23 Boletín Alcadía


23
16 AGOSTO´10




Foro Regional "Federalismo Fiscal en México por un Nuevo Pacto Fiscal para Estados y Municipios"
16 de agosto de 2010
Morelia, Michoacán
Reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
17 al 18 de agosto de 2010
Ciudad de México
Congreso Nacional ICLEI “Gobiernos Locales y Políticas Públicas Rumbo a la Cumbre de Cambio Climático 16”
25 al 27 de agosto de 2010
Cancún, Quintana Roo
Seminario Regional de las Autoridades Locales en el Desarrollo de la Comunidad Económica Europea
17 de septiembre de 2010
Asunción, Paraguay
Ver más eventos




Presenta Eruviel Ávila, Alcalde de Ecatepec y Presidente de FENAMM; su primer informe de gobierno
Ampliar periodo de Alcaldes frenará ansias reeleccionistas: PRI Estado de México
Alcalde de Acapulco, Manuel Añorve, es candidato a Gobernador de Guerrero
Alejandra del Moral, Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli es la edil más joven.
Reyes Ferriz, Alcalde de Ciudad Juárez, descarta que el ejercito retome tareas de patrullaje

 

centroshistoricos

                Buró Ejecutivo de FENAMM Define Prioridades para el PEF 2011
En el marco de una importante sesión de trabajo del Buró Ejecutivo de la FENAMM celebrado el 9 de agosto pasado, se definió la estrategia para el cabildeo legislativo que se realizará en los próximos meses en el marco de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, en la cual se trazaron las iniciativas prioritarias que serán presentadas a los Diputados; en la reunión participaron 36 Alcaldes que integran ese órgano de decisión de la FENAMM.

Entre los principales temas acordados en esa sesión destacan: solicitar recursos presupuestales para la Conferencia Nacional de Municipios (CONAM) como una institución nacional que ofrezca servicios y apoyos a todos los Ayuntamientos del país; ampliar el monto y el número de Municipios beneficiados por el FOPAM (Fondo de Pavimentación a Municipios) y el SUBSEMUN (Subsidio a la Seguridad Pública Municipal); otorgar recursos del Fondo Metropolitano al total de las zonas reconocidas por SEDESOL; y crear nuevos fondos especiales para Municipios, tales como los de Municipios Petroleros, Ciudades Patrimonio Nacional y para Municipios Digitales, entre otros.

Además, se acordó realizar gestiones ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública para resolver las graves deficiencias en la entrega de los recursos del SUBSEMUN, evitando los graves subejercicios como el del 2009 que alcanzó más de 700 MDP.

Durante la sesión se realizó un balance sobre los resultados obtenidos en la celebración de las cinco reuniones regionales del FOPAM, a partir de las cuales se ha logrado que numerosos Municipios ya estén recibiendo esos recursos. Finalmente, y con base en los positivos resultados del proceso electoral Municipal 2010, se acordó realizar talleres de capacitación para las autoridades municipales electas en 14 estados.


 
1
          FENAMM: Diálogo e Inclusión de Alcaldes, Indispensables para el Nuevo Modelo Policial
  
El Presidente de FENAMM y Alcalde de Ecatepec, Dr. Eruviel Ávila Villegas, afirmó que solamente con el diálogo y la inclusión de los Presidentes Municipales en el proceso de toma de decisiones sobre el nuevo modelo de policías locales, como se podrán adoptar las mejores decisiones para el país y como se podrán enfrentar efectivamente los retos de la seguridad pública municipal; además, puntualizó que hasta el momento no existe aún un consenso definitivo y generalizado entre los Municipios del país sobre las caracterísitcas de esa nueva estrategia.

El Presidente de FENAMM dijo que era necesario analizar con seriedad las diferentes propuestas y opciones que se están discutiendo, para que en los próximos días y en el marco de la sesión de la Conferencia Nacional de Segruidad Pública Municipal se pueda establecer un posicionamiento de amplio consenso y con visión de Estado por parte de todos los Presidentes Muncipales del país.

En el marco de su Primer Informe de Gobierno como Alcalde, el dirigente municipalista fijó su postura personal e institucional sobre el debate que contempla la reestructuración de las policías municipales; ello lo hizo en presencia de destacadas personalidades de la vida política nacional, tales  como el Gobernador del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, el Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Dip. Luis Videgaray Caso, los titulares de los poderes Legislativo y Judicial de esa entidad, senadores, diputados federales y locales, así como dirigentes estatales de cinco partidos políticos mexiquenses.

En dicho evento, realizado el pasado 9 de agosto, contó con la presencia de 49 Presidentes Municipales de todo el país que conforman el Buró Ejecutivo de la FENAMM, quienes respaldaron el pronunciamiento de su dirigente nacional.

2.1

     Recibe FENAMM Delegación de Alcaldes y Consejales
de la Asociación Chilena de Municipios

En el marco de una visita técnica por nuestro país, un importante grupo de Alcaldes y Consejales chilenos desarrolló una agenda de actividades municipalistas en forma conjunta con la FENAMM; la agenda de trabajo incluyó encuentros entre los dirigentes de la Asociación Chilena de Municipios (AChM) y la contraparte mexicana, sesiones de trabajo en el Ayuntamiento de Ecatepec, una visita a la sede nacional de la FENAMM, y algunas actividades sociales y de intercambio de experiencias.

Por parte de la FENAMM, su Presidente y Alcalde de Ecatepec, Dr. Eruviel Ávila, recibió a la delegación chilena en sesión de Cabildo, les explicó algunos de los ejes estratégicos de su gobierno y agradeció la visita al calificarla como una extraordinaria oportunidad de estrechar las relaciones de las asociaciones municipalistas y los Municipios de ambos países. Por parte de la AChM, su Vicepresidente y Alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado Mocarquer, destacó la hospitalidad y mexicana y la importancia de conocer la organización y retos de desarrollo que viven los Municipios mexicanos.
 
Se realizaron sesiones de trabajo con los titulares de las principales áreas de la Ayuntamiento de Ecatepec, con la finalidad de intercambiar experiencias exitosas replicables en los principales ejes de la administración pública municipal, como son: seguridad pública, transparencia, desarrollo urbano, educación y salud. Por su parte, el Secretario General de la FENAMM les presentó una visión sobre la situación actual de los Municipios en nuestro país, las prioridades de la Agenda Municipal y las reformas municipalistas que se debaten hoy para el fortalecimiento político y hacendario de los Municipios mexicanos.

3.1


[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED