5

 
 

32 Boletín Alcaldía

 

32
17 DICIEMBRE´10




Primer Certamen Estatal de Ensayo "La Planeación Democrática como Herramienta para el Desarrollo del Estado de México"
11 de enero de 2011
Toluca, Estado de México
 
 


FENAMM va por mando único, pero no en todo el país
Llama Presidente de FENAMM a coordinarse en el combate al narcotráfico
Padecen despoblamiento casi 70% de los Municipios rurales del país
Eruviel Ávila se reúne con Alcalde de Los Ángeles
Ofrecen Alcaldías apoyo a migrantes
Dan manual de seguridad a Alcaldes
Villaraigosa visitará Ecatepec en 2011
Mujeres priistas fortalecen al PRI en los 125 Municipios mexiquenses: Aguilar Castillo

 

bannerdoc2

 

 

pef2011

 

 

 

    Participan 37 Agrupaciones en la Reunión Nacional de Asociaciones de Municipios y Redes Municipalistas Organizada por FENAMM
En un evento sin precedentes en el país se dieron cita en la Ciudad de México directivos de 37 asociaciones municipalistas, quienes participaron en la Reunión Nacional de Asociaciones de Municipios y Redes Municipalistas convocada por la FENAMM. Con este encuentro se mostró la conocida fortaleza de ésta como una verdadera Asociación de Asociaciones, al ser la principal promotora de la mayoría de las redes que trabajan en favor de agendas prioritarias para los Municipios.

La reunión permitió un primer acercamiento entre todas ellas, exponer sus fortalezas y situación organizacional, y compartir la visión de trabajar juntas en favor de las agendas para el desarrollo municipal del país. El evento consistió en un amplio programa donde se analizó el asociacionismo municipal a nivel internacional, se compartieron experiencias para el fortalecimiento interno de cada asociación, y se suscribió el Acuerdo Nacional para la Unidad Municipalista y para la creación del organismo cúpula del municipalismo mexicano.

El evento fue encabezado por el Secretario General de la FENAMM, por los Alcaldes de Xalapa, Metepec, Tlaxcala, Tonalá, Cárdenas y Tepatitlán, quienes presiden diversas asociaciones temáticas, regionales y estatales; también participaron los Diputados federales Omar Fayad (Expresidente de CONAMM, Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM y Secretario de la Comisión de Federalismo de la Cámara de Diputados) y Carlos Joaquín (Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados), así como representantes de diversos organismos municipalistas internacionales tales como ICMA e ICLEI, y directores de numerosas asociaciones municipalistas y de consultorías especializadas.

a
Nicéforo Guerrero, Alcalde de Guanajuato, es Electo Presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad
 
En el marco de la Sexta Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), resultó electo como Presidente de la Asociación por amplia mayoría y para el período 2011 el Alcalde de la Ciudad de Guanajuato, Nicéforo Guerrero. Durante el evento el nuevo dirigente rindió protesta ante la presencia de todos los Alcaldes y representantes de las diez ciudades que cuentan con la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

En su mensaje de aceptación, el nuevo Presidente declaró que llevará a la ANCMPM a una nueva etapa caracterizada por una vigorosa estrategia de gestión de fondos internacionales, de negociación de apoyos de programas federales a favor de proyectos de las ciudades y de profundización de una estrategia de cabildeo con ambas Cámaras del Congreso nacional. También reconoció el respaldo de la FENAMM en las gestiones que permitieron ampliar el Fondo especial para las Ciudades Patrimonio Mundial dentro del Presupuesto federal, y que logró el apoyo de los Diputados federales para ampliarlo en un 55 % para el año 2011.
 
La Asamblea de la ANCMPM se celebró en la Ciudad de San Miguel de Allende los días 2 y 3 de diciembre, en el marco de una agenda de trabajo técnico y donde se realizó la evaluación anual de las actividades de la Asociación. Destacaron las intervenciones de los Alcaldes de San Miguel de Allende, Luz María Núñez, de Morelia, Fausto Vallejo, de Puebla, Blanca Alcalá, y de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez.

b
FENAMM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación Suman Esfuerzos en Favor de Derechos Constitucionales de los Municipios
Derivado de una relación institucional entre la FENAMM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se organizó el Seminario Controversia Constitucional, Municipios y Poderes Locales, el cual permitió dotar a los numerosos expertos y asesores legales de los Municipios de las herramientas jurídicas necesarias para fortalecer las competencias que le concede la Constitución a ese órden de gobierno.

El Seminario contempló paneles específicos sobre aspectos relevantes relacionados con las controversias constitucionales vinculadas con actuaciones de Municipios, tales como los medios de control constitucional existentes en lo general; la importancia de la controversia como un instrumento para la defensa del ámbito competencial del Municipio; algunos casos prácticos sobre las implicaciones de la improcedencia y el sobreseimiento; y sobre la importancia de las medidas cautelares en dicho ámbito.

El evento se celebró en las instalaciones de la SCJN los días 4 y 5 de noviembre pasado, y durante la inauguración contó con la participación del Presidente del Colegio de Secretarios de la propia Corte, Gustavo Ruiz; del Síndico Municipal de Puebla, Román Lazcano; y del Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo. Al evento acudieron numerosos funcionarios, académicos y expertos interesados.
3

[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED