5

 
 

Asignan Diputados 1,035 MDP a Municipios para Proyectos de Cultura en PEF 2011

La Cámara de Diputados aprobó recursos de un monto sin precedente destinados a 360 proyectos de cultura en 232 Municipios del país; los 1,035 MDP autorizados serán entregados de forma directa a los Gobiernos Municipales para iniciativas culturales cuyo objetivo sea preponderantemente fomentar la integración social y el fortalecimiento de la seguridad preventiva. Estos recursos son resultado de la voluntad política de los legisladores y del trabajo de intenso cabildeo que realizó la FENAMM en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
La Cámara de Diputados aprobó recursos por un monto sin precedentes destinados a 360 proyectos de cultura en 232 Municipios del país; los 1,035 MDP autorizados serán entregados de forma directa a los Gobiernos Municipales para iniciativas culturales cuyo objetivo sea preponderantemente fomentar la integración social y el fortalecimiento de la seguridad preventiva. Estos recursos son resultado de la voluntad política de los legisladores y del trabajo de intenso cabildeo que realizó la FENAMM en las negociaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. 

Los recursos asignados a los Municipios están etiquetados en el propio texto del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que el monto total no es concursable, sino que cada Proyecto está definido con una cantidad y un alcance específico. Los montos serán transferidos del Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, CONACULTA, a los Institutos, Direcciones o Secretarias de Cultura de cada uno de los Estados, para que a su vez estos los entreguen a los Municipios beneficiarios, o bien los apliquen directamente  a los proyectos establecidos en le PEF 2011; por ello es importante que los Gobiernos municipales se pongan en comunicación con la Dependencia de cultura de su Entidad, para conocer los pormenores de la operación  de los recursos en su caso.



La operación de los recursos  está sujeta a las reglas de operación del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), debido a que es CONACULTA quien los eroga. Dichas reglas establecen en términos generales que: 
  • Las acciones que se pueden realizar con los recursos son construcción, remodelación, rehabilitación, mantenimiento y conservación de inmuebles dedicados al quehacer cultural.
  • Una de las líneas prioritarias de acción, es la referente a la descentralización de servicios culturales, no sólo a las capitales de los estados sino hacia los demás Municipios.
  • Los Institutos de Cultura estatales son los responsables de la difusión y promoción del Programa.
  • Los beneficiarios tienen el derecho de recibir asesoría por parte de la Coordinación del Programa para aplicar correctamente la normatividad, requisitar los formatos de reporte de avance, así como solicitar orientación de las áreas especializadas de CONACULTA en materia de programación cultural. 


Estrategia de FENAMM en el Ámbito de la Cultura 

En los últimos meses del 2010 la FENAMM desarrolló un conjunto de actividades para el fortalecimiento cultural de los Municipios, entre las que destacaron: 
  • Reuniones de trabajo con la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales y de Cultura, CONAIMUC, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA; para presentar las prioridades municipalistas de cultura; 
  • Participación en grandes eventos de cultura para Municipios, como el Foro de Capacitación para Gestores Culturales Municipales de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura; y 
  • Promoción de proyectos, estrategias y experiencias internacionales exitosas de Gobiernos locales que puedan ser replicadas por los Municipios mexicanos. 

Actualmente la prioridad de la FENAMM con respecto a los recursos es presentar propuestas para el mejoramiento de las reglas de operación y que de esta manera se agilice la entrega de los recursos, además de que su distribución sea directa a los Municipios, sin intermediarios que retracen el proceso. 

Otras de las acciones programadas en materia de cultura para el 2011 son:
  • Realizar la Reunión Nacional de Centros Históricos y Patrimonio Cultural, en la cual se establezca la agenda para el desarrollo de los Municipios que cuentan con dichas características; así como la conformación de la Asociación de Municipios Patrimonio Nacional, que impulse la agenda.    
  • Presentar ante la Cámara de Diputados iniciativas para la creación de fondos que fortalezcan la cultura y el turismo en los Municipios del país. Buscar alternativas de financiamiento para los proyectos de los Municipios con recursos de origen nacional e internacional.

Ver Agenda de Prioridades de Cultura de la FENAMM 
 
 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED