5

 
 

02 Boletín Alcaldía

:: FENAMM ::
02
21 ENERO´10
 
Reunión de Presidentes Municipales de Guanajuato
19 de enero de 2010
Juventino Rosas, Gto.

 
Quinto Foro Urbano Mundial
22 al 26 de marzo de 2010
Río de Janeiro, Brasil

Ver más eventos


FENAMM reconoce a Diputados su compromiso con Municipios en Presupuesto de Egresos de la Federación 2010

Municipios podrán asociarse para concesionar servicios

Con foros de discusión abrirán la negociación de la Reforma Fiscal Integral


 
Logra FENAMM la Continuidad del SUBSEMUN; Benefician a 206 Municipios con 4,140 MDP

Pese a Fuertes Restricciones en el PEF 2010, Diputados Ratifican el SUBSEMUN para 2010 con Alcances Similares al Año Anterior.
Se Mantiene Mandato para que el 20% de los 6,916.8 MDP del FASP se transfieran de Estados a Municipios.
Demanan FENAMM y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal Ampliar los Municipios Beneficiados y Acabar con Burocratismo en Reglas de Operación del SUBSEMUN.



Uno de los principales logros de los Municipios en el cabildeo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 fue la ratificación del SUBSEMUN, no reducir su monto (4,140 millones de pesos) ni el número de Municipios beneficiados (206), lo cual representa un logro relevante en el marco de las restricciones de recursos en que se aprobó el PEF. Con este hecho –informó Jesús Vizcarra Calderón, Presidente de la FENAMM– los Gobiernos Municipales mantienen por tercer año consecutivo el más importante de los Fondos especiales que el Congreso les otorga en forma directa, y se considera que el mismo ya será permanente.

Estos logros reflejan el trabajo de alto nivel de cabildeo realizado por la FENAMM, y en especial las acciones concretas convocadas tales como la reunión de más de 300 Alcaldes con Líderes de las siete Fracciones Legislativas y con la Comisión de Presupuesto del 4 de noviembre pasado, la incorporación de ese acuerdo en el Dictámen de la Comisión de Federalismo, y la persistente presión sobre la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados. Nuevamente nuestra Asociación fue la única que realizó un cabildeo permanente en el Congreso durante los meses de octubre y noviembre pasados.

Como se sabe el SUBSEMUN surge en el 2008 como una iniciativa de la FENAMM y que se mantiene en el PEF 2009, lográndose ese año un aumento en su monto y en la cantidad de Municipios beneficiados (de 150 a 206). A pesar de lo alcanzado, nuestra organización seguirá insistiendo en la necesidad de desburocratizar la operación del Subsidio por parte del Gobierno federal, municipalizar las reglas de operación, transparentar la operatividad y lograr la entrega oportuna de los fondos, aumentar anualmente el número de Municipios beneficiados y orientar los recursos hacia claros objetivos de seguridad preventiva, de labores sociales y preventivas, versus el sesgo armamentista que actualmente le ha impuesto la Secretaría de Seguridad Publica Federal.

Queda por ello el reto de incidir en el mejoramiento de las reglas de operación del programa, y clarificar los mecanismos para que los 2,440 Municipios del país reciban también los recursos que les corresponden del 20% de los recursos del FASP (Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, que este año es de un monto de 6,916.8 MDP) que deben transferir los Estados a los Municipios y que representarán este año casi 1,400 MDP.



EVENTO FENAMM

Seminario Internacional de Políticas Públicas y Gestión Local
 


FENAMM culminó su calendario anual de eventos 2009 al organizar el Primer Seminario Internacional de Políticas Públicas y Gestión Local, donde a lo largo de tres días (2-4 de diciembre) se presentaron importantes experiencias de nueve países iberoamericanos en temas tales como la gestión de planes estratégicos metropolitanos, la seguridad ciudadana y la protección civil, la formación de los cuadros directivos locales, la viabilidad del modelo federalista y fortalecimiento de las haciendas públicas municipales.

El evento tuvo un importante éxito al reunir a más de 150 académicos, Presidentes Municipales, legisladores, expertos, funcionarios locales, integrantes de cabildos y representantes de organizaciones sociales, en el bellísimo Municipio de Coatepec, Pueblo Mágico del Estado de Veracruz; presidieron los trabajos del Seminario el Gobernador del Estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, el Presidente Municipal de Coatepec, Sergio Ramírez, y el Director Ejecutivo de la FENAMM, Sergio Arredondo.

El evento fue reconocido por el alto nivel de los participantes y por la organización a cargo del Ayuntamiento de Coatepec, la Universidad de Alicante (España) el Gobierno del Estado de Veracruz y la FENAMM.

 




INICIATIVAS



Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios
 


FENAMM ofrece a sus 1,510 Municipios afiliados los beneficios del Programa de Gestoría de Apoyos Extraordinarios, a través del cual los Ayuntamientos pueden obtener información, asesoría y apoyo para gestionar y acceder a la amplia oferta que existe de fondos, cooperación, asistencia técnica y donativos de recursos procedentes de instancias gubernamentales, públicas o privadas, nacionales e internacionales.

Los técnicos de la FENAMM ofrecen su experiencia e información, y propician el trabajo en equipo con los responsables de los proyectos de cada Gobierno Municipal para desarrollar una estrategia de gestión que permita generar apoyos institucionales a favor de iniciativas de los Ayuntamientos o de organizaciones sociales locales. El personal de FENAMM ofrece realizar Talleres regionales in situ o visitas sin costo a sus Municipios para integrar una cartera de acciones.

Para acceder a los beneficios del Programa es necesario establecer comunicación vía telefónica o de mensaje electrónico con los responsables del Programa en las oficinas nacionales de FENAMM, y mencionar su interés y los alcances de su solicitud.

 

 
 


 

[SUBSCRIPTIONS]

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED