fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Municipios Cuentan con 1,999 MDP para Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales

El Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento cuenta con recursos por 1,999 MDP para que este año los Gobiernos municipales mejoren la infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dirigidos especialmente a localidades rurales con alta y muy alta marginación.
Los recursos disponibles pueden ser destinados a la capacitación del personal de los organismos municipales operadores del agua, la adquisición de equipo administrativo y la construcción y/o ampliación de infraestructura.
Objetivo.
El Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales tiene como objetivo apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, mediante la construcción y ampliación de su infraestructura, con la participación comunitaria organizada, a fin de inducir la sostenibilidad de los servicios instalados.
Cobertura.
? Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola se aplican en todos los distritos y unidades de riego.
? Los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se aplica en centros de población urbana y rural.
Población Destinataria.
Sus acciones se dirigen a las localidades rurales del país con población menor o igual a 2,500 habitantes.
De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa, en estas localidades las acciones comprendidas por el mismo  están dirigidas para:
? Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, a las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU), a las Sociedades de Responsabilidad Limitada de Interés Público y Capital Variable (SRL) y a los Usuarios Hidroagrícolas de los distritos y unidades de riego, que soliciten los apoyos de los programas y que cumplan los requisitos de elegibilidad.
? En los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, las acciones se dirigen a los prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Actuación de los Gobiernos Municipales.
Los Gobiernos municipales participarán a través de las instancias correspondientes como son las Unidades Administrativas de obras públicas o de agua y saneamiento u organismos públicos, responsabilizándose de:
? Promover la participación de los usuarios en las diversas fases del programa, aprovechando la organización existente o creando comités comunitarios o juntas de agua y saneamiento.
? Fomentar la aportación económica de los usuarios sea en mano de obra o materiales de la región.
? Instrumentar los mecanismos adecuados para que los usuarios beneficiados con este programa, se responsabilicen del financiamiento de la operación, mantenimiento preventivo y rehabilitación menor de los sistemas.
? Cuantificar las necesidades de atención en el ámbito municipal, priorizar las solicitudes de servicios de sus localidades y llevar un registro en colaboración con el Subcomité.
? Hacer público el listado de comunidades que serán atendidas con el programa, o ponerlo a disposición de la población en general, a través de la página electrónica municipal, así como la actualización mensual de la inversión y acciones programadas.
? Los Municipios beneficiados con el programa deberán suscribir su adhesión a los Anexos de Ejecución y Técnicos del Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal respectivo.
? Promover que el organismo operador amplíe su capacidad técnica, operativa, administrativa, entre otros, extendiendo su radio de atención a las zonas rurales.
? Ejecutar obras, realizar las actividades técnicas y administrar los servicios que las comunidades no estén en condiciones de llevar a cabo.
? Efectuar las acciones que aseguren la sostenibilidad de los servicios y la sustentabilidad del recurso.
? Proporcionar asistencia técnica para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rural.
? Aportar en tiempo y forma los recursos para el programa, que haya convenido con el Gobierno estatal.
Tipos de Apoyos
La aportación federal se destinará a apoyar los componentes que se mencionan a continuación:
I. Desarrollo Institucional.
Su objetivo es apoyar a las áreas operativas de atención al medio rural de las entidades federativas y, en su caso, las municipales que interactúan durante la planeación y ejecución del programa. Para recibir este beneficio, deberán presentar a la CONAGUA para su validación un plan de fortalecimiento institucional.
Los conceptos a apoyar dentro de este componente son los siguientes:
? Elaboración de diagnósticos sectoriales e institucionales
? Capacitación al personal de sus estructuras administrativas
? Adquisiciones de equipos de cómputo, audiovisuales, y de transporte, así como de equipo de oficina
? Elaboración de materiales de difusión y didácticos para apoyar la ejecución del Programa
? Organización de talleres y seminarios regionales y nacionales para compartir experiencias relacionadas con la ejecución del Programa.
II. Atención Social y Participación Comunitaria.
Tiene como objetivo promover la participación de las comunidades beneficiadas con el Programa durante la planeación, desarrollo y operación de la infraestructura. Este componente busca la creación o la reactivación de organizaciones comunitarias que serán responsables de operar y mantener los servicios.
Con los recursos asignados en este componente se podrá apoyar la ejecución de las siguientes actividades:
? Elaboración de diagnósticos participativos y dictámenes de factibilidad social de la situación económico-social prevaleciente en las localidades rurales.
? Desarrollo de actividades de promoción para la participación activa de las comunidades a beneficiar.
? Implementación de estrategias para la constitución o fortalecimiento de las figuras organizativas comunitarias que se responsabilicen del buen funcionamiento de los sistemas y de la recaudación del pago de cuotas.
? Capacitación a los comités comunitarios y beneficiarios para la operación, mantenimiento de la infraestructura, la gestión administrativa y financiera de los servicios; así como en educación sanitaria y ambiental.
III. Infraestructura.
Este componente podrá apoyar lo siguiente:
? Estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos
? Construcción y ampliación de obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento
? Supervisión técnica y normativa de las obras
? Monitoreo del mantenimiento de las obras ejecutadas en años anteriores con el Programa
? Desarrollo de proyectos piloto para saneamiento
El tratamiento de aguas residuales se programará con base en lagunas, humedales o combinación de éstas ya que en ningún caso se aceptará la utilización de tecnologías que no sean de bajo costo, así como el empleo de enzimas, productos mejorados y la utilización de tecnologías que obliguen a tratar con un solo proveedor para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Otra propuesta para el tratamiento de las aguas residuales deberá ser consultada previamente a la CONAGUA para su posible inclusión.
La CONAGUA podrá proponer el desarrollo de proyectos piloto, dependiendo de la asignación presupuestal, considerando sus características técnicas y operativas que derivado de su ejecución, se pudieran obtener beneficios sociales y económicos. En el caso de proyectos de tratamiento de aguas residuales con reúso agrícola no podrán exceder los 5 lps y la tecnificación de 5 hectáreas.
Acceso a los Apoyos.
Requisitos Generales.
En los programas de infraestructura hidroagrícola:
? Para los apoyos en la rehabilitación, relocalización o reposición de pozos, se dará preferencia a aquellas solicitudes que cuenten con medidores volumétricos o que los apoyos incluyan la adquisición e instalación de estos equipos de medición, conforme a las Especificaciones Generales vigentes emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
? Las ACU o SRL deberán aportar la contraparte en el ejercicio inmediato anterior; presentar el cierre del ejercicio anterior y el registro de saldos no ejercidos y los respectivos intereses; comprobar haber entregado las actas de entrega-recepción, aperturar una cuenta productiva mancomunada. En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados; estar al corriente del pago por el Suministro de Agua en Bloque conforme los avances en el Plan de Riego autorizado para el año agrícola vigente, esto último para el caso de los Distritos de Riego
Para el caso de los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se requiere:
? Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre los Gobiernos de las Entidades federativas y el Gobierno federal, para la conjunción de acciones con objeto de impulsar el federalismo y la descentralización de los Programas Hidráulicos.
? Que los recursos que aporte el Ejecutor no sean considerados como contraparte en más de un programa federal.
? Presentar el POA con acciones que deberán ser aprobadas en el COPLADE o en el Órgano de Planeación de la Entidad Federativa, el cual tendrá la propuesta anual de inversiones para agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como las metas a alcanzar, que cuente con estudios de ingeniería básica o de proyectos validados por la CONAGUA y éstos cuenten con recursos autorizados y suficientes u otra forma de aportación de la contraparte que no contravenga lo establecido en las presentes reglas y, en su caso, con rentabilidad técnica y socioeconómica y conforme a las estipulaciones de cada programa en las presentes reglas, así como los indicadores establecidos que permitan medir los beneficios a obtener.
Los presupuestos base deberán ser elaborados tomando como referencia el Catálogo General de precios Unitarios para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, que al efecto difunda la CONAGUA, justificando, en su caso, los conceptos no considerados en el mismo y aquellos que difieran de los criterios ahí establecidos: Así mismo, los proyectos deberán incluir en sus especificaciones técnicas lo relativo al cumplimento de las Normas Mexicanas (NMX) aplicables.
Los ejecutores que hayan sido beneficiados con recursos del mismo programa en el año inmediato anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio, reintegro de saldos no ejercidos con sus respectivos intereses y comprobar haber elaborado las actas de entrega-recepción para poder participar en el programa correspondiente.
En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados.
En los casos en que el ejecutor cuente con prórroga para la conclusión del ejercicio inmediato anterior, deberá presentar cierre preliminar por el total de los recursos ministrados a más tardar el último día hábil de enero del ejercicio correspondiente, y podrá formalizar la ejecución de los programas del ejercicio siguiente.
Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico a más tardar en el mes de marzo del ejercicio fiscal correspondiente, no obstante se tenga autorizada por la CONAGUA una prórroga para la conclusión de las obras del ejercicio anterior.
La ministración de recursos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal. La contraparte a la inversión federal podrá estar integrada con recursos provenientes de otros programas o fondos como Fondo Regional (FONREGION). Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo de Inversión de Entidades Federativas (FIEF), Fondos Metropolitanos y donaciones, entre otros, sujeta a la normatividad aplicable.
Las autoridades municipales o los organismos deberán cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descargas de aguas residuales de aquellas localidades mayores a 2,500 habitantes que les correspondan. No será requisito indispensable para las localidades de hasta 2,500 habitantes.
Que se proporcionen a la CONAGUA las cuentas bancarias específicas por programa de los beneficiarios que ejecutarán las acciones.
Requisitos Específicos.
Son requisitos específicos para acceder a este Programa:
? Elaborar y presentar solicitud de la obra presentada por la comunidad.
? Hacer y presentar por escrito el compromiso de la comunidad para el pago de las cuotas que se establezcan o, en su caso, del organismo operador, para aportar los recursos necesarios para la operación y mantenimiento de los sistemas.
? El importe de la obra a realizar será dividido entre el número de beneficiarios solicitantes, y será procedente en los montos per cápita que establezcan las Reglas de Operación vigentes.
? Los costos per cápita por habitante beneficiado serán hasta de $7,500.00 en el momento en que se formalice el programa. Aquellos proyectos que rebasen dicho monto requerirán presentar a la CONAGUA una justificación del mismo con un cálculo de la rentabilidad económica, para su dictamen e inclusión en el Programa.
Procedimiento de Selección.
La propuesta presentada por las entidades federativas deberá priorizarse de acuerdo a lo siguiente:
El Programa de Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento cuenta con recursos por 1,999 MDP para que este año los Gobiernos municipales mejoren la infraestructura de servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, dirigidos especialmente a localidades rurales con alta y muy alta marginación. 

Los recursos disponibles pueden ser destinados a la capacitación del personal de los organismos municipales operadores del agua, la adquisición de equipo administrativo y la construcción y/o ampliación de infraestructura. 

Objetivo.
El Programa para la Construcción y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales tiene como objetivo apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, mediante la construcción y ampliación de su infraestructura, con la participación comunitaria organizada, a fin de inducir la sostenibilidad de los servicios instalados. 


Cobertura.
  • Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola se aplican en todos los distritos y unidades de riego.
  • Los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se aplica en centros de población urbana y rural.

Población Destinataria.
Sus acciones se dirigen a las localidades rurales del país con población menor o igual a 2,500 habitantes. 

De acuerdo a las Reglas de Operación del Programa, en estas localidades las acciones comprendidas por el mismo  están dirigidas para: 
  • Los Programas de Infraestructura Hidroagrícola, a las Asociaciones Civiles de Usuarios (ACU), a las Sociedades de Responsabilidad Limitada de Interés Público y Capital Variable (SRL) y a los Usuarios Hidroagrícolas de los distritos y unidades de riego, que soliciten los apoyos de los programas y que cumplan los requisitos de elegibilidad.
  • En los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, las acciones se dirigen a los prestadores de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de las Entidades Federativas y de los Municipios.

Actuación de los Gobiernos Municipales.
Los Gobiernos municipales participarán a través de las instancias correspondientes como son las Unidades Administrativas de obras públicas o de agua y saneamiento u organismos públicos, responsabilizándose de:
  • Promover la participación de los usuarios en las diversas fases del programa, aprovechando la organización existente o creando comités comunitarios o juntas de agua y saneamiento.
  • Fomentar la aportación económica de los usuarios sea en mano de obra o materiales de la región.
  • Instrumentar los mecanismos adecuados para que los usuarios beneficiados con este programa, se responsabilicen del financiamiento de la operación, mantenimiento preventivo y rehabilitación menor de los sistemas.
  • Cuantificar las necesidades de atención en el ámbito municipal, priorizar las solicitudes de servicios de sus localidades y llevar un registro en colaboración con el Subcomité.
  • Hacer público el listado de comunidades que serán atendidas con el programa, o ponerlo a disposición de la población en general, a través de la página electrónica municipal, así como la actualización mensual de la inversión y acciones programadas.
  • Los Municipios beneficiados con el programa deberán suscribir su adhesión a los Anexos de Ejecución y Técnicos del Acuerdo de Coordinación celebrado entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal respectivo.
  • Promover que el organismo operador amplíe su capacidad técnica, operativa, administrativa, entre otros, extendiendo su radio de atención a las zonas rurales.
  • Ejecutar obras, realizar las actividades técnicas y administrar los servicios que las comunidades no estén en condiciones de llevar a cabo.
  • Efectuar las acciones que aseguren la sostenibilidad de los servicios y la sustentabilidad del recurso.
  • Proporcionar asistencia técnica para la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua y saneamiento rural.
  • Aportar en tiempo y forma los recursos para el programa, que haya convenido con el Gobierno estatal.

Tipos de Apoyos
La aportación federal se destinará a apoyar los componentes que se mencionan a continuación: 
I. Desarrollo Institucional.
Su objetivo es apoyar a las áreas operativas de atención al medio rural de las entidades federativas y, en su caso, las municipales que interactúan durante la planeación y ejecución del programa. Para recibir este beneficio, deberán presentar a la CONAGUA para su validación un plan de fortalecimiento institucional. Los conceptos a apoyar dentro de este componente son los siguientes:
  • Elaboración de diagnósticos sectoriales e institucionales
  • Capacitación al personal de sus estructuras administrativas? Adquisiciones de equipos de cómputo, audiovisuales, y de transporte, así como de equipo de oficina
  • Elaboración de materiales de difusión y didácticos para apoyar la ejecución del Programa
  • Organización de talleres y seminarios regionales y nacionales para compartir experiencias relacionadas con la ejecución del Programa.

II. Atención Social y Participación Comunitaria.
Tiene como objetivo promover la participación de las comunidades beneficiadas con el Programa durante la planeación, desarrollo y operación de la infraestructura. Este componente busca la creación o la reactivación de organizaciones comunitarias que serán responsables de operar y mantener los servicios. 
Con los recursos asignados en este componente se podrá apoyar la ejecución de las siguientes actividades: 
  • Elaboración de diagnósticos participativos y dictámenes de factibilidad social de la situación económico-social prevaleciente en las localidades rurales.
  • Desarrollo de actividades de promoción para la participación activa de las comunidades a beneficiar.
  • Implementación de estrategias para la constitución o fortalecimiento de las figuras organizativas comunitarias que se responsabilicen del buen funcionamiento de los sistemas y de la recaudación del pago de cuotas.
  • Capacitación a los comités comunitarios y beneficiarios para la operación, mantenimiento de la infraestructura, la gestión administrativa y financiera de los servicios; así como en educación sanitaria y ambiental. 

III. Infraestructura.
Este componente podrá apoyar lo siguiente:
  • Estudios de factibilidad y proyectos ejecutivos
  • Construcción y ampliación de obras de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  • Supervisión técnica y normativa de las obras
  • Monitoreo del mantenimiento de las obras ejecutadas en años anteriores con el Programa
  • Desarrollo de proyectos piloto para saneamiento

El tratamiento de aguas residuales se programará con base en lagunas, humedales o combinación de éstas ya que en ningún caso se aceptará la utilización de tecnologías que no sean de bajo costo, así como el empleo de enzimas, productos mejorados y la utilización de tecnologías que obliguen a tratar con un solo proveedor para la operación y mantenimiento de la infraestructura. Otra propuesta para el tratamiento de las aguas residuales deberá ser consultada previamente a la CONAGUA para su posible inclusión. 

La CONAGUA podrá proponer el desarrollo de proyectos piloto, dependiendo de la asignación presupuestal, considerando sus características técnicas y operativas que derivado de su ejecución, se pudieran obtener beneficios sociales y económicos. En el caso de proyectos de tratamiento de aguas residuales con reúso agrícola no podrán exceder los 5 lps y la tecnificación de 5 hectáreas.

Acceso a los Apoyos.
Requisitos Generales.
En los programas de infraestructura hidroagrícola:
  • Para los apoyos en la rehabilitación, relocalización o reposición de pozos, se dará preferencia a aquellas solicitudes que cuenten con medidores volumétricos o que los apoyos incluyan la adquisición e instalación de estos equipos de medición, conforme a las Especificaciones Generales vigentes emitidas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
  • Las ACU o SRL deberán aportar la contraparte en el ejercicio inmediato anterior; presentar el cierre del ejercicio anterior y el registro de saldos no ejercidos y los respectivos intereses; comprobar haber entregado las actas de entrega-recepción, aperturar una cuenta productiva mancomunada. En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados; estar al corriente del pago por el Suministro de Agua en Bloque conforme los avances en el Plan de Riego autorizado para el año agrícola vigente, esto último para el caso de los Distritos de Riego 

Para el caso de los Programas de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se requiere:
  • Que se haya suscrito un Convenio o Acuerdo de Coordinación entre los Gobiernos de las Entidades federativas y el Gobierno federal, para la conjunción de acciones con objeto de impulsar el federalismo y la descentralización de los Programas Hidráulicos.
  • Que los recursos que aporte el Ejecutor no sean considerados como contraparte en más de un programa federal.
  • Presentar el POA con acciones que deberán ser aprobadas en el COPLADE o en el Órgano de Planeación de la Entidad Federativa, el cual tendrá la propuesta anual de inversiones para agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como las metas a alcanzar, que cuente con estudios de ingeniería básica o de proyectos validados por la CONAGUA y éstos cuenten con recursos autorizados y suficientes u otra forma de aportación de la contraparte que no contravenga lo establecido en las presentes reglas y, en su caso, con rentabilidad técnica y socioeconómica y conforme a las estipulaciones de cada programa en las presentes reglas, así como los indicadores establecidos que permitan medir los beneficios a obtener.

Los presupuestos base deberán ser elaborados tomando como referencia el Catálogo General de precios Unitarios para la Construcción de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, que al efecto difunda la CONAGUA, justificando, en su caso, los conceptos no considerados en el mismo y aquellos que difieran de los criterios ahí establecidos: Así mismo, los proyectos deberán incluir en sus especificaciones técnicas lo relativo al cumplimento de las Normas Mexicanas (NMX) aplicables.

Los ejecutores que hayan sido beneficiados con recursos del mismo programa en el año inmediato anterior, deberán presentar el cierre de ejercicio, reintegro de saldos no ejercidos con sus respectivos intereses y comprobar haber elaborado las actas de entrega-recepción para poder participar en el programa correspondiente.

En caso de reintegro extemporáneo deberá presentar el pago efectuado por los productos financieros generados.

En los casos en que el ejecutor cuente con prórroga para la conclusión del ejercicio inmediato anterior, deberá presentar cierre preliminar por el total de los recursos ministrados a más tardar el último día hábil de enero del ejercicio correspondiente, y podrá formalizar la ejecución de los programas del ejercicio siguiente. 

Suscribir Anexo de Ejecución y Técnico a más tardar en el mes de marzo del ejercicio fiscal correspondiente, no obstante se tenga autorizada por la CONAGUA una prórroga para la conclusión de las obras del ejercicio anterior. 

La ministración de recursos estará sujeta a la disponibilidad presupuestal. La contraparte a la inversión federal podrá estar integrada con recursos provenientes de otros programas o fondos como Fondo Regional (FONREGION). Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), Fondo de Inversión de Entidades Federativas (FIEF), Fondos Metropolitanos y donaciones, entre otros, sujeta a la normatividad aplicable. 

Las autoridades municipales o los organismos deberán cumplir con el pago de derechos de aguas nacionales y de descargas de aguas residuales de aquellas localidades mayores a 2,500 habitantes que les correspondan. No será requisito indispensable para las localidades de hasta 2,500 habitantes. 

Que se proporcionen a la CONAGUA las cuentas bancarias específicas por programa de los beneficiarios que ejecutarán las acciones.

Requisitos Específicos.
Son requisitos específicos para acceder a este Programa:
  • Elaborar y presentar solicitud de la obra presentada por la comunidad.
  • Hacer y presentar por escrito el compromiso de la comunidad para el pago de las cuotas que se establezcan o, en su caso, del organismo operador, para aportar los recursos necesarios para la operación y mantenimiento de los sistemas.
  • El importe de la obra a realizar será dividido entre el número de beneficiarios solicitantes, y será procedente en los montos per cápita que establezcan las Reglas de Operación vigentes.
  • Los costos per cápita por habitante beneficiado serán hasta de $7,500.00 en el momento en que se formalice el programa. Aquellos proyectos que rebasen dicho monto requerirán presentar a la CONAGUA una justificación del mismo con un cálculo de la rentabilidad económica, para su dictamen e inclusión en el Programa.

Procedimiento de Selección.
La propuesta presentada por las entidades federat
ivas deberá priorizarse de acuerdo a lo siguiente:

cuadro1

 


(1) Datos con base en la información de Consejo Nacional de Población (CONAPO). 
(2) Datos con base en la información de INEGI, o censo presentado por el ejecutor a la fecha y validado por CONAGUA.

Las localidades beneficiadas con el programa, no podrán ser apoyadas nuevamente para el mismo tipo de servicio antes de 5 años, a menos de que se trate de un servicio distinto, ampliaciones del servicio, o rehabilitaciones cuando se hayan presentado fenómenos meteorológicos que afecten la infraestructura construida.

Montos Máximos y Mínimos.
Los porcentajes de aportación del Gobierno federal y de la parte complementaria con recursos del estado, Municipio y eventualmente de los usuarios u otra fuente de financiamiento son:

cuadro2 

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED