5

 
 

FENAMM Propone Reformas en la Cámara de Diputados que Clarifiquen Competencias de los Tres Órdenes de Gobierno

En el marco del Seminario “Actualidad y Perspectivas de la Distribución de Competencias: Federación, Estados y Municipios”, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, exhortó a los Diputados a impulsar una reforma integral del Estado mexicano que garantice la asignación de los recursos necesarios a los Municipios para que cumplan con sus competencias constitucionales actuales; además de corregir la inequidad en la distribución del Fondo General de Participaciones y convertir al I.V.A en un impuesto con énfasis federalista que asigne el 1% de su recaudación total a los Gobiernos municipales.
En su intervención ante los integrantes del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) destacó la necesidad de descentralizar la política social otorgando la responsabilidad de la operación y ejecución de los programas en materia de salud, educación, deporte, cultura y medio ambiente a los Municipios; para que de esta manera se reconozca su vocación social y se evite que el Gobierno federal continúe distribuyendo dichos apoyos de manera discrecional y con un claro sesgo partidista.
El Seminario fue organizado para establecer un debate de ideas y reflexionar sobre el actual sistema de distribución de competencias de los tres órdenes de Gobierno. Durante tres días de trabajo se realizaron paneles temáticos integrados por Diputados, académicos y  expertos en derecho constitucional, para abordar la materia desde diversos enfoques y contribuir al trabajo legislativo que se desarrollará en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El evento organizado a iniciativa del Presidente del CEDIP y Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, Omar Fayad, se realizó exitosamente del 28 al 30 de junio en el Salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro contando con la asistencia de más de 200 participantes. Algunos ponentes destacados fueron Lorena Cuellar, Ex Alcaldesa de Tlaxcala y actual Diputada local; Jaime Valls, Ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Rector de la Universidad de Chiapas; y el Dr. Salvador Valencia, Ex Alcalde de Xalapa e Investigador de la UNAM.
El Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, exhortó a los diputados federales a impulsar una reforma integral del Estado mexicano que modernice nuestro federalismo y clarifique las responsabilidades que corresponden a los tres órdenes de gobierno, y que permita terminar con el inequitativo reparto de competencias y con la excesiva concentración de los recursos fiscales en manos del gobierno federal.

Lo anterior, al participar en el Seminario “Actualidad y Perspectivas de la Distribución de Competencias: Federación, Estados y Municipios”, mismo que se celebró en el Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, y al cual asistió como dirigente de la FENAMM (única asociación de municipios que participó en el importante evento), en representación de los gobiernos municipales del país. El evento fue organizado por el Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria (CEDIP) de la Cámara de Diputados y se prolongó por tres días con la participación de destacadísimos expertos.

El Seminario fue organizado para establecer un debate de ideas y reflexionar sobre el actual sistema de distribución de competencias de los tres órdenes de Gobierno. El programa consistió en 15 paneles temáticos en los que participaron más de 200 legisladores, académicos y  expertos en derecho constitucional, para abordar la materia desde diversos enfoques y contribuir al trabajo legislativo que se desarrollará en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

El evento fue organizado a iniciativa del Presidente del CEDIP y Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM, Dip. Omar Fayad, habiéndose realizado exitosamente del 28 al 30 de junio en el Salón Verde del recinto legislativo de San Lázaro. Algunos ponentes destacados fueron Lorena Cuéllar, ex Alcaldesa de Tlaxcala y actual Diputada local; Jaime Valls, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez y Rector de la Universidad de Chiapas; y el Dr. Salvador Valencia, ex Alcalde de Xalapa y directivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En la intervención del representante de la FENAMM destacó la necesidad de descentralizar la política social, otorgando la responsabilidad de la operación y ejecución de los programas en materia de salud, educación, deporte, cultura y medio ambiente a los Municipios; propuso también que se reconozca su vocación social, que se garantice la asignación de los recursos necesarios a los Municipios para que cumplan con sus competencias constitucionales actuales, y que se termine con la distribución discrecional y con sesgo partidista de los fondos destinados a municipios que administra el Gobierno federal. 

 

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED