fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Disponibles 192 MDP para Programas de Prevención en Municipios con Riesgos de Desastres Naturales

El Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) atiende a las personas que habitan en los Municipios y las delegaciones del Distrito Federal, susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos; por lo general, es la población con menos recursos y con mayores rezagos sociales la que se establece para vivir en zonas de alto riesgo.
Para mitigar y desaparecer riesgo al tiempo que se ofrecen opciones de mejoramiento de vida, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno federal lleva a cabo acciones para desincentivar la ocupación del suelo en zonas de riesgo, promueve la realización de obras para la reducción y mitigación de los mismos, e impulsa la conservación de áreas y sistemas naturales.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 se aprobaron 192 MDP para el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH), cuyo monto podría adicionalmente triplicarse en base a aportaciones de los Gobiernos estatales y municipales. El Programa es esencialmente preventivo y está dirigido a los Municipios y las Delegaciones del Distrito Federal que se encuentran susceptibles al efecto destructivo de fenómenos hidrometeorológicos y geológicos; sus acciones van orientadas a la identificación, ponderación, evaluación, advertencia, atención y corrección de situaciones de riesgo en zonas susceptibles o bien en aquéllas que ya han padecido situaciones de desastre.

Los recursos del Programa se pueden utilizar para: 1) elaboración y actualización de atlas, estudios y reglamentos, entre otros; 2) obras que mitiguen el riesgo (estabilización de taludes, laderas y rocas, tratamiento de grietas, pavimentación de rutas de evacuación en zonas de riesgo, etc.); 3) capacitación e información para autoridades locales y habitantes; y 4) reforestación con fines de prevención.   

Cobertura Institucional
Al PRAH pueden acceder todos los Municipios del país, pero tienen prioridad aquellos que por sus condiciones orográficas, frecuencia pluvial, vecindad a zonas de alto riesgo de afectación de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, lluvias intensas u otros del mismo orden, puedan alterar y poner en situación de riesgo a las personas y sus bienes.
 
En el país, los estados y municipios de Tabasco, Veracruz, Michoacán, Campeche, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Morelos y Tamaulipas, forman parte de la primera línea de prevención, por la alta vulnerabilidad a fenómenos derivados del cambio climático. 
 
Cabe destacar que la prevención no solo va orientada a zonas de riesgo, sino también a propiciar un desarrollo y crecimiento ordenado de los centros de población, por ello los beneficios del PRAH pueden ser aprovechados por todos los Municipios del país. 
 
Para 2011, la Secretaría de Desarrollo Social ejerce un Presupuesto de 192 MDP, los cuales pueden ser complementados mediante aportaciones de los Gobiernos estatales, municipales y de particulares, en esquemas concurrentes. Las aportaciones de otros órdenes de gobierno o de terceros son determinantes para contar con una mayor suficiencia presupuestal.  
 
Objetivo General del Programa de Prevención de Riesgos Humanos.
Contribuir a la disminución de los efectos negativos ocasionados por los desastres tanto en la población como en el territorio nacional y reducir el riesgo de ocurrencia de desastres ante el impacto de fenómenos naturales, mediante acciones y obras de prevención y mitigación en los asentamientos humanos.

Los Municipios y las delegaciones políticas susceptibles a ser apoyados por el programa deberán cumplir con lo siguiente: 

criterios 

*Para evitar la posible duplicidad de acciones con otros Programas, la Unidad Responsable del Programa (URP) verificará que  los proyectos presentados no tengan el mismo alcance, ubicación, ni conceptos de otros proyectos ya existentes.

Criterios de Selección. 
Una vez elaborada la solicitud, con sus anexos, la atención de proyectos se hace dando prioridad a aquéllos que: 
 
1. Demuestren ser urgentes e impostergables para la prevención de riesgos. 
2. Se ubiquen en Municipios con un índice de riesgo global alto y muy alto, de acuerdo al anexo IV de las Reglas de Operación.
3. Se enfoquen a la identificación de riesgos (elaboración de Atlas de peligros o de riesgos). 
4. Sean obras o acciones que se deriven de un Atlas de Riesgos.

Los proyectos propuestos en los que participen dos o más Municipios o delegaciones políticas, por su naturaleza, magnitud o aspectos técnicos, serán considerados proyectos elegibles, siempre y cuando uno de los Municipios o delegaciones políticas que participe sea ejecutor de los mismos.

Tipos y Montos de Apoyo. 
El Programa apoya con subsidios federales la ejecución de obras y acciones, que deberán ser complementados con recursos aportados por los Gobiernos locales, de conformidad con lo establecido en numeral 3.5.2. de las Reglas de Operación.

tabla2 

Monto de los Apoyos. 
Se podrá acceder a los recursos, cuando los proyectos hayan sido aprobados de acuerdo a los requisitos establecidos en el numeral 3.3.2. y cumplan con la coparticipación señalada en el Cuadro 4.

La aportación del Gobierno federal está en función del recurso aportado por los Municipios, respetando la coparticipación que a continuación se enlista:

tabla3 

Excepciones de Apoyo. 
Podrán aplicarse porcentajes de participación Federal distintos a los señalados en el cuadro 4, previa autorización del Comité de Prevención de Riesgos, en los siguientes casos:

1. Hasta el 90% del monto total de la propuesta presentada para la elaboración del Atlas de peligros naturales o de riesgos, siempre y cuando: 
  • El Municipio o delegación política demuestre inversiones en la prevención de desastres en periodos anteriores. 
  • El atlas se vincule con los usos del suelo establecidos en los planes o programas de desarrollo urbano. 
2. Hasta el 70% del monto total presentado en la propuesta de obras de mitigación de riesgos, si éstas se derivan de un atlas de peligros o de riesgos. 
3. Hasta el 80% del monto total presentado en la propuesta de obras de mitigación de riesgos, si las sustentan y justifican, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) o si los Municipios cuentan con atlas de peligro.
 
Aportaciones Federales y Locales. 
Las aportaciones del Gobierno federal, de las entidades federativas, de los Municipios o delegaciones políticas y terceros, se llevarán a cabo, con base en lo señalado en el acuerdo de coordinación establecido para cada proyecto y demás normatividad aplicable, el cual se encontrará en el sistema de control en línea. Cada instancia será responsable de mantener un registro de sus aportaciones conforme proceda. 

Las aportaciones de los Municipios pueden ser complementadas por organismos civiles u otras instancias; inclusive, por las entidades federativas o en su caso, se podrán aplicar para sustituir hasta el 100% de la aportación que les corresponda, siempre bajo la estricta responsabilidad del Municipio o la delegación política. 

Instancias Ejecutoras. 
Podrán ser ejecutores del programa los Municipios o la delegación política.

Instancia Normativa. 
La Secretaría de Desarrollo Social es la Instancia Normativa del Programa y está facultada para interpretar lo dispuesto en estas Reglas y para resolver aspectos no contemplados en las mismas. 
La URP será la encargada de la coordinación nacional del programa y dará el acompañamiento técnico a los ejecutores en la operación del Programa. 
Las Delegaciones participarán en la instrumentación y coordinación del Programa, verificarán el cumplimiento de lo dispuesto en estas Reglas y en la normatividad aplicable, darán seguimiento a la operación del Programa e informarán periódicamente a la URP sobre sus avances y resultados.

 
 
 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED