fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Diputados Asignan 3,611 MDP al Programa Hábitat en el 2011; la Federación Reduce su Monto pero el Congreso lo Incrementa en 600 MDP

El Programa Hábitat otorga este año recursos a favor de 282 Municipios de nuestro país (alrededor del 12 % de los que existen), los cuales podrán financiar con esos recursos obras que mejoren la infraestructura social, ayuden al equipamiento de barrios marginados, a reducir la pobreza urbana y a mejorar la calidad de los servicios públicos en esas urbes. Al asignarle 3,611 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, los Diputados incrementaron en 600 MDP el monto propuesto por el Ejecutivo federal.

Según las reglas de operación 2011 son candidatas a recibir estos fondos las ciudades y zonas metropolitanas con al menos 15 mil habitantes, correspondiendo a la Sedesol federal definir los beneficiarios con base en los proyectos presentados y en el marco de los acuerdos de coordinación suscritos con las Entidades federativas y los Municipios.


El Gobierno federal promueve desde hace varios años el fortalecimiento de los programas sociales manejados directamente por la SEDESOL y sus delegaciones federales, disminuyendo aquéllos que por sus reglas de operación deben bajar a través de los Gobiernos municipales; dando un uso claramente político electoral a las estrategias de combate contra la pobreza. En la siguiente gráfica se muestra que en el Proyecto de PEF que el Ejecutivo federal presentó al Congreso, se planteaba una disminución de más de 700 MDP con respecto al 2010, por lo que fueron las ampliaciones de la Cámara de Diputados las que permitieron que se mantuviera un monto constante.

Comparación Recursos 2010-2011

habitat



Funcionamiento de Hábitat

Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que articula los objetivos de la política social con los de la de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
El Programa opera en dos vertientes:
1. Vertiente General. El programa tendrá cobertura nacional en los Polígonos Hábitat, que forman parte de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.
2. Vertiente Centros Históricos. Comprende los sitios y centros históricos de las ciudades inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Campeche, Ciudad de México -incluido Xochimilco-, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.
Las Modalidades del Programa son: 1) Desarrollo Social y Comunitario; 2) Mejoramiento del Entorno Urbano; y 3) Promoción del Desarrollo Urbano. Los proyectos beneficiados por este programa reciben recursos de acuerdo a la asignación que se plantea en las Reglas de Operación, el monto total es concursable en la medida que los Municipios estén dentro de los criterios de selección; cada proyecto se define con una cantidad y un alcance específico. A continuación se muestra la lista de beneficiarios y montos para cada uno hasta el 14 de abril del presente año:
Hábitat es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social, que articula los objetivos de la política social con los de la de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del Gobierno federal, para contribuir a reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.

El Programa opera en dos vertientes:
  1. Vertiente General. El programa tendrá cobertura nacional en los Polígonos Hábitat, que forman parte de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.
  2. Vertiente Centros Históricos. Comprende los sitios y centros históricos de las ciudades inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: Campeche, Ciudad de México -incluido Xochimilco-, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Las Modalidades del Programa son: 1) Desarrollo Social y Comunitario; 2) Mejoramiento del Entorno Urbano; y 3) Promoción del Desarrollo Urbano. Los proyectos beneficiados por este programa reciben recursos de acuerdo a la asignación que se plantea en las Reglas de Operación, el monto total es concursable en la medida que los Municipios estén dentro de los criterios de selección; cada proyecto se define con una cantidad y un alcance específico. A continuación se muestra la lista de beneficiarios y montos para cada uno hasta el 14 de abril del presente año: 





Las Reglas de Operación de Hábitat
 
El funcionamiento del Programa Hábitat está sujeto a las reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha del 31 de diciembre de 2010 y las cuales entraron en vigor el 3 de enero de 2011, así como de otros lineamientos expedidos por la SEDESOL. A continuación se presenta una breve reseña de las principales consideraciones tanto de las reglas como de los lineamientos del programa para el 2011:
  • A más tardar el 31 de enero del 2011, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio emitirá un Oficio de Distribución de Subsidios, en el que detallará la metodología y fórmulas utilizadas para calcular por vertiente y entidad federativa, los montos correspondientes y la fecha límite para la recepción de las propuestas de obras y acciones. Este Oficio se difundirá en el sitio http://normatecainterna.sedesol.gob.mx  
  • Una vez que la Subsecretaría emita el Oficio de Distribución de Subsidios por vertiente y entidad federativa, se efectuará la distribución de los mismos a los  Municipios y las gestiones para la suscripción de los instrumentos jurídicos de coordinación. Posteriormente, la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana, UPAPU, emitirá a la Delegación el Oficio de Autorización de Aplicación de Subsidios del Programa para la entidad federativa, conforme a los montos convenidos en el instrumento jurídico de coordinación. El objeto de este oficio será que las Delegaciones puedan iniciar los trámites administrativos para el ejercicio de los subsidios.
  • El Municipio, con base en las necesidades y prioridades comunitarias y considerando lo establecido en las Reglas, identificará las obras y acciones elegibles y las integrará en una propuesta de proyectos que presentará a la Delegación de la SEDESOL en su Estado. 
  • Los proyectos deberán cumplir con los criterios de elegibilidad, prioridad y selección, montos de subsidios autorizados y porcentajes de aportaciones federales y locales. 
  • Los proyectos que se aprueben deberán concluirse en el transcurso del ejercicio fiscal 2011, sin comprometer recursos de presupuestos de años subsecuentes para su continuación.
  • Los recursos se destinarán a obras y acciones vinculadas con el combate de la pobreza urbana y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas. La línea de acción que tiene mayor prioridad es la introducción o mejoramiento de redes de infraestructura urbana básica: agua potable, drenaje y electrificación.
  • Para el caso de la El monto del subsidio federal por Polígono Hábitat no podrá exceder del que resulte de multiplicar el número de hogares en situación de pobreza patrimonial residentes en el polígono, por la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.). El resultado del cálculo anterior constituirá el techo máximo para la realización de cualquier combinación de acciones de las modalidades Desarrollo Social y Comunitario y Mejoramiento del Entorno Urbano. 
  • Los Gobiernos locales deberán mantener en operación los Inmuebles apoyados por Hábitat para los fines acordados con la SEDESOL, al menos durante los 5 años posteriores a la fecha en que recibieron los subsidios federales, para su construcción, mejoramiento o equipamiento, con el fin de garantizar la permanencia de los servicios sociales que ofrecen.
  • El Programa, previa Declaratoria de Desastre Natural de la Secretaría de Gobernación, podrá apoyar a ciudades afectadas por desastres naturales, con obras y acciones previstas en estas Reglas. Se podrán apoyar ciudades afectadas por desastres naturales de al menos quince mil habitantes, que formen parte del universo potencial de actuación del Programa y, en su caso, otras localidades que autorice el Comité de Validación Central.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED