5

 
 

Coauspició FENAMM el Encuentro Nacional de Instituciones Municipales de Cultura 2011

La CONAIMUC y la FENAMM convocaron al tercer Encuentro Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, evento que tuvo como principal objetivo proporcionar a los funcionarios de los Municipios las herramientas prácticas necesarias para mejorar su desempeño en ese sector y gestionar recursos para proyectos culturales, en particular el tema del evento fue: “Cómo armar un festival municipal”. Con la presencia de más de 60 funcionarios de las áreas de cultura de los Municipios, así como de legisladores, académicos, y expertos de todo el país, el evento fue todo un éxito.
El Encuentro estuvo encabezado por la Presidenta de la CONAIMUC y Secretaria de Cultura de Guadalajara, Miriam Vachez Plagnol, y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, quien en su intervención durante la inauguración hizo hincapié en la importancia de que existan asociaciones de Municipios que atiendan los temas prioritarios de la ciudadanía. En el evento estuvieron presentes además el Diputado Armando Baez, Secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, representantes de CONACULTA y del INAH, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, entre otros invitados especiales. Algunos de los Municipios representados en el evento fueron Tijuana, Taxco, Guadalajara, La Paz, Toluca, Culiacán, Hermosillo, Puerto Peñasco, Caborca, Durango y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.
La FENAMM y  la CONAIMUC  trabajan en conjunto para el beneficio de los Municipios, tal como lo establece el acuerdo de colaboración que ambas instituciones firmaron con anterioridad, en fechas próximas organizarán la Reunión Nacional de Centros Históricos y Patrimonio Cultural, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo cultural de nuestras ciudades.
La CONAIMUC (Conferencia Nacional de Institutos Municipales de Cultura) y la FENAMM sumaron esfuerzos para organizar el tercer Encuentro Nacional de Instituciones Municipales de Cultura, evento que permitió allegar a los funcionarios de las oficinas de cultura de los Municipios las herramientas prácticas necesarias para mejorar su desempeño en ese sector y gestionar recursos para proyectos culturales. Este año el evento ha resultado en un completo éxito al llevar como objetivo central la temática consistente en “Cómo armar un festival municipal”; contó con la participación de 64 funcionarios de las áreas de cultura de los Municipios, así como de legisladores, académicos, y expertos de todo el país.

El Encuentro estuvo encabezado por la Presidenta de la CONAIMUC y Secretaria de Cultura de Guadalajara, Miriam Vachez, y por el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, quien en su intervención durante la inauguración hizo hincapié en la importancia de que ésta red impulse la captación de fondos nacionales e internacionales a favor de proyectos culturales, y de que atienda uno de los grandes temas del desarrollo local que es la preservación y engrandecimiento del patrimonio cultural. 

En el evento participaron también el Dip. Armando Báez, Secretario de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, representantes de CONACULTA y del INAH, así como del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música, entre otros. Entre los Municipios representados en el evento destacaron Tijuana, Taxco, Guadalajara, La Paz, Toluca, Culiacán, Hermosillo, Puerto Peñasco, Caborca, Durango y Tuxtla Gutiérrez.

La CONAIMUC es una de las 44 redes municipalistas que participan de la vida asociativa municipalista que lidera la FENAMM, y es una de las que trabaja específicamente los temas de cultura. Forma parte de las asociaciones llamadas técnicas, entre las cuales también se encuentra la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), por ejemplo.

La FENAMM y  la CONAIMUC tiene una fuerte alianza y trabajan en conjunto para el beneficio de los Municipios, tal como lo establece el acuerdo de colaboración que ambas instituciones tiene formalizado, y del cual se han derivado numerosas acciones de cooperación, como es el caso de los encuentros anuales que se convocan conjuntamente. Entre los proyectos de corto plazo se trabaja en la organización de la Reunión Nacional de Centros Históricos y Patrimonio Cultural, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo cultural de nuestras ciudades.

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED