28 Boletín Alcaldía


28
18 OCTUBRE´10




Foro de la Revolución de las Mujeres
21 de octubre de 2010
Puebla, Puebla
Congreso Internacional Reinventar la Región Urbana 
24 al 28 de octubre de 2010
San Sebastián, España
Primera Reunión Nacional de Asociaciones de Municipios y Municipalistas de México
29 de octubre de 2010
Ciudad de México
XI Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales
18 y 19 de octubre de 2010
Medellín, Colombia
9o Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio
18 y 20 de noviembre de 2010
Guadalajara, Jalisco
Congreso de Alcaldes y Presidentes de Comunidades de Francia
23 al 25 de noviembre de 2010
Paris, Francia
  Ver más eventos
 


Propone la FENAMM en San Lázaro, nuevos Fondos Municipales
Se suman Diputados federales y Alcaldes priístas para evitar reducción presupuestal a Municipios
Propuestas de Municipios en Presupuesto 2011: Ramírez Marín
Mando único, imposible en frontera: Bustamante
Piden Municipios 33% más de presupuesto
Municipios de avanzada
FENAMM propone incrementar presupuesto
Proponen Alcaldes al Congreso incrementar recursos a Municipios
Crearían Conferencia Nacional de Municipios
Plantean Alcaldes acotar iniciativa presidencial de Mando Único
Alcaldes, por establecer el Mando Único sólo en algunos Municipios

news

 Presidente de FENAMM Presenta Propuestas de Municipios para Presupuesto 2011; lo Respaldan 540 Alcaldes de Todos los Partidos
Por primera vez en la historia del Congreso mexicano, más de 540 Presidentes Municipales de las principales ciudades de todo el país convocados por la FENAMM sostuvieron un diálogo en el Palacio Legislativo de San Lázaro con los más importantes liderazgos de la Cámara de Diputados, en un clima de unidad municipalista y con la fuerza de presentar una agenda de reformas perfectamente viables para el fortalecimiento hacendario y político de los 2,440 Municipios del país. En el evento participaron el Presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez; la Presidenta del PRI, Beatriz Paredes; los Coordinadores parlamentarios del PRD y Nueva Alianza, Alejandro Encinas y Reyes Tamez; los representantes de las Fracciones del PAN, PVEM y Convergencia; numerosos diputados y Presidentes de varias comisiones; así como los dirigentes de las asociaciones municipalistas del PRD (AALMAC), del PAN (ANAC) y de la AMMAC.

En la reunión celebrada por invitación del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Dip. Luis Videgaray Caso, los Alcaldes del país miembros de la FENAMM presentaron las principales propuestas a favor de los Municipios para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. Fungió como anfitrión y coordinador del evento Eruviel Ávila Villegas, Presidente de la FENAMM y Alcalde de Ecatepec, quien argumentó que para fortalecer a los Municipios es urgente un incremento del 33% en los recursos que se destinan a estos, con el objetivo de que atiendan áreas prioritarias del desarrollo local como la seguridad preventiva y la infraestructura social, y propuso la creación de la Conferencia Nacional de Alcaldes y Municipios de México, la cual sea una entidad de representación y de servicios para todos los Municipios del país.

El Dip. Videgaray hizo públicos importantes compromisos de la Comisión de Presupuesto con los Alcaldes, entre los que destacaron: 1) aprobar un nuevo fondo para ciudades y espacios públicos seguros, con el objetivo de fortalecer las estrategias de seguridad preventiva en los Municipios 2) restituir y ampliar el Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM), así como agilizar sus reglas de operación; 3) dar certidumbre al SUBSEMUN incorporándolo al ramo 33 para que cada año los Alcaldes tengan la certeza de lo que recibirán en materia de seguridad; 4) apoyar a la reconstrucción de las poblaciones que fueron severamente afectadas con los desastres naturales durante el año; y 5) revisar los adeudos de los Municipios para que recuperen la liquidez que requieren en su operación cotidiana.

Todos los observadores concluyeron que era inédita la importancia de este encuentro entre Alcaldes y Diputados, y que ello permitía avizorar importantes beneficios para los Municipios en el paquete económico 2011.
 
a
FENAMM Propone a Diputados Ampliación y Reorientación
de los Fondos Metropolitanos
En una importante reunión promovida por FENAMM con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados se expusieron las principales propuestas de nuestra agrupación relacionadas con la asignación y operatividad de los recursos del Fondo Metropolitano, en las que destacaron la urgencia de que los Municipios sean los principales beneficiarios de esos recursos y se les otorgue voz y voto en las comisiones que aprueban los proyectos. La sesión fue muy oportuna ya que se realizó cuando se inicia la discusión por parte de los Diputados Federales de los recursos que se aprobarán para el Presupuesto 2011.

Entre los principales temas analizados a los largo de la reunión destacaron los siguientes: ampliar a 8,133 MDP del Fondo Metropolitano; equidad en la asignación de los recursos de acuerdo a la densidad poblacional; incorporar a todas las 56 zonas metropolitanas del país a los beneficios del Fondo; modificar las reglas de operación del Fondo para otorgar voz y voto a los Municipios en las comisiones metropolitanas; y reorientar la vocación de los Fondos Metropolitanos para que sus destinatarios principales sean los Municipios, como sucede en todo el mundo con recursos de esa naturaleza.

La reunión fue encabezada por la Presidenta de la Comisión, Dip. Carolina Viggiano, y por el Alcalde de Puerto Vallarta y representante de la FENAMM, Salvador González Reséndiz, habiendo participado en ella el pleno de los Diputados que integran dicha Comisión, así como los Alcaldes de Zapopan, Acapulco, San Luis Río Colorado, Xalapa, Tlaxcala y representantes de 12 Municipios miembros de nuestra asociación; durante el evento, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, expuso las principales iniciativas relacionadas con el fortalecimiento del papel de los Municipios en el desarrollo metropolitano del país.
    

1

Fortalecen Asociación de Municipios Turísticos y
Acuerdan Alianza con FENAMM

Los Presidentes Municipales de las 37 principales ciudades con vocación turística del país, agrupados en la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (AMMTUR), celebraron su Cuarta Reunión Nacional en la ciudad de Saltillo, cuya ceremonia inaugural estuvo encabezada por el Gobernador del Estado de Coahuila y el Alcalde de Saltillo, Humberto Moreira y Jericó Abramo.

Durante la Reunión se realizó un amplio debate sobre las problemáticas que viven las ciudades con vocación turística, se analizaron las reformas legislativas necesarias y se acordaron acciones concretas en favor de las ciudades con especial actividad turística. Al final del evento se presentaron los principales acuerdos, entre los que destacaron los siguientes: 1) crear un fondo especial para Municipios turísticos que les permita acceder a financiamiento para proyectos de infraestructura; 2) modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los Gobiernos municipales se beneficien de la actividad turística de sus ciudades; 3) demandar la participación de Municipios en el Consejo Consultivo Turístico Nacional, con voz y voto; 4) crear ocho regiones turísticas y nueve vicepresidencias dentro de la AMMTUR; y 5) crear el Centro de Investigación Turística.

Durante el evento y a propuesta del Presidente Municipal de Saltillo, se aprobó por el pleno de miembros de la Asociación la suscripción de un convenio de colaboración entre AMMTUR y FENAMM, cuyo fin será unir esfuerzos para gestionar ante el Congreso de la Unión algunas de las principales iniciativas surgidas durante la Reunión. El Alcalde de Saltillo reconoció el trabajo municipalista de la FENAMM y su apoyo para el éxito de este encuentro.
2.2

[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED