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Aplicará 4,254 MDP el Programa de Empleo Temporal en 2011; Podrán Beneficiarse los Habitantes de 124 Municipios

El empleo generado pretende que las obras realizadas por los beneficiarios de los apoyos satisfagan necesidades familiares y comunitarias. Las actividades realizadas fortalecen y consolidan esquemas de unidad, comunicación e integración social.
Uno de los propósitos principales del PET es la corresponsabilidad de autoridades y beneficiarios, en este esquema las autoridades municipales y la sociedad determinan obras, jerarquizan y priorizan acciones, y juntos gestionan los apoyos
Cobertura Institucional.
En este Programa participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con un presupuesto de 790 MDP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 1,596 MDP, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le programaron 499 MDP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con 1,369 MDP.
Objetivo del Programa.
Contribuir a la protección social de los hombres y mujeres de 16 años o más que enfrentan los efectos de la baja demanda de mano de obra; así como de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos por su participación en proyectos familiares de beneficio o comunitario.
El Programa de Empleo Temporal (PET) busca atender y resolver problemas de pobreza, marginación y rezago social, el cual se ejecuta a través de un esquema interinstitucional en el que diversas dependencias aportan recursos; para el ejercicio 2011 la Cámara de Diputados le aprobó recursos por 4,254 MDP que tendrán el objetivo de generar empleo e ingresos para los habitantes de 124 Municipios.  

Los principales objetivos del PET son dos: realizar obras en las comunidades empleando de manera temporal a miembros de la propia comunidad, con el fin de satisfacer las necesidades de la familias y al mismo tiempo se genere infraestructura para la localidad; y propiciar la corresponsabilidad de autoridades y beneficiarios, por lo que ambas partes determinan las obras, jerarquizan y priorizan acciones, y juntos gestionan los apoyos. Las reglas de operación varían según las dependencias que operan las diversas vertientes del Programa. 


Cobertura Institucional.
En este Programa participan la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con un presupuesto de 790 MDP, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 1,596 MDP, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se le programaron 499 MDP y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con 1,369 MDP.

Objetivo del Programa.
Contribuir a la protección social de los hombres y mujeres de 16 años o más que enfrentan los efectos de la baja demanda de mano de obra; así como de la población afectada por emergencias, mediante apoyos económicos por su participación en proyectos familiares de beneficio o comunitario.

Criterios de Elegibilidad 
  • Los beneficiarios deberán tener al inicio de los proyectos 16 años o más y haber sido afectados por períodos de baja demanda de mano de obra, emergencias y habitar en zonas de cobertura del programa. 
  • Los proyectos deben ser de beneficio familiar o comunitario.

Rubros de Atención y Focalización.
En términos generales, los rubros que cubre y apoya el Programa de empleo temporal se sintetizan en el cuadro siguiente:

rubro

Estos rubros serán atendidos por las Dependencias de acuerdo a la siguiente relación: 
SEMARNAT: Conservación Ambiental, Comunicación Educativa Ciudadana y Prevención y Remediación de Desastres Naturales.

SCT: Conservación y Reconstrucción de la Red Rural y Alimentadora. 

SEDESOL: Todos los rubros de atención, incluye SEMARNAT y SCT, previa validación técnica de estas Dependencias. 

Para cada rubro de Atención, las Dependencias podrán determinar en sus lineamientos los proyectos tipo y, en su caso, establecer sinergias entre ellas.

Requisitos para los participantes en un proyecto:
Entregar copia fotostática y presentar original para cotejo, de alguno de los siguientes documentos: 
  • Credencial  de Elector (IFE)
  • Pasaporte
  • Acta de Nacimiento
  • Clave Única del Registro de Población (CURP)
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Constancia de identidad y edad con fotografía expedida por la autoridad municipal, sólo cuando la localidad de atención sea menor a 10 mil habitantes
 
Solicitud mediante escrito libre que contenga:
  • Nombre del solicitante o solicitantes, fecha y lugar.
  • Firma o huella digital del (os) interesado(s). 
  • No ser servidor público. 
  • No recibir apoyos de otros programas federales para el mismo fin.
  • Estar de acuerdo en cumplir con las tareas asignadas en el proyecto de beneficio familiar o comunitario. 
  • En el caso de Sedesol, proporcionar la información para el llenado del Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), en lugar del escrito libre.

Para los interesados en realizar un proyecto, presentar una solicitud, en escrito libre, que deberá contener:
  • Nombre del Municipio y de la localidad en que habitan los interesados.
  • Descripción breve del proyecto de beneficio familiar o comunitario que se planea realizar.
  • Nombre completo del interesado o persona que acuda en representación de los interesados en el proyecto; firma o huella digital en su caso.

Los beneficiarios tienen derecho a recibir:
  • La información necesaria, de manera clara y oportuna, para participar en el Programa. 
  • Trato digno, respetuoso, oportuno, con calidad y equitativo, sin discriminación alguna.
  • Atención y apoyos sin costo alguno.
  • Reserva y privacidad de su información personal.
  • El apoyo económico a través de un representante, en caso de que el beneficiario no pueda acudir personalmente a recibirlo por imposibilidad física, enfermedad o discapacidad.

Asimismo, los beneficiarios están obligados a:
  • Proporcionar, sin faltar a la verdad, la información que le sea solicitada.
  • Cumplir con su corresponsabilidad en los proyectos y participar en la formación del Comité de Participación Social.
  • Nombrar a un representante para que, en caso de fallecimiento, imposibilidad física o enfermedad, reciba los jornales que le correspondan

Montos y Tipos de Apoyos.
Apoyo monetario o jornal, que equivale al 99 % de un salario mínimo general diario vigente en la zona económica en donde se desarrolle el proyecto y que se podrá pagar en efectivo o por medios electrónicos, hasta por un máximo de 2 jornales diarios y 132 jornales por ejercicio fiscal por beneficiario. El monto por jornal puede consultarse en la página del Centro de Información del Programa de Empleo Temporal (Cipet), www.cipet.gob.mx

Apoyos económicos para la adquisición o arrendamiento de materiales, herramientas, maquinaria o equipo, necesarios para llevar a cabo los proyectos autorizados, de acuerdo a los porcentajes señalados en el numeral 3.5.4 inciso c) de las Reglas de Operación del Programa. 

Acciones de promoción y participación social orientadas a favorecer la participación de los beneficiarios para su desarrollo personal, familiar y comunitario, implementadas según los Lineamientos que fijen las Dependencias en congruencia con las particularidades de cada proyecto.

Los montos por Municipio y beneficiarios varían según las gestiones, los proyectos presentados y el impacto social de los mismos. 


PET Inmediato 
Del total de recursos asignados al Programa, las Dependencias harán una reserva denominada PET Inmediato para la atención de zonas que demanden la aplicación prioritaria de recursos: 

SEDESOL- 20% y, de ser necesario, se podrá ejercer hasta el 100% del recurso disponible no comprometido 
SCT- Hasta 20%
SEMARNAT- Hasta 20%

Los recursos del PET Inmediato podrán destinarse a proyectos para atender situaciones que tengan un impacto negativo en actividades productivas prioritarias o proyectos que tiendan a prevenir o mitigar los efectos causados por emergencias que afecten a la población. 

La aplicación y ejercicio de estos recursos no estará sujeta a cubrir los requisitos de elegibilidad, criterios de cobertura, porcentaje para jornales y materiales, número máximo de jornales por día, número de jornales por ejercicio fiscal, ni ser un proyecto tipo de los Rubros de Atención. Se mantiene, para las personas, el cumplimiento de la corresponsabilidad y tener al menos 16 años de edad. 

Las Dependencias podrán considerar la constitución de los Comités de Participación Social para la ejecución de estos proyectos. 

El ejercicio de estos recursos se sujetará a lo establecido en los Lineamientos de cada una de las Dependencias.

Instancias Participantes 
Los responsables del Programa son la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las cuales operarán conforme a las atribuciones y Lineamientos de cada Dependencia. La STPS participará en la coordinación de la estrategia interinstitucional del Programa.
 
Instancias Ejecutoras 
Podrán ser ejecutoras las Dependencias operadoras del Programa o las Dependencias o entidades federales, gobiernos estatales, municipales u organizaciones de la sociedad civil. Para el caso de la SCT, las instancias Ejecutoras del Programa serán las Representaciones de esta Dependencia en los estados (Centro de SCT).

Difusión 
Las Dependencias, en coordinación con sus Representaciones y, en su caso, con los gobiernos de los estados o municipios, serán las encargadas de realizar la promoción y difusión del Programa, dando a conocer las acciones a realizar y las comunidades beneficiadas. 

Las Reglas de Operación estarán disponibles en las páginas:
www. stps.gob.mx 
 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

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