fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Diputados Asignan 6,000 MDP en el 2011 para Proyectos de Infraestructura en Municipios Marginados

Uno de los resultados más importantes de las negociaciones del PEF 2011 fue la asignación de significativos recursos que buscan reducir las condiciones de marginación de los Municipios a través del desarrollo de proyectos de infraestructura; tal es el caso del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), al cual se le destinan este año 6,000 MDP que podrán beneficiar hasta a 1,251 Municipios en condiciones de alta y muy alta marginación.
Los Municipios pueden presentar proyectos hasta por 5 MDP con posibilidad de obtener ampliaciones por otros 3 MDP; si se trata de proyectos de mayor costo, estos se pueden realizar en varias etapas, de tal forma que en cada una de ellas podrán recibir hasta 8 MDP. Es necesario que cada Gobierno municipal cuente con el expediente técnico del proyecto y haga aportaciones al mismo, las cuales pueden ser en especie (materiales de construcción, recursos materiales de la zona, etc.) o con recurso humano (propio o de la comunidad beneficiada), y no necesariamente con recursos financieros.
El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) es producto de la fusión de tres de los Programas Federales para Municipios: de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria. Atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y con la carencia de servicios básicos en las viviendas ubicadas en los Municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.
Como parte de la Estrategia Vivir Mejor, en su línea de acción Desarrollo de Capacidades Básicas, el Programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios a través del incremento del capital físico con la creación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura social básica y el mejoramiento de las viviendas.
De manera particular, el PDZP contribuye con las acciones orientadas a los Municipios beneficiarios de la Estrategia 100x100, que tiene como objetivo la atención integral de los 125 Municipios con mayor marginación y pobreza del país, bajo esquemas de coordinación interinstitucional y los tres órdenes de gobierno.
Uno de los resultados más importantes de las negociaciones del PEF 2011 fue la asignación de significativos recursos que buscan reducir las condiciones de marginación de los Municipios a través del desarrollo de proyectos de infraestructura; tal es el caso del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), al cual se le destinan este año 6,000 MDP que podrán beneficiar hasta a 1,251 Municipios en condiciones de alta y muy alta marginación.

Los Municipios pueden presentar proyectos hasta por 5 MDP con posibilidad de obtener ampliaciones por otros 3 MDP; si se trata de proyectos de mayor costo, estos se pueden realizar en varias etapas, de tal forma que en cada una de ellas podrán recibir hasta 8 MDP. Es necesario que cada Gobierno municipal cuente con el expediente técnico del proyecto y haga aportaciones al mismo, las cuales pueden ser en especie (materiales de construcción, recursos materiales de la zona, etc.) o con recurso humano (propio o de la comunidad beneficiada), y no necesariamente con recursos financieros.

El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) es producto de la fusión de tres de los Programas Federales para Municipios: de Desarrollo Local, Microrregiones y de Apoyo a Zonas de Atención Prioritaria. Atiende integralmente los rezagos vinculados con la infraestructura básica comunitaria y con la carencia de servicios básicos en las viviendas ubicadas en los Municipios de muy alta y alta marginación que conforman las Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), de manera específica, y de otras localidades, territorios o regiones que presentan iguales condiciones de rezago.

Como parte de la Estrategia Vivir Mejor, en su línea de acción Desarrollo de Capacidades Básicas, el Programa contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios a través del incremento del capital físico con la creación, rehabilitación y ampliación de la infraestructura social básica y el mejoramiento de las viviendas.

De manera particular, el PDZP contribuye con las acciones orientadas a los Municipios beneficiarios de la Estrategia 100x100, que tiene como objetivo la atención integral de los 125 Municipios con mayor marginación y pobreza del país, bajo esquemas de coordinación interinstitucional y los tres órdenes de gobierno.


Objetivo
El objetivo del Programa es contribuir a la reducción de las desigualdades regionales al crear o mejorar la infraestructura social básica y de servicios, así como el mejoramiento de las viviendas en las localidades y Municipios de muy alta y alta marginación, con rezago social o de alta concentración de pobreza.

Cobertura 
El Programa podrá operar en las 32 entidades federativas y, de manera particular, en los territorios definidos como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP). Prioritariamente da cobertura a los casos siguientes.
  • Los Municipios de alta y muy alta marginación. 
  • Los Municipios catalogados como predominantemente indígenas. 
  • Las localidades identificadas como estratégicas para el desarrollo de las regiones establecidas en la Declaratoria de ZAP, y sus áreas de influencia. 
  • Las localidades de alta y muy alta marginación, ubicadas en Municipios de marginación media, baja y muy baja.  

Para las acciones en las viviendas, el Programa puede actuar en todos los casos en que los habitantes de dichas viviendas presenten condiciones de pobreza, rezago social o marginación, independientemente de la cobertura territorial. También, podrá actuar en Municipios y localidades distintos a los ya señalados anteriormente en casos de emergencia o de atención a la población de zonas afectadas por desastres o contingencias naturales. 

 

Tipo de Apoyo 
El Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias apoya obras y acciones en los siguientes rubros: 

a) Infraestructura Social y de Servicios 

  • Sistemas para la provisión de agua potable. 
  • Obras de saneamiento, incluyendo alcantarillado, drenaje, colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras. 
  • Rellenos sanitarios. 
  • Redes o sistemas de energía eléctrica.
  • Infraestructura educativa. 
  • Centros de salud. 
  • Infraestructura productiva comunitaria (invernaderos, silos, infraestructura pecuaria, entre otros). 
  • Sistemas de comunicación (telefonía y conectividad digital, entre otros). 
  • Centros comunitarios digitales. 

b) Mejoramiento de la Vivienda 

  • Pisos firmes (eliminación de pisos de tierra). 
  • Servicio sanitario (baños, letrinas, fosas sépticas, pozos de absorción o similares). 
  • Fogones altos, estufas rústicas o similares. 
  • Muros reforzados y techos

c) Apoyos Complementarios 

  • Actividades de apoyo para la organización comunitaria y la planeación participativa. 
  • Promoción social y acciones para la coordinación entre los órdenes de gobierno, con instituciones de educación superior y de investigación. 
  • Proyectos de servicio social comunitario. 
  • Estudios e investigaciones para el desarrollo municipal y regional. 
  • Acciones de difusión y promoción del Programa entre la población objetivo, así como de capacitación y asesoría a autoridades locales.
Las Reglas de Operación del Programa establecen los criterios y requisitos que los solicitantes deben cubrir para ser beneficiarios de los apoyos financieros. 

 

Importes Monetarios de Apoyo 
El monto federal máximo de apoyo es de hasta 5 MDP para las obras relacionadas con plantas de tratamiento de aguas residuales y electrificación; el resto de los proyectos, obras o acciones tendrá un monto máximo de apoyo federal de 3 MDP.  
Podrán autorizarse montos superiores si la magnitud o el impacto social del proyecto, obra o acción lo justifica, previo dictamen del Comité de Validación Central, para lo cual se deberá presentar una justificación, en la que se describa la importancia e impacto social esperado del proyecto.
Los Municipios pueden solicitar estos recursos mediante la presentación del Proyecto Ejecutivo y del Expediente Técnico correspondiente a cada obra. No existe una limitante para el número de proyectos a presentar por Ayuntamiento, pero se busca en todo caso una distribución equitativa en el país que mitigue las carencias a lo largo y ancho del territorio nacional.
Según las condiciones de desarrollo de los Municipios y sus posibilidades financieras,  estos pueden, y es recomendable que lo hagan, contribuir con recursos al costo total de la obra, en un esquema concurrente y de corresponsabilidad.
Instancia o Instancias Ejecutoras
Las instancias ejecutoras del Programa pueden ser las Delegaciones de la SEDESOL, otras dependencias o entidades federales, los Municipios o demarcaciones territoriales, los Gobiernos de las entidades federativas, las  organizaciones de la sociedad civil (de acuerdo con la legislación y disposiciones vigentes), o instituciones académicas.
En la dictaminación, aprobación, seguimiento y evaluación de las solicitudes, la Secretaría de Desarrollo Social establece lineamientos y criterios que le permiten evaluar y resolver con criterios de equidad, imparcialidad y objetividad, los proyectos presentados, a fin de atender el mayor número de solicitudes.
 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED