24 Boletín Alcaldía


24
25 AGOSTO´10




Congreso Nacional ICLEI “Gobiernos Locales y Políticas Públicas Rumbo a la Cumbre de Cambio Climático 16”
25 al 27 de agosto de 2010
Cancún, Quintana Roo
Reunión Nacional sobre Centros Históricos y Patrimonio Cultural
2 al 4 de septiembre de 2010
San Cristóbal de las Casas, Chiapas
Semana Municipalista de México en Colombia
7 al 12 de septiembre de 2010
Manizales, Colombia
Seminario Regional de las Autoridades Locales en el Desarrollo de la Comunidad Económica Europea
17 de septiembre de 2010
Asunción, Paraguay
XXXIV Reunión Nacional del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal 
22 al 24 de septiembre de 2010
Monterrey, Nuevo León
Ver más eventos



Municipios al Margen. Entrevista al Secretario General de la FENAMM
Gobernador de Puebla, Mario Marín, Impulsa foro para mejorar la seguridad
Encuentran sin vida a Alcalde de Santiago, Nuevo León
Alcalde de Othón P. Blanco es elegido como Presidente de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal
Buscan ediles detener unificación de policías
Registra Manuel Añorve precandidatura a gubernatura de Guerrero
Secretario General de FENAMM rechaza propuesta de policía única y solicita encuentro con el Presidente de la República
En la primera Reunión Nacional de Síndicos, el Gobernador de Veracruz propone ampliar periodo de Alcaldes

 

3

Acuerdan Posicionamiento de Alcaldes sobre Reestructuración de Policías Municipales; la Conferencia de Seguridad Pública Municipal será Presidida por Alcalde de Chetumal a Propuesta de FENAMM 
La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) sesionó esta semana, con la asistencia de más de 50 Alcaldes representativos de todas las entidades federativas del país y de las principales asociaciones nacionales de Municipios (FENAMM, AALMAC y ANAC), para analizar y posicionarse sobre la propuesta para reestructurar las policías del país, y sobre otros temas relevantes de la seguridad pública que interesan a los Municipios.

Después de dos días de deliberaciones, el Presidente de FENAMM y Alcalde de Ecatepec, Dr. Eruviel Ávila Villegas, propuso al pleno cuatro principales acuerdos: 1) solicitar al Congreso que se mantenga el mandato del Artículo 115 Constitucional que establece la responsabilidad de Municipios en materia de seguridad pública preventiva; 2) apoyar el modelo policial local subsidiario, que contemple la posibilidad de establecer mandos operativos estatales mediante convenios celebrados a iniciativa de los Ayuntamientos; 3) solicitar un diálogo de alto nivel para presentar las propuestas de los Municipios para mejorar y fortalecer la seguridad pública en las ciudades del país, y en especial una mesa con el Presidente de la República, considerando que fuimos excluídos de los foros realizados en semanas anteriores; y 4) exigir al Titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal que retire sus infundadas descalificaciones en contra de los Gobiernos Municipales del país.

En el marco de esa Reunión se trataron adicionalmente dos temas de relevancia: se eligió por unanimidad al Alcalde de Chetumal y Presidente de la Zona Sur de FENAMM, Andrés Ruiz Morcillo, para presidir la Conferencia a partir de octubre; y se presentó una moción por parte del Secretario General de la FENAMM para revisar las graves deficiencias con que opera el SUBSEMUN el actual Titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara, al permitir un altísimo subejercicio, eliminar sin sustento técnico a 23 Municipios beneficiados, así como reducir o ampliar los montos que asigna a los Municipios con sesgo partidista. Se destacó como ejemplo el incremento del 126% que concedió a Irapuato y los aumentos generalizados al Estado de Guanajuato, de donde es originario dicho funcionario.

 
1
Impulsan Programas para Rescate de Centros Históricos con Apoyo del BID; Foro Internacional en Veracruz
  
Importante Foro Internacional sobre Centros Históricos se realizó en la Ciudad de Veracruz la semana anterior, organizado por el Gobierno Municipal y con la participación de numerosas instituciones federales e internacionales que apoyan iniciativas de Municipios en la materia; en especial se destacó el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Veracruz como un modelo que cuenta con financiamiento y asistencia técnica del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y que la FENAMM propiciará sea replicado en otras ciudades del país.

Al presentar la visión de la FENAMM y las recomendaciones para gestionar recursos a favor del mejoramiento de los cascos históricos de las ciudades, su Secretario General, Sergio Arredondo, destacó la importancia de contar con un Plan de Manejo del centro histórico, una cartera de proyectos, una plataforma de gestión de fondos y asistencia técnica, y una agenda de contactos con organismos nacionales e internacionales. Les presentó numerosos casos exitosos de ciudades mexicanas que han alcanzado importantes éxitos en la materia con la asesoría de la FENAMM y les recomendó asociarse para cabildear recursos.

El evento fue encabezado por el Alcalde de Veracruz y Vicepresidente de la FENAMM, Jon Rementeria Sempe, y logró la participación de expertos, académicos y funcionarios de la SEDESOL federal, el INAH, ICOMOS y el Gobierno del Estado de Veracruz. Participaron Alcaldes, Alcaldes electos y funcionarios de numerosos Municipios.
 

5

Asesinan Alcalde de Santiago, Nuevo León; Grave Incremento de Atentados Contra Autoridades Municipales
La Federación Nacional de Municipios de México lamenta profundamente el asesinato del Presidente Municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, y manifesta su profunda indignación por el progresivo aumento de atentados en contra de Alcaldes y otras autoridades locales del país a manos de la delincuencia organizada.
 
Durante los cuatro años de la actual administración federal, la incidencia de asesinatos de autoridades municipales ha crecido en forma descontrolada, llegando a un total de 16 Presidentes Municipales, numerosos candidatos a Alcaldes y uno a Gobernador, y decenas de integrantes de cabildos, diputados locales, y funcionarios municipales y estatales. En el año 2008 fueron ejecutados 4 Alcaldes y 2 funcionarios municipales; en 2009 ocurrieron 6 asesinatos de Alcaldes; y en los primeros meses del 2010 ya se han registrado 12 autoridades locales ultimadas (6 Alcaldes y 6 funcionarios municipales). Todo ello sin contar las decenas de atentados que afortunadamente no han implicado víctimas fatales, o cuyas muertes han recaído en colaboradores o familiares directos de los funcionarios.
 
Por ello, la FENAMM hace un llamado a las autoridades federales responsables de la seguridad nacional y del combate a la delincuencia organizada para que asuman plenamente su responsabilidad, y concentren todos los esfuerzos necesarios para revertir la grave incidencia de crímenes que afectan a la población y a la integridad de autoridades municipales electas, preservando su frágil autonomía.

Ver Publicación FENAMM

6


[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED