5

 
 

20 Boletín Alcaldía


20
19 JULIO´10




XVIII Congreso Internacional de CIDEU: Innovación y Creatividad en las Ciudades
28 al 30 de julio de 2010
Belo Horizonte, Brasil
Conferencia Anual de Ciudades Hermanas 2010
29 al 31 de julio de 2010
Albuquerque, Nuevo  México
Reunión Estatal de Presidentes Municipales de Hidalgo
10 de agosto de 2010
Pachuca, Hidalgo
Semana Municipalista de México en Colombia
24 al 29 de agosto de 2010
Manizales, Colombia

  

VIII Congreso Nacional de ICLEI México
25 al 27 de agosto de 2010
Cancún, Quintana Roo
Ver más eventos




Enrique Peña Nieto inaugura Reunión Regional Norte de FENAMM sobre el Fondo de Pavimentación a Municipios
   Instituto Hacendario del Estado de México guiará a ediles para tener más recursos
En 10 meses Tlalnepantla, Estado de México, redujo 15% su deuda pública municipal
Siete Municipios de Coahuila serán beneficiados por el Fondo de Desastres Naturales
Se elige a Óscar López como el nuevo Alcalde de Piedras Negras

 

6

 Se Consolida el PRI con Amplia Mayoría en Elecciones Municipales 2010
La geografía municipal del país continuará caracterizándose por una fuerte hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los próximos tres años, después de haberse renovado el 4 de julio pasado más de la mitad del total nacional y donde ese Partido obtuvo el triunfo en 889 Municipios que representan el 58% del total (con algunas alianzas con el PVEM y el PANAL). Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó sólo en 212 Municipios (y en alianza con el PANAL otros 56) que juntos representan el 14% del total (es decir 189 Municipios); mientras que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo logró ganar en 151 Municipios (y en alianza con el PT y Convergencia otros 33) que sumados representa apenas el 10% del total; finalmente, otros partidos minoritarios ganaron juntos en 91 Municipios (6% del total).

Las elecciones municipales del 2010 permitieron renovar un total de 1,533 Ayuntamientos de 14 entidades (Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas), los cuales tomarán posesión en diferentes fechas entre los meses de septiembre de este año y febrero del año próximo.

Estas elecciones municipales dejan un panorama que le es ampliamente favorable al PRI, lo cual se refleja en los siguientes datos: por cuanto a población gobernada, el PRI será autoridad en el 59% del total, el PAN en el 27% y el PRD en el 4%; el PRI gobernará en 11 de las 14 capitales estatales que estuvieron en disputa, PAN y PRD en ninguna de ellas, y las 3 restantes por Alcaldes surgidos de alianzas PAN-PRD; de las cien ciudades más pobladas donde se celebraron elecciones, el PRI gobernará en el 60%, el PAN en el 13% y el PRD en el 1%, y diversas alianzas en el 22%. El fortalecimiento del PRI a nivel Municipal se refleja en hechos históricos tales como el haber triunfado en el 100% de los Municipios en disputa de dos entidades (Aguascalientes y Baja California), así como haber alcanzado amplias mayorías en los estados de Chihuahua, Durango, Puebla, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo

Esas elecciones se caracterizaron también por las alianzas conformadas entre el PAN y el PRD derecha y (la extrema izquierda postulando juntos candidatos) en seis estados; sin embargo, cabe apuntar que en el plano municipal sus resultados fueron magros al lograr ganar solamente en  el 14% de los Municipios en disputa.

El siguiente gráfico muestra los Municipios que gobernarán las tres principales fuerzas, sus aliados y los partidos minoritarios en los 14 estados donde se celebraron elecciones el 4 de julio pasado.

 
Municipios Gobernados por Partidos y Alianzas Políticas 2010-2013
8

          I N V I T A C I Ó N
Curso Internacional Virtual “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial”
Cierre de Inscripciones: 24 de julio del 2010
Duración Académica: 17 de agosto al 2 de noviembre del 2010
  
La FENAMM te invita a participar en el Curso Internacional Virtual “Gestión Integral del Desarrollo Económico Territorial”, que organiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), cuyo objetivo es fortalecer las capacidades y competencias de directivos y profesionales de equipos técnicos de gobiernos nacionales y locales en conceptos, herramientas y estrategias que permitan estructurar criterios orientados a la toma de decisiones para favorecer una gestión integral del desarrollo económico territorial. 

La FENAMM ha gestionado la aplicación de la fecha de inscripción hasta el 24 de julio para nuestros miembros, al ser promotores de este Curso, por lo que se recomienda solicitarla a través de un correo electrónico con atención a Jose Yitani (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), Coordinador del programa, en el cual se mencione su afiliación a la FENAMM.

Con la finalidad de propiciar la formación de equipos profesionales en cada Ayuntamiento, el INDES proporcionará una beca parcial para grupos de cuatro o más participantes que pertenezcan a un mismo gobierno municipal, que sean seleccionados y formalicen su inscripción en el curso.


INFORMES
FENAMM
(55) 5705.4652  y 5729.9637
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2

FENAMM Revisa con Expertos las Competencias Constitucionales Tributarias de los Municipios
Importante evento internacional constituyó el Seminario sobre Derecho Constitucional Tributario en Iberoamérica; Tributación Municipal y Constitución, que organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y auspiciado por la FENAMM hizo posible que funcionarios municipales y expertos de alto nivel nacional e iberoamericano abordaran todos los temas relacionados con el fortalecimiento de las competencias fiscales locales y municipales; el Seminario se celebró del 23 al 26 de junio pasado en el Municipio de Lerma, Estado de México. 
                             
En el marco del Seminario, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, presentó la visión hacendaria de los Municipios mexicanos y analizó las reformas tributarias que requiere la legislación mexicana para fortalecer su dignidad hacendaria; profundizó en temas tales como la  eliminación de las excepciones en pago de impuesto predial y el pago de derechos por uso de vía pública municipal; así mismo debatió con los especialistas las principales reformas municipales estructurales –como la creación de la Ley Reglamentaria del Art. 115 Constitucional y la creación de un nuevo marco de coordinación fiscal con énfasis local para dotar a los Ayuntamientos de nuevas fuentes de recaudación– que permitan el fortalecimiento municipal. 

En el Encuentro participaron también los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Sergio A. Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales, así como reconocidos e importantes ponentes de México, Argentina, España, Chile y Colombia.


[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED