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La Cámara de Diputados Asignó 1,308 MDP al Programa de Rescate de Espacios Públicos en el 2011

El Programa de Rescate de Espacios Públicos beneficiará a 325 Municipios en el 2011 con un monto total de 1,308.1 MDP, con lo que se convierte en uno de los programas sociales más importantes destinado a las ciudades y cuyos recursos son operados por los propios gobiernos municipales. , que son quienes tienen claridad sobre las necesidades.
El programa promueve la realización de acciones de recuperación, construcción y restauración de espacios públicos (plazas, jardines, espacios deportivos, senderos, andadores, etc.), así como de iniciativas que promuevan la convivencia, participación social y prevención de la inseguridad. Con ello se fortalecen acciones que directamente atienden necesidades sociales y proyectos de verdadero beneficio de la comunidad –al ser propuestos y operados por los Ayuntamientos–, y se cumple el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en zonas urbanas y metropolitanas marginadas.
El Programa de Rescate de Espacios Públicos fue creado en el 2007 con los objetivos de:
El Programa de Rescate de Espacios Públicos beneficiará a 325 Municipios en el 2011 con un monto total de 1,308.1 MDP, con lo que se convierte en uno de los programas sociales más importantes destinado a las ciudades y cuyos recursos son operados por los propios gobiernos municipales, que son quienes tienen claridad sobre las necesidades. 

El programa promueve la realización de acciones de recuperación, construcción y restauración de espacios públicos (plazas, jardines, espacios deportivos, senderos, andadores, etc.), así como de iniciativas que promuevan la convivencia, participación social y prevención de la inseguridad. Con ello se fortalecen acciones que directamente atienden necesidades sociales y proyectos de verdadero beneficio de la comunidad –al ser propuestos y operados por los Ayuntamientos–, y se cumple el objetivo de elevar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en zonas urbanas y metropolitanas marginadas. 

El Programa de Rescate de Espacios Públicos fue creado en el 2007 con los objetivos de:
  • Vincular el desarrollo urbano con el social para contribuir a la prevención integral de la inseguridad y la violencia social.
  • Promover acciones institucionales que respondan a las necesidades de las localidades, que involucren la participación social y que rehabiliten los espacios para la convivencia social.
  • Contribuir a mejorar la identidad comunitaria y la cohesión social, y
  • Rehabilitar, reordenar y embellecer los principales espacios comunitarios de las ciudades. 

Modalidades del Programa de Rescate de Espacios Públicos:

El Programa se instrumenta bajo dos modalidades básicas:

1. El mejoramiento físico de los espacios públicos; para ello se realizan obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento en:
  • Vías de acceso peatonales: bahías de ascenso y descenso de pasaje, callejones y andadores. 
  • Espacios recreativos: parques, plazas, centros de barrio, unidades deportivas, riberas, frentes de mar, parques lineales y ciclopistas.
  • Las acciones desarrolladas tienen como finalidad convertirlos en espacios incluyentes, seguros, sustentables y con identidad propia.

Son ejemplo de acciones en esta modalidad:
a) Las que contribuyan a recuperar y rehabilitar plazas, áreas verdes, jardines, espacios deportivos, así como otros espacios públicos para el desarrollo de actividades deportivas y culturales comunitarias.
b) Las que hagan posible la construcción, ampliación y mejoramiento de alumbrado, accesos, banquetas, guarniciones, rampas para sillas de ruedas, así como otras obras que permitan el uso de la población en general y que brinden habitabilidad a los espacios públicos.
c) Las que hagan posible la construcción, ampliación, rehabilitación o readecuación del mobiliario y equipamiento para el correcto funcionamiento de los espacios públicos; así como la provisión, señalización y control de sitios en donde se arroja basura y escombro.
d) Las que impulsen acciones de prevención situacional que propicien condiciones de seguridad a los ciudadanos, a través de la adecuación o mejoramiento del diseño de los espacios públicos, por ejemplo la colocación de luminarias con especificaciones para la seguridad pública en áreas de riesgo.
e) Las que permitan el establecimiento de módulos de vigilancia y sistemas remotos en puntos estratégicos.
f) Las que fomenten el mejoramiento de vías y accesos peatonales, el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones.
 
2. La participación social organizada y el fomento a la seguridad comunitaria. En este sentido se da prioridad a actividades deportivas, cívicas, artísticos-culturales y formativas, como cursos y talleres de sensibilización y prevención

En esta modalidad, las acciones a desarrollar tienen el propósito de impulsar la organización y participación de la comunidad para propiciar condiciones de seguridad en barrios y colonias, prevenir conductas antisociales como adicciones y violencia familiar y social, y promover la equidad de género.

En este rubro, algunas de las acciones que pueden detonarse son:  

a) Las que fomenten la participación de los ciudadanos para la elaboración de proyectos y planos orientados al rescate de los espacios públicos y la prevención de conductas de riesgo e inseguridad.
b) Las que propicien organización y participación de la comunidad para el desarrollo de actividades cívicas, artístico-culturales y deportivas, con el apoyo de los prestadores de servicio social y los promotores comunitarios, como medidas dirigidas a prevenir la violencia familiar y social y las conductas antisociales.
c) Las que promuevan la organización de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social, como formas de organización comunitaria que conlleven a fortalecer el capital social y contribuir a la seguridad de la población en torno a los espacios públicos.
d) Las que propicien la sensibilización y prevención de conductas de riesgo dirigidas a habitantes que concurren a los espacios públicos o que viven en su área de influencia.
e) Las que se orienten a la prevención de la violencia familiar y la promoción de la equidad de género.
f) Las que incentiven la elaboración de estudios que contribuyen al diagnóstico y evaluación de la situación de la inseguridad de las localidades participantes y que permitan conocer el comportamiento del fenómeno de la marginación, la violencia y que coadyuven a generar indicadores sobre percepción de inseguridad en los espacios públicos.

Criterios de Elegibilidad y Selección

Para ser elegibles y beneficiarios de apoyo técnico y financiero los proyectos deberán realizarse en espacios públicos que cubran los siguientes requisitos:
a) Ubicarse en las ciudades y zonas metropolitanas que forman parte de la cobertura del Programa.
b) Presentar problemas de deterioro, abandono e inseguridad.
c) Contar con un proyecto integral por cada espacio público, a excepción de los espacios de consolidación social y seguridad comunitaria.
d) Los proyectos integrales deberán estar claramente delimitados y localizados en el perímetro urbano o urbanizable del Municipio o Delegación del Distrito Federal, de acuerdo con el Plan o Programa de Desarrollo Urbano vigente para dicha delimitación geográfica.
 
De los proyectos elegibles se dará prioridad, para su fase de validación, a los que:
a) Presenten mayor deterioro, abandono e incidencia de conductas antisociales.
b) Se realicen en áreas verdes, deportivas y recreativas que beneficien preferentemente a los habitantes en zonas urbanas marginadas.

Instancias Participantes y Aportaciones 

De acuerdo a las Reglas de Operación  emitidas por la SEDESOL federal, del total de los recursos destinados al rescate de los espacios públicos y del costo de las acciones a desarrollar, corresponde el 50% a la aportación federal y al menos el 50% restante deberá estar cubierto por los ejecutores (Gobiernos municipales y/o Estatales) y en su caso, con el previo acuerdo con la delegación de la SEDESOL en la entidad y por la propia comunidad seleccionada. 

Tipos y Montos de Apoyos 

De acuerdo a las Reglas de Operación para el 2011, del total de los recursos al menos el 20% deberá ser destinado para programar y realizar acciones de la modalidad de participación social y seguridad comunitaria. De estos recursos, al menos el 25% se canalizará a desarrollar acciones de prevención de conductas de riesgo, violencia y promoción de la equidad de género.

Normatividad

La Secretaría de Desarrollo Social federal emite anualmente los Lineamientos y Reglas de Operación para la instrumentación, orientación, ejecución y desarrollo del Programa, así como el universo potencial de actuación (ciudades y zonas metropolitanas).


Dado el vencimiento de varios plazos para la presentación de proyectos que pretendan obtener recursos de este programa, se recomienda a los Gobiernos municipales iniciar de inmediato la elaboración de los proyectos ejecutivos y los expedientes técnicos para tenerlos completos y al presentarlos en el siguiente ejercicio fiscal, asegurando la gestión exitosa de los recursos.
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED