5

 
 

Presidente del Consejo Consultivo de FENAMM Propone Crear una Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados

El Presidente del Consejo Consultivo y expresidente de la FENAMM, Diputado Omar Fayad Meneses, presentó a consideración del pleno de la Cámara de Diputados una Iniciativa para reformar el Artículo 115 Constitucional la cual plantea ampliar en todos los estados de la República el período de gobierno de los Ayuntamientos (Presidentes Municipales, síndicos y regidores) de 3 a 4 años. La FENAMM manifestó de inmediato su entero apoyo a esta Iniciativa, la cual ha sido una larga aspiración del movimiento municipalista del país y componente fundamental de nuestra agenda política por más de 15 años.
Se considera que dicha reforma permitirá a los Gobiernos Municipales desarrollar programas y políticas públicas con visión de mediano y largo plazo, madurar procesos y proyectos de mayor beneficio para la ciudadanía, profesionalizar los cuadros directivos y operativos de los ayuntamientos, así como modernizar sus administraciones y ampliar sus fuentes de ingresos.
La iniciativa pretende modificar el párrafo segundo de la Fracción I del Artículo 115 de la Constitución, a fon de que las entidades federativas este  en posibilidad de ajustar sus constituciones y sus leyes respectivas.
Objetivos de la Iniciativa
1. Elevar a rango constitucional la duración mínima de 4 años de los miembros de los Ayuntamientos de todas las entidades federativas, tal como ya ocurre en el Estado de Coahuila, como se ha aprobado en los estados de Hidalgo y Veracruz, y como se analiza actualmente en el Estado de México.
2. Establecer las bases constitucionales y legales que permitan detonar una cultura de la gestión pública municipal caracterizada por la planeación de mediano y largo plazo.
3. Permitir la profesionalización y especialización de los funcionarios municipales, así como  aumentar el vínculo de las autoridades con la ciudadanía.
El Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM y Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al federalismo, Dip. Omar Fayad, presentó al Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa para crear la Comisión Ordinaria de Desarrollo Local mediante una reforma al Artículo 39 –numeral 2 de la Fracción X– de la Ley Orgánica del Congreso General. Esta propuesta plantea generar un trabajo legislativo permanente en favor de las reformas legislativas con énfasis federalista, así como dotar a los Municipios con mayores poderes de decisiones e instrumentos tributarios y presupuestales adecuados para cumplir con sus competencias constitucionales. 

La FENAMM se pronuncia a favor de dicha Iniciativa  y la considera de primera importancia por considerar necesario la creación de un espacio en la Cámara de Diputados cuya  prioridad sea la atención específica de la amplia agenda de reformas políticas, hacendarias e institucionales municipales que están pendientes, así como para generar soluciones para las numerosas problemáticas urbanas que viven las ciudades mexicanas. Actualmente existe un vacío en la materia, debido a que la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo prioriza los asuntos que conciernen a la Federación y a las Entidades federativas, relegando las que interesan a los Municipios; además, esa Comisión equipararía la situación de la Cámara de Senadores, donde ya existen ambas Comisiones: la de Federalismo y la de Asuntos Municipales.   

Objetivos Específicos de la Comisión de Desarrollo Municipal:

  1. Generar una actividad legislativa permanente que posicione los temas de los Gobiernos municipales a la par de los de las Entidades federativas y de la Federación.
  2. Dictaminar las iniciativas y proposiciones en materia municipal que contribuyan a la coordinación y distribución de facultades, responsabilidades y recursos entre los órdenes de Gobierno federal, estatal y municipal.
  3. Proporcionar al pleno de la Cámara de Diputados elementos técnicos, jurídicos y económicos para la aprobación de sus dictámenes mediante la realización de estudios y consultas sobre asuntos municipales de interés.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED