fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

PRI se Ratifica Ampliamente como Primera Fuerza Política Municipal en Hidalgo y Nayarit; PAN y PRD Disminuyen Sensiblemente su Presencia

El PRI se consolida como la primera fuerza política en el ámbito municipal en los Estados de Hidalgo y Nayarit al obtener resultados favorables que le permitirán formar Gobiernos en 52 de los 104 Municipios, que representan el 50% del total de los Ayuntamientos que se disputaron el pasado 3 de julio, y se seguirán gobernando las ciudades capitales de Pachuca y Tepic, donde se concentra el mayor poder económico y político de ambas entidades; además gobernará el 53% de la población, lo que confirma su crecimiento en las preferencias electorales.
Disminuye la presencia del PAN en el ámbito municipal al formar solamente gobiernos en el 16% de los Ayuntamientos (17) y gobernar el 20% de la población total de los dos Estados, lo que confirma una tendencia a nivel nacional caracterizada por la pérdida de espacios locales. Por su parte, el PRD se derrumba y se ubica como la tercera fuerza política al mantener 8 de los 11 Ayuntamientos donde era gobierno, lo que representa el 8% del total y gobernará tan sólo al 6% de los habitantes.
El PRI ha ratificado en las elecciones del fin de semana anterior su tendencia ganadora en elecciones municipales, la cual ha sido constante en los últimos años, por lo que se confirma como la primera fuerza política municipal en los Estados de Hidalgo y Nayarit, donde en conjunto formará gobiernos en 52 de los 104 Municipios en disputa (50%), gobernará las ciudades capitales de ambas entidades (Pachuca y Tepic), la amplia mayoría de las ciudades más pobladas, y al 53% de la población de esos estados.
Por su parte, el PAN solamente gobernará en esas entidades al 16% de los Ayuntamientos (17) y el 20% de la población, mientras el PRD se ubica como la tercera fuerza política en ambas entidades al reducir su presencia a únicamente 8 Ayuntamientos (8% del total y con presencia en sólo el 6% de la población). Tanto el PAN como el PRD reducen en esta elección su ya minoritaria presencia en el plano municipal en ambas entidades.

ELECCIONES MUNICIPALES 2011 EN HIDALGO Y NAYARIT  (acumuladas)

   Gráfica de Municipios Gobernados   
por Partido Político
Gráfica de Población Gobernada
por Partido Político
grafica1 grafica2


Hidalgo: PRI Consolida su Presencia Municipal 
El PRI ratifica su mayoría municipal en el Estado de Hidalgo al alcanzar triunfos en 43 de los 84 Ayuntamientos (51% del total), en la Capital estatal (Pachuca), en 6 de las 9 ciudades más pobladas, y al ser gobierno entre el 52% de la población de la entidad. La votación total del PRI creció un 14% respecto del proceso electoral municipal del año 2008.

El PAN mantiene una escasa representatividad al ganar en solamente 8 Municipios (10% del total) donde habita el 14% de la población del Estado; por su parte, el PRD sufre un claro retroceso al perder la mitad de los Municipios que gobernaba y alcanzar triunfos en 7 Alcaldías, en las cuales habita el 5% de la población estatal. PAN y PRD postularon candidatos en alianza en 49 Municipios, siendo derrotados en 40 de ellos.
 
Gráfica de Municipios Gobernados
por Partido Político
Gráfica de Población Gobernada
por Partido Político
grafica3 grafica4


Nayarit: Amplio Triunfo del PRI en lo Municipal  
El PRI consolida su fuerza municipal en el Estado de Nayarit al obtener triunfos en 9 de los 20 Municipios de esa entidad (45% del total), ganar en la Capital estatal y ciudad más poblada de la entidad (Tepic), y gobernar al 56% de la población.

El PAN ha triunfado en 9 Municipios, pero destacando que en su mayoría son de baja densidad poblacional ya que en total representan al 34% de los habitantes del Estado; por su parte, el PRD sufre una notoria reducción en su representatividad, al retener solamente 1 de los 4 Municipios donde gobernaba con anterioridad, y el cual apenas cuenta con el 9% de la población de la entidad.
 

Gráfica de Municipios Gobernados
por Partido Político
Gráfica de Población Gobernada
por Partido Político
grafica5 grafica6
 

        
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED