03 Boletín Alcaldía

:: FENAMM ::
03
15 FEBRERO´10
 
Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal
16 de febrero de 2010
México, D.F.

 
Foro "La Agenda Hacendaria Municipalista y Logros Municipales en Presupuesto 2010" y Asamblea FENAMM Zona Sur
19 de febrero de 2010
Chetumal, Quintana Roo

Ver más eventos
Municipios del Valle de México buscan financiar con recursos el Fondo Metropolitano

Designan a Eruviel Ávila Presidente de FENAMM Zona Centro

Inauguran Reunión Nacional sobre el Programa de Pavimentación Municipal


 
Duplican Zonas Beneficiadas y Asignan 7,455 MDP para el Fondo Metropolitano en el 2010


Aumento Importante en Recursos para Fondo Metropolitano, en el 2010 se Asignarán 1,470 MDP Adicionales a los del Año Anterior.
A Propuesta de FENAMM se Duplicó el Número de Zonas Metropolitanas Beneficiadas, de 16 a 32.
Iniciarán FENAMM y la Comisión de Desarrollo Metropolitano la Realización de Cinco Foros Regionales para Difundir los Avances en la Cobertura del Fondo.

metropolitanos

El cabildeo realizado por la FENAMM y por la Asociación Nacional de Municipios Metropolitanos (ANMME) permitió que el Fondo Metropolitano establecido en el Presupuesto Federal se incremente este año en un 24.5%, con lo cual llega a un monto total de 7,455 MDP; así lo informó el Director Ejecutivo de la FENAMM, Sergio Arredondo, quien recordó la reunión de trabajo sostenida con la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados el mes de octubre pasado, la cual fue promovida por FENAMM y por el Presidente de la ANMME, David Velazco Chedraui, Alcalde de Xalapa, Veracruz. El Director de FENAMM consideró que las propuestas presentadas en ese evento permitieron que fuese posible incrementar de 16 a 32 las zonas metropolitanas beneficiadas por el Fondo (crecimiento del 100%), y que el monto del mismo creciera en lugar de disminuir, como lamentablemente lo había planteado la iniciativa del Ejecutivo Federal.

Estos avances significativos se ubican en la estrategia planteada por FENAMM para que el Fondo se incremente progresivamente y en el futuro incluya al total de las 56 zonas metropolitanas reconocidas en nuestro país; cabe recordar que en el 2008 sólo se incluían 7 zonas, para el 2009 se incluyeron 9 adicionales para cubrir 16 en total, para alcanzar este año la cobertura de un total de 32 zonas; sin embargo, queda aún el reto de que en los próximos años se incorporen las restantes 25 zonas reconocidas por CONAPO-INEGI-SEDESOL y que actualmente no cuentan con recursos federales para desarrollar sus proyectos conurbados. 

Entre otras asignaturas pendientes se encuentra la inclusión de los Municipios en los órganos de decisión y ejecución de los recursos de ese Fondo, pues hasta el momento son los Gobiernos Estatales quienes deciden el destino de los mismos; para ello, la FENAMM ha iniciado un proceso de trabajo conjunto con la Comisión de Desarrollo Metropolitano para difundir analizar en foros regionales los avances y retos en materia metropolitana. Lo anterior forma parte de una serie de acuerdos sostenidos en una reunión de trabajo en el mes de enero con la Presidenta de la Comisión,  Dip. Carolina Viggiano, en la cual participaron la Alcaldesa de San Luis Potosí y responsable de las relaciones de FENAMM con el Congreso, Victoria Labastida, y el Director Ejecutivo de la propia FENAMM.  

EVENTO FENAMM

Constituyen Formalmente la Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Guanajuato; Acuerdan Afiliación a FENAMM 
 

En una importante reunión estatal celebrada en el Municipio de Juventino Rosas, Alcaldes surgidos de diferentes fuerzas políticas (PRI, PRD y PVEM) acordaron constituir la Asociación de Presidentes Municipales del Estado de Guanajuato e incorporarla al movimiento municipalista nacional que lidera la FENAMM. 

En el evento se analizaron y aprobaron los documentos constitutivos de la nueva agrupación, procediéndose a la firma protocolaria del Acta constitutiva ante Notario Público. La directiva de la nueva asociación será presidida por el Alcalde de la Ciudad de Guanajuato, Nicéforo Guerrero, y como Secretaria la Alcaldesa de San Miguel de Allende, Luz María Núñez.

Durante el evento se definió el plan de trabajo de la organización, se acordó la formal afiliación de la Asociación a la FENAMM y se realizó un amplio diálogo entre los Presidentes Municipales asistentes; las principales propuestas e iniciativas se refirieron a la necesidad de generar ingresos adicionales para sus haciendas, y destacaron la necesidad de trabajar organizados para gestionar la solución de problemáticas que les son comunes, tales como la falta de pago del predial por parte de numerosas dependencias federales.

Al evento asistieron más de 130 Presidentes Municipales, Diputados federales, Diputados locales, Regidores, organismos municipalistas de la entidad y dirigentes partidistas. Como parte del orden del día destacó una presentación por parte del Director Ejecutivo de la FENAMM, Sergio Arredondo, sobre los Logros Municipalistas en el Presupuesto Federal 2010, y otra por parte del Secretario de Gestión Social del CEN del PRI, Javier Guerrero, sobre los Programas y Fondos Federales a los que pueden acceder los Gobiernos Municipales.

N1_Guanajuato


INICIATIVAS

Servicios que Ofrece FENAMM a su Membresía
 

Afiliarse a FENAMM ofrece importantes ventajas para los Gobiernos Municipales, ya que con ello se incorporan a la institución municipalista nacional más importante del país; abren la posibilidad de contar con apoyos y asesoría técnica especializada; entran en una red de gestoría profesional de recursos extraordinarios; y tienen la posibilidad de impulsar sus proyectos locales en alianza con instancias nacionales e internacionales con las que trabaja FENAMM.

Entre algunos de los diversos servicios que ofrece FENAMM a sus miembros activos, destacan los siguientes:

  • Cabildeo. Es la única organización de Municipios que negocia fondos y programas especiales a favor de los Municipios.
  • Información. Ofrece apoyo técnico, jurídico y administrativo para mejorar el desempeño de los Ayuntamientos.
  • Gestoría. Asesora en la captación de apoyos, financiamiento y aportaciones no reembolsables para proyectos municipales.
  • Experiencias exitosas. Propicia el intercambio entre ciudades de iniciativas innovadoras y replicables, en forma bilateral o a través de encuentros temáticos.
  • Capacitación y Eventos. Promueve la profesionalización de los cuadros directivos municipales y organiza foros para debatir las agendas locales. 
  • Municipalismo Internacional. Vincula a sus afiliados con organismos mundiales de cooperación, asistencia técnica y financieros que ofertan apoyos a ciudades.
Por ello, invitamos a todos los Gobiernos Municipales de México a formar parte de la más prestigiada asociación nacional de Municipios, y a beneficiarse de sus servicios y de su experiencia de más de 20 años
 

 
 

[SUBSCRIPTIONS]

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED