26 Boletín Alcaldía


26
23 SEPTIEMBRE´10




XIX Encuentro de Autoridades Locales Iberoamericanas sobre Desarrollo Local
27 de septiembre de 2010
  Granada, España
Primer Congreso Estatal y Municipal de Transporte Público
28 al 29 de septiembre de 2010
Guadalajara, Jalisco
8o Asamblea División América Latina y Seminario: Tecnología en Transporte Público: Desafíos para los Operadores, las Autoridades y las Industrias
6 al 7 de octubre de 2010
Bogotá, Colombia
Visita Técnica Municipalista a la Argentina
8 al 17 de octubre de 2010
Buenos Aires y Mar de Plata, Argentina
  Ver más eventos
 


Municipios temen desplome de 50% en inversión para infraestructura
Municipios alistan frente contra baja en recursos
Ecatepec, contra candidaturas comunes
Toma posesión edil interino en Acapulco
Municipio de Reynosa, reclama recursos del FONDEN
El edil de Monterrey se suma al rechazo a una policía única
El gobierno de Tula, Hidalgo recibe recursos para seguridad pública

 

agendapri

FENAMM Manifiesta su Inconformidad ante la Reducción
Presupuestal de Fondos Municipales
El Presidente de la FENAMM y Alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, expresó el total desacuerdo de los Presidentes Municipales del país ante las drásticas reducciones que ha propuesto el Ejecutivo federal en los fondos municipalistas para 2011 y que afectarían gravemente el desarrollo de los proyectos de los Municipios de México. De avanzar la propuesta Presidencial en la Cámara de Diputados, ello significaría un inédito retroceso de más del 51% en términos de los avances hacendarios que los Municipios han alcanzado en los últimos 15 años.

La propuesta presentada a inicios de este mes por el Presidente Calderón incluye –entre otras numerosas afectaciones–  la desaparición de tres Fondos importantísimos para los Municipios: el de Pavimentación a Municipios (2,085 MDP), el de Infraestructura Deportiva Municipal (705 MDP) y el de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (100 MDP); de igual forma se plantea la reducción en más de la mitad de los montos actuales de los Fondos Metropolitanos (de 7,500 a 3,000 MDP) y del Fondo de Modernización para Municipios (500 a 300 MDP). También se plantea la posible derivación de los recursos del Subsidio a la Seguridad Pública Municipal hacia las Entidades Federativas.

El dirigente de los 1,510 Alcaldes que forman parte de la FENAMM declaró que tiene una gran confianza en que los Diputados Federales corregirán esa propuesta y que, por el contrario, incrementarán los recursos necesarios para el desarrollo de las ciudades mexicanas. Para ello, la FENAMM se prepara para establecer un diálogo propositivo en el Congreso de la Unión y en cada una de las Comisiones legislativas, a fin de revertir la propuesta anti-municipalista del Ejecutivo para el próximo año. Con esa idea FENAMM ya está convocando a los Alcaldes para que acudan a las mesas de diálogo que se promoverán en la Cámara de Diputados.

Informó el Alcalde de Ecatepec que ya ha establecido un primer acercamiento con el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Dip. Luis Videgaray, para expresar la preocupación y las propuestas de los Municipios del país, y que ha encontrado una actitud sumamente constructiva y de apertura hacia los Presidentes Municipales del país.
 
1.1
FENAMM Celebra Reunión con Alcaldes Electos de Zacatecas;
la Preside el Gobernador Electo Miguel Alonso
Convocado por la FENAMM, los Comités Nacional y Estatal del PRI, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) y la Fundación Colosio, se celebró los días 27 y 28 de agosto en la Ciudad de Zacatecas el Encuentro de Presidentes Municipales de Zacatecas, donde se desarrolló un amplio programa de actualización municipalista que ofreció un panorama sobre los retos que encaran los gobiernos municipales actualmente, y en el que participaron 27 Presidentes Municipales electos, síndicos y regidores priístas de la entidad que han asumido funciones el presente mes de septiembre.

El encuentro fue presidido por el Gobernador Electo de Zacatecas, Miguel Alonso, y contó con la participación de Jorge Carlos Hurtado, Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del PRI; de Javier Guerrero, Secretario de Gestión Social del CEN del PRI; María de las Nieves García, Presidenta Nacional del ICADEP; Joel Guerrero, Presidente del PRI Estatal; y Sergio Arredondo, Secretario General de la FENAMM.

El encuentro contó con la participación de expertos, académicos, organismos internacionales y consultores de alto nivel que ofrecieron talleres sobre elaboración de planes de desarrollo municipales, planeación estratégica y urbana, ética y transparencia en el desempeño de autoridades municipales, agenda municipalista del PRI, y asociacionismo municipal, entre otros.

2
Alcaldesa de Carmen, Campeche, Preside la Red de Municipios por la Salud a Propuesta de FENAMM
En el marco de la Reunión Nacional de Municipios por la Salud celebrada el 6 de septiembre pasado en la Ciudad de Guanajuato y con la asitencia de más de 120 Presidentes Municipales de todo el país, se analizó y se acordó una agenda municipalista sobre las principales problemáticas que en materia de salud preventiva enfrentan las ciudades y comunidades locales de nuestro país. Destacaron los acuerdos sobre salud alimentaria, la necesidad sobre estrategias contra el sobrepeso y la obesidad, y sobre la exigencia para crear un fondo especial para el fortalecimiento de la infraestructura de salud a cargo de los gobiernos municipales.

Participaron en la Reunión Nacional el Secretario de Salud federal y el Gobernador de Guanajuato, quienes testimoniaron la toma de protesta a la nueva Directiva de la Red Mexicana de Municipios por la Salud (RMMS) electa para el ejercicio 2010-2011, la cual será encabezada como Presidenta por la Alcaldesa de Cd. del Carmen, Campeche, Aracely Escalante (quien cuenta con una destacada trayectoria como Diputada federal, Senadora y actual Vicepresidenta de Impulso al Federalismo de la FENAMM); como Vicepresidente asumió el Alcalde de Comala, Colima, Sergio Morales, y como Tesorero el Alcalde de Mineral del Chico, Hidalgo, José Yejeda.

En el marco de ese evento, se ratificó la alianza entre la FENAMM y la RMMS, y se destacó el hecho de haber sido justamente la FENAMM quien postuló formalmente la fórmula para elegir como dirigentes de la RMMS a los Alcaldes citados.

6

[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED