fernando perez rodriguez
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17,875 MDP se Destinan en 2011 para Proyectos de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas

En el Presupuesto de Egresos del 2011 se aprobó un monto superior en 3.6 % al ejercido en 2010 al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, APAZU, 17,875 MDP beneficiarán a localidades de Municipios que cuenten con una población superior a los 2,500 habitantes, en total más de 1,500 Municipios podrán acceder a los recursos.
El Programa fue creado en 1990 y está orientado a atender demandas, resolver problemas y proyectar el desarrollo, crecimiento y eficiencia de los sistemas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de las localidades urbanas. Los recursos se utilizan en proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica y de los servicios derivados de ésta.
En el Presupuesto de Egresos del 2011 se aprobó un monto  de 17,875 MDP para el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU), superior en 3.6% al ejercido en 2010 y que beneficiará a localidades de Municipios que cuenten con una población superior a los 2,500 habitantes; más de 1,500 Municipios podrán acceder a dichos recursos. 

El Programa fue creado en 1990 y está orientado a atender demandas, resolver problemas y proyectar el desarrollo, crecimiento y eficiencia de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las localidades urbanas. Los recursos se utilizan en proyectos de construcción, ampliación, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura hidráulica y de los servicios derivados de ésta.

Objetivo
El principal objetivo de APAZU es fomentar y apoyar a las entidades federativas y Municipios en el desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en centros de población mayores a 2,500 habitantes, mediante acciones de mejoramiento de los servicios para proporcionar agua para los diversos usos, fundamentalmente para el consumo humano.

Acciones
Las principales acciones que comprende este programa son: 
  1. Elaboración de estudios y proyectos.
  2. Ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
  3. Mejoramiento de la eficiencia física y comercial.
  4. Realización de acciones de construcción, rehabilitación y conservación de la infraestructura hidráulica del Subsector, incluyendo las requeridas para el desalojo de las aguas pluviales de las zonas urbanas.

Población Objetivo 
Los principales destinatarios del Programa son los Organismos operadores encargados de la prestación de los servicios en comunidades urbanas del país con población mayor a 2,500 habitantes, los cuales deberán realizar a través de sus autoridades e instancias técnicas las gestiones necesarias y suficientes para obtener los apoyos.

Requisitos Específicos 
Para acceder a los apoyos, la instancia solicitante deberá:
  1. Contar con un Plan Integral de Infraestructura del organismo operador local, y con los proyectos específicos (proyecto ejecutivo y/o expediente técnico).
  2. Llenar el formato de Diagnóstico Técnico de Organismos Operadores, documento que aparece en el Anexo III de las Reglas de Operación de los Programas a cargo de la CONAGUA. 
  3. Los Municipios y organismos operadores que hayan participado durante los tres ejercicios fiscales anteriores, para ser considerados en el programa, al presentar su propuesta deberán comprobar documentalmente ante la CONAGUA que las obras realizadas representan un avance en su eficiencia física y/o comercial para los mismos.
  4. Los Ejecutores que presten servicio en localidades mayores a 20,000 habitantes, deberán presentar a la CONAGUA los índices de eficiencia soportados documentalmente, la CONAGUA se reserva el derecho de revisar la información por sí o a través de terceros.
 
El 40% de los recursos del programa serán utilizados por componente para la ampliación de cobertura de agua potable y/o alcantarillado y/o tratamiento de las aguas colectadas, siempre que la cobertura de estos servicios esté por debajo del 92%, 90% y 50%, respectivamente, en la localidad de que se trate, siendo estas acciones las prioritarias en la prelación que se indica en el numeral “7.3.2.- Procedimiento de selección”. 

La información de las acciones, avances y resultados deberán estar al día y a disposición de las autoridades competentes, para su revisión, evaluación y validación.  

La CONAGUA establece para tal proceso informativo: reportar en su sistema electrónico la información de desempeño señalada en las normas vigentes que corresponda, al solicitar el apoyo y posteriormente antes del 30 de noviembre de cada año, teniendo como base los siguientes parámetros:


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Son requisitos indispensables para todo solicitante en el caso de los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la CONAGUA:
  • Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre los Gobiernos de las Entidades Federativas y el Gobierno federal, para la conjunción de acciones con objeto de impulsar el federalismo y la descentralización de los Programas Hidráulicos. 
  • Que los recursos que aporte el ejecutor no sean considerados como contraparte en más de un programa federal. 
  • Presentar el POA con acciones que deberán ser aprobadas en el COPLADE o en el Órgano de Planeación de la Entidad Federativa, el cual tendrá la propuesta anual de inversiones para agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como las metas a alcanzar.
  • Que el Organismo Operador o solicitante cuente con estudios de ingeniería básica o de proyectos validados por la CONAGUA y éstos tengan recursos autorizados y suficientes u otra forma de aportación de la contraparte que no contravenga lo establecido en las presentes reglas y, en su caso, con rentabilidad técnica y socioeconómica y conforme a las estipulaciones de cada programa en las presentes reglas, así como los indicadores establecidos que permitan medir los beneficios a obtener.
  • Los presupuestos base deberán ser elaborados tomando como referencia el Catálogo General de precios Unitarios para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, que al efecto difunda la CONAGUA, justificando, en su caso, los conceptos no considerados en el mismo y aquellos que difieran de los criterios ahí establecidos; así mismo, los proyectos deberán incluir en sus especificaciones técnicas lo relativo al cumplimento de las Normas Mexicanas (NMX) aplicables.
  • Los ejecutores que hayan sido beneficiados con recursos del mismo programa en el año inmediato anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio, reintegro de saldos no ejercidos con sus respectivos intereses y comprobar haber elaborado las actas de entrega-recepción para poder participar en el programa correspondiente. En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados. En los casos en que el ejecutor cuente con prórroga para la conclusión del ejercicio inmediato anterior, deberá presentar cierre preliminar por el total de los recursos ministrados a más tardar el último día hábil de enero del ejercicio correspondiente, y podrá formalizar la ejecución de los programas del ejercicio siguiente.
  • Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico a más tardar en el mes de marzo del ejercicio fiscal correspondiente, no obstante se tenga autorizada por la CONAGUA una prórroga para la conclusión de las obras del ejercicio anterior. La ministración de recursos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal.
  • La contraparte a la inversión federal podrá estar integrada con recursos provenientes de otros programas o fondos como Fondo Regional (FONREGION). Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo de Inversión de Entidades Federativas (FIEF), Fondos Metropolitanos y donaciones, entre otros, sujeta a la normatividad aplicable.
  • Las autoridades municipales o los organismos deberán cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descargas de aguas residuales de aquellas localidades mayores a 2,500 habitantes que les correspondan. No será requisito indispensable para las localidades de hasta 2,500 habitantes. 
  • Proporcionar  a la CONAGUA las cuentas bancarias específicas por programa de los beneficiarios que ejecutarán las acciones.
  • En comunidades que carezcan de un organismo operador, que no permita la programación de acciones con base en los criterios antes descritos, las entidades federativas o los beneficiarios podrán plantear su inclusión, para el dictamen y, en su caso, apoyo del programa.
  • Los apoyos federales que se otorguen no podrán ser utilizados para la operación y mantenimiento de la infraestructura.
  • Cuando el Gobierno federal suscriba acuerdos internacionales que lo comprometan a apoyar acciones en los estados fronterizos, el Estado, el Municipio y, en su caso, el Organismo operador, deberán de dar prioridad a estas acciones siempre que se cuente con recursos de contraparte estatal y/o municipal.

Montos de los Apoyos
El apoyo a los Organismos Operadores se dará primordialmente para el incremento en coberturas, así como de las eficiencias tanto física como comercial. Por lo anterior se podrán programar las obras que requiera el Organismo operador, de acuerdo al criterio establecido, mientras cumplan lo siguiente:

montos

 
 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED