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Estrategia 100 x 100, Busca Disminuir los Altos Índices de Pobreza del País; Diputados Asignan 4,900 MDP para beneficiar hasta 125 Municipios

La FENAMM ha centrado sus esfuerzos de cabildeo en la ampliación de Fondos y/o Programas que beneficien a los Municipios, especialmente en el sector de desarrollo social, dichas acciones han encontrado un eco positivo en la Cámara de Diputados, que en los últimos años ha aprobado amplios recursos para atender a la población más vulnerable del país. En el Presupuesto de Egresos 2011 aprobaron un total de 4,900 MDP para la Estrategia 100 x 100, también llamada Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, de tal forma que en el presente año podrán ser 125 Gobiernos municipales los beneficiarios de la Estrategia.
Los recursos de esa Estrategia se proponen fundamentalmente dos objetivos: 1) aumentar el ingreso de la población que habita en estos Municipios mediante acciones para incrementar la productividad y las oportunidades de empleo; y 2) aumentar la calidad de vida de sus habitantes al mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y de educación, así como las condiciones de vivienda y la provisión de infraestructura básica en estas comunidades. Cada Municipio puede acceder hasta 24 MDP para obras o proyectos, siempre y cuando presenten sus proyectos ejecutivos (expedientes técnicos) y realicen aportaciones del 10% de paripassu.
En el año 2006 se definió a la Estrategia 100 x 100 (también llamada Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano) como el procedimiento de atención integral y solución al rezago en el que se encuentran los Municipios, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la población y del incremento de las posibilidades para una mayor productividad y empleo.
La Estrategia da prioridad en la atención a Municipios con mayor necesidad, tal es el caso de los 125 Gobiernos Municipales que son destinatarios de los esfuerzos intergubernamentales de los tres órdenes de gobierno. En este sentido, la Estrategia 100 x 100 más que un programa es definida como un esquema de coordinación que une las acciones de los diferentes programas federales que promueven el desarrollo económico y social, y que por lo tanto, hace concurrir los recursos asignados presupuestalmente a cada programa.
En razón de las condiciones de cada Municipio, el Gobierno federal puede aportar del 60 al 100% de los recursos necesarios por obras o servicios que atiendan los rezagos y la demanda social. La aportación y concurrencia de recursos no es exclusivo de los órdenes de gobierno; las obras o servicios a atender pueden recibir aportaciones monetarias o en especie de la sociedad civil, o de organismos públicos y privados.
La Estrategia 100 x 100 está a cargo de la Unidad de Microrregiones de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, de la Sedesol.
Objetivos
De conformidad con las dimensiones marcadas por el Índice de Desarrollo Humano, la Estrategia 100 x 100 se plantea dos objetivos:
1. Aumentar el ingreso de la población que habita en estos Municipios mediante acciones para incrementar la productividad y las oportunidades de empleo, y
2. Aumentar la calidad de vida de sus habitantes al mejorar el acceso
y la calidad de los servicios de salud y de educación, así como las condiciones de vivienda y la provisión de infraestructura básica en estas comunidades.
Ejes de la Estrategia
La Estrategia 100 x 100 se enfoca en disminuir los rezagos de manera integral en seis vertientes que parten de los dos objetivos establecidos. Las seis vertientes se agrupan en 41 acciones que son:
1. Educación
Albergues escolares indígenas
Atención a estudiantes en albergues escolares
Apoyo a la educación indígena
Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)
Becas escolares
Alfabetización de adultos
Capacitación educativa  a instructores comunitarios
Construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de escuelas y aulas escolares
2. Salud
Capacitación a parteras
Caravanas de salud
Dotación de complementos alimenticios
Acciones de servicios de salud (campañas y cursos de prevención de la salud)
Vacunación
Afiliación al seguro popular
Acciones de infraestructura en salud (hospitales, clínicas y unidades médicas)
Apoyo a familias con el componente alimentario “Oportunidades”
Suministro de leche fortificada
Apoyos a adultos mayores
3. Generación de Opciones de Ingreso y Fortalecimiento de la Actividad
Económica
Proyectos productivos
Capacitación, ahorro y financiamiento
Agencias de desarrollo local, rural e incubadoras rurales
Programas de apoyo a la actividad económica
Diagnósticos y estudios
4. Infraestructura Social Básica
Caminos, puentes, carreteras y vados: construcción, mantenimiento y rehabilitación
Saneamiento: plantas de tratamiento, drenaje y rellenos sanitarios
Agua potable: captación, conducción y distribución
Infraestructura de salud: construcción, equipamiento y rehabilitación
Infraestructura de educación: construcción, equipamiento y rehabilitación
Electrificación Comunitaria: energía convencional y renovable
5. Vivienda
Pisos firmes
Estufas ahorradoras de leña
Agua entubada
• Conexión
• Instalación de filtros potabilizadores
Servicios Sanitarios
Reforzamiento de muros y techos
Electrificación
• Energía convencional
• Energía Renovable
6. Protección de los Recursos Naturales
Acciones de protección a bosques
• Reforestación
• Construcción de brechas corta fuego
• Establecimiento de cercos vivos
• Cultivo forestal en aprovechamientos maderables
• Obras y prácticas de restauración de suelos
Proyectos productivos ambientales
• Conservación de suelo y agua
• Manejo de plantaciones agroforestales
• Servicios ambientales hidrológicos
• Plantaciones forestales comerciales
• Mejoramiento de potreros
• Turismo de naturaleza
• Dendroenergía
Cursos ambientales
• Reciclaje y composta
• Manejo forestal maderable
• Combate a incendios
• Capacitación a productores forestales
• Planeación productiva sustentable
• Aplicación de nuevas tecnologías
Estudios de viabilidad
• Rellenos sanitarios
• Plantas de tratamiento de aguas residuales
Servicios sanitarios
Estufas ahorradoras de leña
Universo de atención
La Estrategia 100x100 trabaja en los 125 Municipios con menor índice de desarrollo humano y mayor marginación que se encuentran en siete estados del país; atiende alrededor de 1.4 millones de mexicanos, distribuidos de la siguiente manera:
En estos Municipios, el 84% de esta población apróximadamente es hablante de una de las 18 lenguas indígenas que se registran en estos territorios.
La población está distribuida en 6,857 localidades, de las cuales el 41.4% registran menos de 50 habitantes y sólo 231 tienen más de mil habitantes. Son 13 Municipios los que tienen más de 25 mil habitantes y 53 tienen menos de 5 mil habitantes cada uno.
Los 125 Municipios beneficiarios presentan rezagos sustantivos, uno de los factores que contribuye a ello es su ubicación en zonas montañosas que cuentan con condiciones de acceso precarias y lo disperso de las localidades.
La Estrategia 100 x 100 es atendida, según el eje y la acción por distintas instancias y dependencias del Gobierno Federal, como son:
- Secretaría de Desarrollo Social
- Secretaría de Economía
- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
- Secretaría de la Reforma Agraria
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
- Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Comunicaciones y Transportes
- Secretaría de Trabajo y Previsión Social
- Secretaría de Energía
- Secretaría de Salud
Para acceder a los fondos y recursos a cargo de las distintas Dependencias es preciso e indispensable contar con el Proyecto Ejecutivo o con el Expediente Técnico de la obra o servicio para los que se solicita apoyo. Los criterios de elaboración de dichos documentos y los tiempos de entrega de los mismos en las diversas Dependencias, se rige por las Reglas de Operación que emiten las diversas dependencias.
En 2010 y 2011 se aprecia un rezago en la atención a demandas locales, que ponen en entredicho la eficacia y resultados de esta Estrategia. No obstante, para los Municipios de alta marginación constituye la principal, sino que es la única opción, de dar respuestas a las sentidas demandas sociales.
Al aprobar en el Presupuesto de Egresos 2011 un monto de 4,900 MDP para la Estrategia 100 x 100 –también llamada Estrategia Integral para el Desarrollo Social y Económico de los Municipios con Menor Índice de Desarrollo Humano–, los Diputados federales han respondido positivamente a la demanda de la FENAMM y beneficiarán a 125 Gobiernos municipales para el presente año. Cada Municipio puede acceder hasta a 24 MDP para obras prioritarias, siempre y cuando presenten sus proyectos ejecutivos (expedientes técnicos) y realicen aportaciones del 10% de paripassu.

Los recursos de esa Estrategia 100 x 100 se proponen fundamentalmente dos objetivos: 1) aumentar el ingreso de la población que habita en estos Municipios, mediante acciones para incrementar la productividad y las oportunidades de empleo; y 2) aumentar la calidad de vida de sus habitantes al mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y de educación, así como las condiciones de vivienda y la provisión de infraestructura básica en estas comunidades. 

En esta estrategia, la FENAMM ha logrado que sus esfuerzos de cabildeo encuentren un eco positivo en la Cámara de Diputados y le permitan ampliar fondos y programas que benefician a los Municipios; esa visión tiene como área prioritaria justamente toda la política social, lo cual nos ha permitido en los últimos años direccionar amplios recursos para atender a la población que habita las ciudades más vulnerables del país. 

En el año 2006 se definió a la Estrategia 100 x 100 como el procedimiento de atención integral y solución al rezago en el que se encuentran los Municipios, a través del mejoramiento de las condiciones de vida de la población y del incremento de las posibilidades para una mayor productividad y empleo. 

La Estrategia da prioridad a la atención de Municipios con mayor necesidad, tal es el caso de los 125 gobiernos municipales que son destinatarios de los esfuerzos intergubernamentales de los tres órdenes de gobierno. En este sentido, la Estrategia 100 x 100 más que un programa es definida como un esquema de coordinación que une las acciones de los diferentes programas federales que promueven el desarrollo económico y social, y que por lo tanto, hace concurrir los recursos asignados presupuestalmente a cada programa.

En razón de las condiciones de cada Municipio, el Gobierno federal puede aportar del 60 al 100% de los recursos necesarios por obras o servicios que atiendan los rezagos y la demanda social. La aportación y concurrencia de recursos no es exclusivo de los órdenes de gobierno; las obras o servicios a atender pueden recibir aportaciones monetarias o en especie de la sociedad civil, o de organismos públicos y privados.

La Estrategia 100 x 100 está a cargo de la Unidad de Microrregiones de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, de la SEDESOL federal.


Objetivos
De conformidad con las dimensiones marcadas por el Índice de Desarrollo Humano, la Estrategia 100 x 100 se plantea dos objetivos:
  1. Aumentar el ingreso de la población que habita en estos Municipios mediante acciones para incrementar la productividad y las oportunidades de empleo, y
  2. Aumentar la calidad de vida de sus habitantes al mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud y de educación, así como las condiciones de vivienda y la provisión de infraestructura básica en estas comunidades.

Ejes de la Estrategia
La Estrategia 100 x 100 se enfoca en disminuir los rezagos de manera integral en seis vertientes que parten de los dos objetivos establecidos. Las seis vertientes se agrupan en 41 acciones que son:

1. Educación
Albergues escolares indígenas
Atención a estudiantes en albergues escolares
Apoyo a la educación indígena
Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)
Becas escolares
Alfabetización de adultos
Capacitación educativa  a instructores comunitarios
Construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de escuelas y aulas escolares

2. Salud
Capacitación a parteras
Caravanas de salud
Dotación de complementos alimenticios
Acciones de servicios de salud (campañas y cursos de prevención de la salud)
Vacunación
Afiliación al seguro popular
Acciones de infraestructura en salud (hospitales, clínicas y unidades médicas)
Apoyo a familias con el componente alimentario “Oportunidades”
Suministro de leche fortificada
Apoyos a adultos mayores


3. Generación de Opciones de Ingreso y Fortalecimiento de la Actividad Económica
Proyectos productivos
Capacitación, ahorro y financiamiento
Agencias de desarrollo local, rural e incubadoras rurales
Programas de apoyo a la actividad económica
Diagnósticos y estudios


4. Infraestructura Social Básica
Caminos, puentes, carreteras y vados: construcción, mantenimiento y rehabilitación
Saneamiento: plantas de tratamiento, drenaje y rellenos sanitarios
Agua potable: captación, conducción y distribución
Infraestructura de salud: construcción, equipamiento y rehabilitación
Infraestructura de educación: construcción, equipamiento y rehabilitación
Electrificación Comunitaria: energía convencional y renovable


5. Vivienda
Pisos firmes
Estufas ahorradoras de leña
Agua entubada
  • Conexión
  • Instalación de filtros potabilizadores
Servicios Sanitarios Reforzamiento de muros y techos
Electrificación
  • Energía convencional
  • Energía Renovable

6. Protección de los Recursos Naturales
Acciones de protección a bosques
  • Reforestación
  • Construcción de brechas corta fuego
  • Establecimiento de cercos vivos
  • Cultivo forestal en aprovechamientos maderables
  • Obras y prácticas de restauración de suelos
Proyectos productivos ambientales
  • Conservación de suelo y agua
  • Manejo de plantaciones agroforestales
  • Servicios ambientales hidrológicos
  • Plantaciones forestales comerciales
  • Mejoramiento de potreros
  • Turismo de naturaleza
  • Dendroenergía
Cursos ambientales
  • Reciclaje y composta
  • Manejo forestal maderable
  • Combate a incendios
  • Capacitación a productores forestales
  • Planeación productiva sustentable
  • Aplicación de nuevas tecnologías
Estudios de viabilidad
  • Rellenos sanitarios
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales
Servicios sanitarios
 Estufas ahorradoras de leña


Universo de atención
La Estrategia 100x100 trabaja en los 125 Municipios con menor índice de desarrollo humano y mayor marginación que se encuentran en siete estados del país; atiende alrededor de 1.4 millones de mexicanos, distribuidos de la siguiente manera:


tabla



En estos Municipios, el 84% de esta población apróximadamente es hablante de una de las 18 lenguas indígenas que se registran en estos territorios.

La población está distribuida en 6,857 localidades, de las cuales el 41.4% registran menos de 50 habitantes y sólo 231 tienen más de mil habitantes. Son 13 Municipios los que tienen más de 25 mil habitantes y 53 tienen menos de 5 mil habitantes cada uno.

Los 125 Municipios beneficiarios presentan rezagos sustantivos, uno de los factores que contribuye a ello es su ubicación en zonas montañosas que cuentan con condiciones de acceso precarias y lo disperso de las localidades.


La Estrategia 100 x 100 es atendida, según el eje y la acción por distintas instancias y dependencias del Gobierno Federal, como son:
  • Secretaría de Desarrollo Social
  • Secretaría de Economía
  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación
  • Secretaría de la Reforma Agraria
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
  • Secretaría de Educación Pública- Secretaría de Comunicaciones y Transportes
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría de Energía
  • Secretaría de Salud

Para acceder a los fondos y recursos a cargo de las distintas Dependencias es preciso e indispensable contar con el Proyecto Ejecutivo o con el Expediente Técnico de la obra o servicio para los que se solicita apoyo. Los criterios de elaboración de dichos documentos y los tiempos de entrega de los mismos en las diversas Dependencias, se rige por las Reglas de Operación que emiten las diversas dependencias.

En 2010 y 2011 se aprecia un rezago en la atención a demandas locales, que ponen en entredicho la eficacia y resultados de esta Estrategia. No obstante, para los Municipios de alta marginación constituye la principal, sino que es la única opción, de dar respuestas a las sentidas demandas sociales.


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED