fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Más de 750 Municipios Se Beneficiarán con los 56,000 MDP Asignados al Programa de Reconstrucción para Entidades Federativas

La Cámara de Diputados aprobó como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 un Programa Nacional de Reconstrucción para Entidades Federativas, se trata de una estrategia integral compuesta por diversos fondos, así como por instrumentos financieros, que ponen a disposición de los Estados y Municipios un presupuesto estimado en 56,000 MDP para reconstruir los daños causados por desastres naturales (inundaciones, heladas, huracanes, etc.) ocurridos en cerca de 780 Municipios de 14 Entidades federativas durante el 2010. La asignación de recursos para estos fines no tiene precedentes.
Desde el año 2000 la FENAMM ha impulsado la creación y el fortalecimiento de Fondos que se destinen tanto a la atención de situaciones de desastres en los Municipios, así como para la prevención de los daños que causan, en virtud de que son los Gobiernos Municipales los primeros en responder ante tales situaciones, gracias a ello hoy existen el FONDEN y el FOPREDEN.

La Cámara de Diputados creó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 el Programa Nacional de Reconstrucción para Entidades Federativas, se trata de una estrategia integral compuesta por diversos fondos, así como por instrumentos financieros, que ponen a disposición de los Estados y Municipios recursos estimados en 56,000 MDP para reconstruir los daños causados por desastres naturales (inundaciones, heladas, huracanes, etc.) ocurridos durante 2010 en casi 800 Municipios de 14 entidades federativas.

La aprobación de un Programa para dichos fines y la dimensión de los recursos asignados por los Diputados no tiene precedente. Por ello, los Gobiernos Municipales y la FENAMM han expresado su reconocimiento a los legisladores, y trabajan en dar seguimiento a la operatividad del mismo, a fin de que los riesgos de burocratización no impidan el cumplimiento del objetivo de apoyar eficientemente a los Municipios que viven graves afectaciones derivadas de desastres naturales. Este Programa de Reconstrucción se suma a los recursos disponibles en el FOPREDEN.

Composición del Programa Nacional de Reconstrucción para Entidades Federativas
El Programa Nacional de Reconstrucción para Entidades Federativas aprobado para el ejercicio fiscal 2011 está integrado por dos fondos que fueron aprobados durante las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011: Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FOREF).  
 
El FONDEN cuenta con una asignación federal de 10,000 MDP, lo que representa un crecimiento del 6,000% respecto del 2010 (contaba con un presupuesto de 150 MDP), los recursos se usarán para resarcir los daños ocasionados por desastres naturales, primordialmente para atender a la población afectada y la reparación o reconstrucción de infraestructura física municipal, estatal y federal. Adicionalmente se contempla un monto de 10,000 MDP por concepto de un seguro adquirido para el FONDEN que se aplicará en caso de exceso de perdidas. 


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El FOREF, de nueva creación, tiene un presupuesto asignado de 4,500 MDP. El recurso deberá orientarse a la reconstrucción de infraestructura afectada o destruida por los efectos de los fenómenos naturales que durante el 2010 impactaron en 14 entidades federativas, y que contempla un esquema que permite acceder a 20,000 MDP adicionales a través de herramientas financieras.
 
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) anunció como parte del Programa la apertura de una cuenta con una línea crediticia de 20,000 MDP, denominada Apoyo Crediticio a Entidades Federativas afectadas por Desastres Naturales, los cuales son adicionales al presupuesto del Programa.

Agenda FENAMM para la Prevención y Atención de Desastres Naturales en los Municipios
La FENAMM formó parte de las negociaciones en la Cámara de Diputados, las cuales derivaron en la aprobación y aumento de los recursos del FONDEN para el 2011, así como, de la creación del FOREF. Reconociendo que fue un gran esfuerzo por parte de los legisladores el contribuir con la asignación de recursos para atender las grandes demandas de la sociedad afectada por los desastres naturales en casi 800 Municipios del país.
Los Municipios son el orden de gobierno que debe responder con mayor prontitud pues es el más cercano a la población, por ello en la FENAMM consideramos fundamental que puedan acceder a recursos que les permitan dar solución a las problemáticas generadas por desastres naturales; sin embargo, las reglas de operación del FONDEN y los lineamientos que rigen el FOREF contemplan que los recursos sean administrados directamente por las Entidades federativas. . 
 
Ante esta situación la FENAMM ha planteado la necesidad de crear un Fondo Municipal de Desastres Naturales con la finalidad de canalizar de manera ágil, oportunidad y directa a los Municipios para fortalecer su capacidad de atender las emergencias propiciadas por dichos fenómenos. Este planteamiento se presentó en una primea ocasión ante el entonces Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en una reunión que se llevó a cabo en el año 2003 y que hasta la fecha no ha sido atendida. 
 
Por considerar este tema de primera importancia la FENAMM se encuentra en el proceso de planeación de la Reunión Nacional de Desastres Naturales en los Municipios. Este espacio nos permitirá conocer la situación en la que se encuentra cada uno de los Ayuntamientos afectados durante el 2010, así como, enriquecer la agenda municipalista en la materia, con este y otros planteamientos similares. 
 
 
Reglas de Operación  del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)
Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales fueron emitidas por la SEGOB y la SHCP y publicadas el pasado 3 de diciembre del 2010 en el Diario Oficial de la Federación en las cuales se establece lo siguiente:
  1. Se tiene por objeto autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador en el ámbito federal, estatal y/o municipal; así como adquirir equipo especializado para destinarlo a la atención de emergencias y desastres naturales.
  2. Son considerados como desastres naturales perturbadores de carácter geológico como alud, erupción volcánica, hundimiento, maremoto, movimiento de ladera, ola extrema, sismo, incendio forestal y subsidencia; también los fenómenos hidrometeorológicos tales como las granizadas severas, huracán, inundación fluvial y pluvial, lluvia severa, nevada severa, sequía severa, tormenta tropical y tornado; además de los de otro tipo tal como un incendio forestal.
  3. Para acceder a los recursos del FONDEN se debe de emitir una declaratoria de desastre natural dentro de los tres días hábiles siguientes de haber sucedido el fenómeno natural perturbador y de acuerdo al proceso establecido en las reglas de operación. 
  4. En los trabajos de reconstrucción se deben de incluir medidas de prevención para daños futuros.

                                                                                                                                   Leer las Reglas de Operación

 

Operación  del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas 
Los mecanismos operativos del Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas se encuentran en los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales emitidos por la Secretaría de Gobernación y publicados en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero del 2011.  A continuación se presenta una breve sinopsis de su contenido:

  1. Los recursos del Fondo deben ser utilizados en la reconstrucción o restitución de bienes afectados durante el desastre natural perturbador garantizando su operación. 
  2. Se otorgarán los apoyos para la reconstrucción de la infraestructura local de acuerdo al artículo 22 de las Reglas de Operación del FONDEN que estipula se debe de celebrar un convenio de coordinación entre la SEGOB y la Entidad federativa para acordar los términos generales de ejecución de las obras de reconstrucción a través de las Dependencias y Entidades federal o de un tercero. 
  3. Las obras y acciones que pueden realizarse con los recursos del Fondo deben corresponder a los siguientes sectores: vivienda, infraestructura carretera, deportiva, del sector educativo, eléctrica, hidráulica, hidroagrícola, cauces de ríos y lagunas, militar, naval, pesquera, salud, residuos sólidos urbanos, turística (federal), arqueológica, costera, áreas naturales y forestales. 
  4. Los recursos asignados para las acciones de reconstrucción de infraestructura local a cargo de los Municipios se podrá otorgar hasta el 50% el monto total en caso de ser la primera vez que se solicite el apoyo y hasta el 25% en caso de ser la segunda solicitud para bienes que hayan recibidos recursos del FONDEN con anterioridad. 
                                                                                                                               Leer los Lineamientos de Operación 

 

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