al alumnado de educación secundaria obligatoria un espacio de conocimiento sobre cómo nacen los proyectos urbanísticos, cómo se documentan, cómo se prepara el terreno, las máquinas con las que se trabaja y la complejidad del subsuelo con sus redes eléctricas, de gas, de telefonía, etc. Además, ofrece la posibilidad de conocer in situ algunas obras significativas que se realizan en la ciudad. 


Importancia:

La preparación de las visitas es un aspecto clave para poder comprender la complejidad de las construcciones. Por ello, “Obra Abierta” pone a disposición del profesorado material didáctico a través del cual abordar el proceso de construcción, terminología básica, así como posibles problemas que pueden emerger en una obra. De igual forma, se facilitan actividades a realizar durante el transcurso de la visita, en la que el alumnado entra en contacto con diferentes profesionales que intervienen en la obra. Finalizada la visita, se sugiere continuar con la reflexión abordando, por ejemplo, la función o utilidad de la obra visitada. 

De esta forma las obras se hacen inteligibles para los jóvenes, a la vez que les permite entrar en contacto con espacios arquitectónicos significativos de la ciudad, reforzando su sentido de pertenencia y fomentando su participación cívica.

 

Descripción:

Entre las visitas programadas por “Obra Abierta” se encuentran: el centro del diseño, “Disseny Hub Barcelona”; la urbanización de una parte del frente marítimo donde se construirá un zoo marino; la rehabilitación del antiguo mercado del Born donde se ha descubierto un yacimiento arqueológico del siglo XVII y XVIII, y que contempla la construcción de un Centro Cultural que explicará la ciudad y su historia urbana; o la urbanización de la Ronda del Guinardó, obra cuyo objetivo es la mejora de la movilidad y la conexión con este barrio de la ciudad.  

 

 


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED