5

 
 

27 Boletín Alcaldía


27
07 OCTUBRE´10




Foro de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad
8 al 9 de octubre de 2010
Querétaro, Querétaro
Visita Técnica Internacional a la Argentina
9 al 17 de octubre de 2010
Buenos Aires y Mar de Plata, Argentina
Reunión Nacional de Presidentes Municipales en la Cámara de Diputados
14 de octubre de 2010
Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México
Conferencia AHEAD “Contra la Homofobia. Dispositivos de los Gobiernos Locales Europeos”
14 y 15 de octubre de 2010
Barcelona, España
Congreso Internacional INTA34 "Reinventar la Región Urbana"
24 al 28 de octubre de 2010
San Sebastián, España
  Ver más eventos
 


Municipios alistan frente contra baja en recursos
Condena Federación de Municipios los ataques a Enrique Peña Nieto
Pide Eruviel Ávila retomar diálogo con Calderón
La FENAMM llama a cerrar filas antes que repartir culpas
Demandan recursos adicionales para Municipios Turísticos
Ediles son el eslabón más débil”
Alcaldes asesinados este año
Impulsará la FENAMM educación a distancia
Piden senadores dar más recursos a los Municipios de la frontera sur

bannerchilefinal

                Eruviel Ávila Toma Protesta a Directiva de Asociación
de Alcaldes del Estado de Jalisco
Después de varios meses de trabajos de organización, los 45 Alcaldes priístas de Jalisco constituyeron formalmente la Asociación de Alcaldes del Estado de Jalisco A.C. (AAEJ), eligieron su directiva fundadora y aprobaron su plan de trabajo para el primer año de actividades.

Con ese motivo, celebraron su primera asamblea plenaria el pasado sábado 2 de octubre en el Municipio de Tepatitlán y en la que se realizó la toma de protesta de su directiva; éste acto fue encabezado por el Presidente de la FENAMM y Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, quien suscribió la alianza formal que previamente fue aprobada entre la FENAMM y la AAEJ. La directiva estatal es encabezada por la Alcaldesa de Tepatitlán de Morelos, Cecilia González, y es acompañada en diversas carteras por los Alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Puerto Vallarta.

A la reunión asistieron también el Presidente del Comité Estatal del PRI, Rafael González Pimienta, el Senador Ramiro Hernández, los Diputados federales María Esther Sherman, Jorge Arana y Arturo Zamora, así como todos los Diputados locales priístas, además de algunos síndicos y regidores municipales. Por parte de la FENAMM, su Secretario General, Sergio Arredondo, explicó el proceso de integración de la AAEJ y presentó la agenda de trabajo conjunta en favor de los Municipios de Jalisco.
 
x1
FENAMM Propone a Diputados Nuevos
Fondos para Municipios Turísticos
En el marco de las negociaciones que la directiva nacional de la FENAMM desarrolla en diversas instancias del Congreso de la Unión, esta semana sostuvo una importante reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en la sede del Palacio Legislativo de San Lázaro, la cual fue encabezada por su Presidente el Dip. Carlos Joaquín González y por el Alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz, por parte de FENAMM y también en su carácter de dirigente de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos.

En esta reunión se presentaron las prioridades municipalistas en materia de desarrollo turístico de cara a la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011, donde se destacaron las siguientes iniciativas concretas: la restitución y ampliación a 250 MDP del Fondo para Ciudades Patrimonio Mundial; la creación de tres nuevos Fondos, el de Ciudades Patrimonio Nacional (por 200 MDP que beneficiaría a 81 Municipios), el de Municipios con Pueblos Mágicos (por 200 MDP que beneficiará a 34 Municipios), y el de Desarrollo de Proyectos Turísticos Municipales (para beneficiar a más de 30 Municipios); además, el Secretario Técnico de la Comisión explicó las disposiciones y los tiempos para entregar los proyectos turísticos de cada Municipio que aspira a recibir recursos directos en el PEF 2011, acordándose mecanismos concretos para la entrega de las propuestas de los Municipios miembros de la FENAMM.

A la reunión concurrieron 22 Alcaldes y representantes de Municipios, destacando especialmente la participación de los Alcaldes de Tepic, Acapulco, Zapopan, Aguascalientes, San Luis Río Colorado, los Alcaldes electos de Xalapa y Tlaxcala, así como el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo. Además participaron los Diputados y Secretarios de la Comisión de Turismo Juan Pablo Jiménez y Noé Martín Vázquez, y los representantes de los Municipios de Durango, Morelia, Culiacán, Toluca, San Luis Potosí, Ensenada y Tepatitlán.

turismo

Visita Técnica Internacional de FENAMM a Colombia;  Acuerda Cooperación con Municipios de ese País
Una delegación de Municipios miembros de la FENAMM encabezada por la Presidenta Municipal de San Luis Potosí, Victoria Labastida, y por el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, realizó una visita técnica a Colombia que permitió formalizar acuerdos concretos con la Federación Colombiana de Municipios y con las Municipalidades de Manizales y Popayán. La delegación permaneció en ese país entre los días 7 y 11 de septiembre y estuvo integrada por un grupo de diez funcionarios, regidores y técnicos mexicanos.

La agenda de trabajo incluyó encuentros con el Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Ramiro Navia, y otros Alcaldes colombianos, con quienes la FENAMM suscribió compromisos de cooperación e intercambio de experiencias exitosas en las áreas de seguridad pública municipal (con especial énfasis en la prevención de atentados en contra de Alcaldes, con base en la importante experiencia colombiana de dos décadas), de mejoramiento de los servicios públicos, de modernización del transporte colectivo, de promoción del desarrollo económico local, y de intercambio en materia cultural (gastronomía, artesanías, etc).

Como una parte sustantiva de la visita técnica se celebró en la Ciudad de Manizales la Semana Internacional México – Colombia, la cual incluyó cuatro días de talleres con entidades empresariales, conferencias sobre cultura y desarrollo económico en ciudades de México, una muestra gastronómica mexicana, así como visitas de trabajo a empresas mexicanas asentadas en ese país y a instituciones educativas de esa localidad. De igual forma se realizó una solemne sesión del Cabildo de esa Municipalidad, donde el Alcalde de Manizales otorgó a la Alcaldesa de San Luis y al Secretario General de la FENAMM las Llaves de la Ciudad y la condecoración como Ciudadanos Distinguidos.
2

[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED