fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Sesiona el Buró Ejecutivo de FENAMM y Define Prioridades para el 2011

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, instaló y presidió la primera sesión del Buró Ejecutivo que se celebra después de la Asamblea del 6 de mayo pasado. En la reunión se definió la Agenda de Prioridades Municipalistas 2011-2012, que contempla, en lo inmediato, convocar a una Reunión de Consejo Directivo que se realice en la Ciudad de Mérida, la determinación de las iniciativas de los Municipios para el PEF 2012, así como la definición de la agenda de reuniones de alto nivel y la cartera de eventos del segundo semestre del año.
El evento que se celebró el pasado 16 de junio en la Sala de los Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y contó con la presencia de los Alcaldes de Aguascalientes, Lorena Martínez; de Tulancingo, Jorge Márquez; de Cuernavaca, Manuel Martínez; de Chihuahua, Marco Adán Quezada; de Chilpancingo, Héctor Astudillo; de Cárdenas, Nelson Pérez; de Carmen, Aracely Escalante, y de La Paz, Esthela Ponce; así como el Regidor de Tijuana, Miguel Lepe; y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo.
El Buró Ejecutivo de la FENAMM se constituyó tomando como base el modelo exitoso que han empleado organizaciones municipalistas internacionales -como el organismo mundial de Alcaldes, CGLU,- su función es acordar en lo inmediato las actividades a realizar después de la Asamblea, además al ser un grupo pequeño permite establecer una comunicación más fluida y eficaz entre sus miembros, acelerando los resultados y dando seguimiento puntual a los acuerdos de la Asamblea y del Consejo Directivo.
La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, presidió la sesión del Buró Ejecutivo en que se analizaron y definieron las prioridades municipalistas de nuestra organización para este año; entre los temas relevantes acordados destacan la convocatoria a un encuentro con legisladores federales para presentar las demandas de fondos para Municipios en el PEF 2012 (se realizará en Mérida el 15 de julio próximo), el calendario anual de eventos y capacitación, las problemáticas más graves ante afectaciones a Municipios por parte de dependencias federales (como CFE, CNA, CLyFC y PEMEX), las deficiencias en la entrega de recursos federales en programas como SUBSEMUN y FOPAM, la necesidad de eliminar paripassus, la manipulación de programas federales para Ayuntamientos por criterios partidistas, renovación de luminarias, y la identificación de temas que requieren atención especial este año, tales como el mejoramiento en el cobro del predial o la gestión de financiamiento a proyectos turísticos locales.
 
El evento se celebró el 16 de junio pasado en el Salón Presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y contó con la presencia de los Alcaldes de Aguascalientes, Cuernavaca, Villahermosa, Chihuahua, Chilpancingo, La Paz, Cd. Del Carmen, Mexicali y Cárdenas, así como el Secretario General de la FENAMM. En el evento se presentó el primer número de la Revista MUNIcipium que bimestralmente editará la FENAMM, se acordó celebrar sesiones mensuales del Buró Ejecutivo (la segunda semana de cada mes), establecer comisiones de trabajo para temas urgentes, y crear un Círculo de Solidaridad para el intercambio de visitas recíprocas entre equipos técnicos de ciudades.

El Buró Ejecutivo de FENAMM se constituyó el año anterior con base en el modelo de organizaciones municipalistas internacionales con el fin de contar con un órgano ejecutivo de dirección que permita una comunicación más fluida y eficaz entre su directiva. La estructura de éste órgano privilegia la representatividad de las tres zonas y de los diferentes órganos nacionales y estatales, sesionará mensualmente y se asegurará de que las comisiones de trabajo generen los resultados deseados. 
 
La reunión tuvo entre otros de sus objetivos trazar la estrategia de cabildeo que implementará la FENAMM durante la aprobación del Presupuesto Federal 2012, promover la creación de varios fondos adicionales que fortalezcan la función social de los Municipios, y programar una agenda de trabajo de alto nivel con dependencias y organismos federales relacionados con el desarrollo municipal, que permitan resolver problemáticas que afectan a los Ayuntamientos.

Destacó el acuerdo para celebrar una Reunión ampliada de Consejo Directivo que se realizará el próximo mes en la Ciudad de Mérida, con el fin de determinar una ruta política del cabildeo de las iniciativas de los Municipios para el PEF 2012; se propuso invitar a las asociaciones del PAN y PRD para sumarse a éste proceso que lidera la FENAMM.
 
En el evento participaron los Presidentes Adjuntos y Alcaldes de Aguascalientes (Lorena Martínez), de Tulancingo (Jorge Márquez) y de Cuernavaca (Manuel Martínez); el Presidente de la Zona Sur y Alcalde de Villahermosa (Jesús Alí), así como los Vicepresidentes y Alcaldes de Chihuahua (Adán Quezada), de Chilpancingo (Héctor Astudillo), de Cárdenas (Nelson Pérez), de Cd. Del Carmen (Aracely Escalante), de La Paz (Esthela Ponce) y de Mexicali (Francisco Pérez), así como el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo.

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED