5

 
 

14 Boletín Alcaldía

14
22 MAYO´10




XXI Convención Binacional Ciudades Hermanas México-Estados Unidos
27 al 30 de mayo de 2010
Puerto Vallarta, Jalisco
Foro Anual Mundial del ICLEI
28 al 30 de mayo de 2010
Bonn, Alemania
XVI Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
7 al 10 de junio de 2010
Miami, Florida
Cumbre Mundial de Ciudades 2010
28 de junio de 2010
Singapur, Singapur

Ver más eventos






Alcalde de Zapopan, Jalisco, Desaprueba la Formación de un Mando Único en Seguridad

Convoca CIAPEM a Certamen de Reconocimiento a la Innovación Tecnológica y Gubernamental
   UIM invita al Curso de Especialización sobre Gobernanza Territorial y Competitividad Local
PRI Inicia Año Electoral con Histórico Triunfo
en Elecciones Municipales de Yucatán

En las elecciones celebradas el pasado domingo 16 de mayo en el Estado de Yucatán, los resultados oficiales ubican al PRI como indiscutible primera fuerza política en el orden municipal. De los 106 Municipios de ese importante Estado, el PRI ganó en 65 de ellos que representan el 61% del total, y donde habita el 78% de los yucatecos (el PRI triplica la población gobernada respecto de la elección anterior del año 2007); también gobernará 6 de los 10 Municipios más importantes y de mayor población: Mérida, Valladolid, Uman, Progreso, Tekax y Ticul. 

El Partido Acción Nacional (PAN) pierde ante el PRI la Capital del Estado después de 19 años de gobernarla, gana solamente en 34 Municipios (32% del total) que apenas representan el 17% de la población estatal; ello le significa una derrota estratégica a nivel nacional en un antiguo bastión de ese Partido de derecha y refleja una secuencia consistente de derrotas en todo el país a nivel municipal en los últimos 7 años. Por su parte, el PRD sólo gobernará en 2 Municipios (menos del 2% del total), perdiendo tres de los cinco Municipios que gobernaba; otros partidos minoritarios ganan en 5 Municipios.

Además de las elecciones municipales, los yucatecos eligieron también a los miembros de su Congreso Local en los 15 Distritos electorales de mayoría; el PRI también arrasó en ese campo, al triunfar en forma contundente en 14 de esos 15 Distritos. Los analistas consideran que ese proceso es un preámbulo de las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de julio en 1,444 Municipios de 13 Estados de la República.

 
Municipios Gobernados por Partido Polìtico 2010-2013
untitled1
FENAMM Logra Recursos para Compensar Ajustes
Derivados de la Crisis en Finanzas del 2009
 
Al cierre del ejercicio 2009 la FENAMM logró que la Secretaría de Hacienda realizara un importante proceso de compensación, al transferir a los Municipios cerca de 45,000 MDP provenientes del FEIEF a los Estados; con ello fue posible que los importantísimos recortes que padecieron los Municipios entre los meses de junio y noviembre de 2009 se revirtieran, lográndose que las reducciones originales en las participaciones –cuyo promedio nacional fue superior al 20%– terminaran el año con una afectación marginal de solamente el 3%.

Lo anterior fue posible gracias a los diversos encuentros sostenidos por la Directiva de la FENAMM con los Subsecretario de Egresos y del Ramo de la SHCP, así como al compromiso de los Gobiernos estatales por hacer un esfuerzo amplio de apoyo a las finanzas municipales.

Los recursos federales utilizados para ese propósito provinieron del FEIEF (Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas), que se conforma de recursos provenientes de los excedentes petroleros y tiene el objetivo de compensar la disminución de la recaudación federal, y por ende el decremento de las participaciones federales; para su operación, los Estados deben transferir un mínimo de 20% de estos recursos a los Municipios.
1
Alcaldes de Tlaxcala y FENAMM Presentan
a la SHCP Proyectos para Pavimentación

Una delegación de 29 Presidentes Municipales del Estado de Tlaxcala y directivos de la FENAMM se reunieron el pasado 4 de mayo con el Coordinador de Asesores del Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dr. Víctor Lamoyi Bocanegra, y su equipo técnico para analizar las “Disposiciones” que emitió la dependencia sobre el Fondo de Pavimentación Municipal (FOPAM) y coordinar la presentación de los expedientes técnicos para concursar por los 2,085 millones de que dispone el FOPAM para 2010.
                             
Los Presidentes Municipales encabezados por el Alcalde de Papalotla, Oscar Xicoténcatl Pérez, analizaron junto con los altos funcionarios de Hacienda los mecanismo, reglas y requisitos técnicos que deben cumplirse en la integración de sus expedientes ejecutivos antes de ser entregados al Comité Técnico responsable de asignar los recursos; en la reunión se enfatizó la necesidad de establecer un sistema de transparencia que permita a los Alcaldes conocer la calificación de sus proyectos y los criterios con que se asignen los fondos.

El FOPAM representa uno de los principales logros de la FENAMM en 2010, al hacer posible que se asignaran por primera vez en la historia del país recursos especiales para la pavimentación, lo cual se consiguió a través de una intensa labor de cabildeo en la Cámara de Diputados y de numerosos encuentros de trabajo y políticos de la Directiva de FENAMM. 

2

[SUBSCRIPTIONS]
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED