fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Propone Presidenta de FENAMM Integrar a Municipios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal

Como parte de las negociaciones que la FENAMM desarrolla con diversas instancia, la Presidenta y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, sostuvo importante reunión de trabajo con Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, con el objeto de presentar las prioridades municipalistas en materia de desarrollo fiscal, en la que destacó la iniciativa de crear un sistema tributario moderno que tome en cuenta a los Municipios y logar el fortalecimiento de los lazos de cooperación institucional para desarrollar acciones en un verdadero pacto fiscal.
Durante la reunión la Presidenta de FENAMM recalcó la paradoja del federalismo fiscal en la que se viven los Gobiernos municipales mexicanos, al ser los primeros en atender las necesidades de los ciudadanos y los últimos en materia de recursos y responsabilidades de ejecución de políticas públicas; por lo que insistió a los Magistrados que es importante consolidar un sistema impositivo verdaderamente federal en su funcionamiento, mediante una reforma que detone el crecimiento y desarrollo económico del país, como el caso de China donde le dieron autonomía a los Municipios en materia de recaudación y el ejercicio de los recursos fiscales, convirtiéndolo del más pobre al más desarrollado del mundo.
Así mismo, en el marco de la reunión la Presidenta de la FENAMM declaró a los seis magistrados y fiscales como “Meridianos distinguidos y huéspedes de honor de la Ciudad de Mérida” por su respaldo a la justicia social y administrativa para el fortalecimiento de la paz social en los Municipios. Entre los asistentes a la reunión se encontraban los Magistados Rafael Anzores Uribe, Luis Humberto Delgadillo y Juan Manuel Jiménez; el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez; y los conferencistas Miguel Ángel Vázquez y Augusto Fernández.

La Presidenta de la FENAMM, Angélica Araujo, defendió la propuesta para que los Municipios mexicanos sean incorporados como parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, y explicó que es a todas luces inexplicable que el foro donde se acuerda el reparto de los impuestos que pagan los mexicanos esté actualmente limitado a la participación de los Gobiernos federal y estatales. Afirmó que los Municipios actualmente tienen una dependencia de alrededor del 85% de sus ingresos por parte del propio SNCF, y que no existe justificación alguna para que el tercer orden de gobierno tenga la misma dignidad de los otros dos (y no sea un orden de gobierno “de tercera”), tal como lo establece claramente nuestra Constitución.

Ante los Magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa –de cuyo evento conmemorativo de su 75 aniversario fue anfitriona la Arq. Araujo en la Ciudad de Mérida– destacó la importancia de  fortalecer y ampliar los lazos de cooperación institucional con los magistrados y tener su apoyo para impulsar la creación de un sistema tributario moderno que otorgue la dignidad federalista que deben tener los Municipios.

Durante la reunión la Presidenta de la FENAMM declaró a los seis magistrados y fiscales como Meridianos Distinguidos y Huéspedes de Honor de la Ciudad, por su respaldo a la justicia social y administrativa. Entre los asistentes a la reunión se encontraban los magistrados Rafael Anzores Uribe, Luis Humberto Delgadillo y Juan Manuel Jiménez; el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez; y los conferencistas Miguel Ángel Vázquez y Augusto Fernández.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED