fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Dispone en 2011 de 300 MDP el Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales

El Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) cuenta con un presupuesto de 300 MDP para el ejercicio fiscal 2011, el cual se orienta a dotar de recursos a las Entidades federativas y a los Municipios que han visto rebasada su capacidad financiera para atender las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales.
Este Fondo tiene el objetivo de poner en condiciones seguras y de sobrevivencia a la población en situación de riesgo; los recursos pueden destinarse para la reconstrucción y restitución de las viviendas de la población de bajos ingresos, para infraestructura pública, cuidado del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, y para la protección de áreas naturales afectadas.
Objetivo.
Contar con un fondo financiero que de manera objetiva, prevenga, apoye, mitigue y dé respuesta a situaciones de emergencia por afectaciones de desastres naturales, coadyuvando a la tranquilidad social, a la preservación de la vida, a la conservación del patrimonio de las personas y en generar, mantener o restablecer condiciones de seguridad y normalidad en la vida de las personas.
Acciones Básicas Atendidas por el FOPREDEN
Para avanzar en el proceso de la Prevención, el FOPREDEN establece como deber institucional y social:
? Conocer los peligros y amenazas para saber dónde, cuándo y cómo nos afectan.
? Identificar y establecer en el ámbito nacional, estatal, municipal y comunitario, las características y los niveles actuales de riesgos ante esos fenómenos.
? Diseñar acciones y programas para mitigar y reducir oportunamente estos riesgos a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura, mejorando normas y procurando su aplicación, y finalmente preparando e informando a la población para que sepa cómo actuar antes, durante y después de una contingencia.
Acceso a los Apoyos
En el FOPREDEN se establecen los requisitos y lineamientos para que las entidades federativas, los Municipios y las delegaciones políticas del Distrito Federal, accedan a recursos financieros.
Son requisitos básicos para el acceso a estos recursos:
a) Que haya mediado solicitud firmada por el titular de la entidad federativa, de el o los Municipios y/o de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
b) Que exista y haya sido calificado y dictaminado por el Comité Técnico como desastre natural el fenómeno que ha puesto en riesgo a las personas, su patrimonio y el funcionamiento de esos centros de población.
Para hacer válido el apoyo, serán procedentes las solicitudes que reúnan los siguientes requisitos:
I. Que se encuentre suscrito el Convenio;
II. Que los recursos solicitados o autorizados, para atender la Declaratoria de Desastre Natural en cuestión, no se encuentren ya comprometidos o en proceso de ejecución; y
III. Que la distribución de las obras y acciones se apegue estrictamente a lo establecido por el Artículo 22 de las Reglas y los programas autorizados por el Comité Técnico, en pleno cumplimiento de las metas establecidas para la reconstrucción de los Municipios y Delegaciones Políticas afectadas.
Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, establecen la obligación de definir los parámetros y procesos de acceso a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, a través de los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales.
La Agenda Nacional de Protección Civil para nuestro país establece que debe darse énfasis a la prevención de desastres mediante estrategias, programas y acciones que adviertan situaciones de riesgo, las atiendan o las erradiquen; que ante la presencia de fenómenos que afecten a la población y su hábitat detonen acciones que eviten y reduzcan sus efectos; y, en general, que se establezca la cultura social de la prevención, la protección, la atención de emergencias y la reconstrucción.
Porcentajes de Apoyo a Demanda o Proyecto
Una vez definido el fenómeno y determinado el porcentaje y monto de apoyo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación, como instancias responsables del FOPREDEN, procederán a la radicación de recursos hacia el solicitante.
En la evaluación de la solicitud, emisión del dictamen y la ejecución del gato, el Poder Ejecutivo Federal podrá auxiliarse según corresponda de instancias afines al eficaz, eficiente, puntal y transparente uso y aprovechamiento de los recursos asignados.
De acuerdo a la solicitud, los proyectos son clasificados en razón de la siguiente tabla:
El Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) cuenta con un presupuesto de 300 MDP para el ejercicio fiscal 2011, el cual se orienta a dotar de recursos a las Entidades federativas y a los Municipios que han visto rebasada su capacidad financiera para atender las afectaciones ocasionadas por fenómenos naturales.

Este Fondo tiene el objetivo de poner en condiciones seguras y de sobrevivencia a la población en situación de riesgo; los recursos pueden destinarse para la reconstrucción y restitución de las viviendas de la población de bajos ingresos, para infraestructura pública, cuidado del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, y para la protección de áreas naturales afectadas. 

Objetivo.
Contar con un fondo financiero que de manera objetiva, prevenga, apoye, mitigue y dé respuesta a situaciones de emergencia por afectaciones de desastres naturales, coadyuvando a la tranquilidad social, a la preservación de la vida, a la conservación del patrimonio de las personas y en generar, mantener o restablecer condiciones de seguridad y normalidad en la vida de las personas.


Acciones Básicas Atendidas por el FOPREDEN
Para avanzar en el proceso de la Prevención, el FOPREDEN establece como deber institucional y social:
  • Conocer los peligros y amenazas para saber dónde, cuándo y cómo nos afectan.
  • Identificar y establecer en el ámbito nacional, estatal, municipal y comunitario, las características y los niveles actuales de riesgos ante esos fenómenos.
  • Diseñar acciones y programas para mitigar y reducir oportunamente estos riesgos a través del reforzamiento y adecuación de la infraestructura, mejorando normas y procurando su aplicación, y finalmente preparando e informando a la población para que sepa cómo actuar antes, durante y después de una contingencia.

Acceso a los Apoyos
En el FOPREDEN se establecen los requisitos y lineamientos para que las entidades federativas, los Municipios y las delegaciones políticas del Distrito Federal, accedan a recursos financieros.

Son requisitos básicos para el acceso a estos recursos:
  1. Que haya mediado solicitud firmada por el titular de la entidad federativa, de el o los Municipios, y/o de las delegaciones políticas del Distrito Federal.
  2. Que exista y haya sido calificado y dictaminado por el Comité Técnico como desastre natural el fenómeno que ha puesto en riesgo a las personas, su patrimonio y el funcionamiento de esos centros de población.

Para hacer válido el apoyo, serán procedentes las solicitudes que reúnan los siguientes requisitos:

I. Que se encuentre suscrito el Convenio;
II. Que los recursos solicitados o autorizados, para atender la Declaratoria del Desastre Natural en cuestión, no se encuentren ya comprometidos o en proceso de ejecución; y
III. Que la distribución de las obras y acciones se apegue estrictamente a lo establecido por el Artículo 22 de las Reglas y los programas autorizados por el Comité Técnico, en pleno cumplimiento de las metas establecidas para la reconstrucción de los Municipios y Delegaciones Políticas afectadas.

Las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, establecen la obligación de definir los parámetros y procesos de acceso a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales, a través de los Lineamientos de Operación específicos del Fondo de Desastres Naturales.

La Agenda Nacional de Protección Civil para nuestro país establece que debe darse énfasis a la prevención de desastres mediante estrategias, programas y acciones que adviertan situaciones de riesgo, las atiendan o las erradiquen; que ante la presencia de fenómenos que afecten a la población y su hábitat detonen acciones que eviten y reduzcan sus efectos; y, en general, que se establezca la cultura social de la prevención, la protección, la atención de emergencias y la reconstrucción.      

Porcentajes de Apoyo a Demanda o Proyecto
Una vez definido el fenómeno y determinado el porcentaje y monto de apoyo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Gobernación, como instancias responsables del FOPREDEN, procederán a la radicación de recursos hacia el solicitante.

En la evaluación de la solicitud, emisión del dictamen y ejecución del gasto, el Poder Ejecutivo Federal podrá auxiliarse, según corresponda de instancias afines al eficaz, eficiente, puntual y transparente uso y aprovechamiento de los recursos asignados.

De acuerdo a la solicitud, los proyectos son clasificados en razón de la siguiente tabla:


tabla

Las Reglas de Operación establecen los lineamientos, criterios, parámetros y porcentajes de apoyo a cada proyecto. Según el aspecto específico, en las Reglas de Operación se establecen con puntualidad los contenidos de cada solicitud y sus respectivos anexos.

 

Ver Reglas de Operación 

                                                                                                                  Ver Proyectos Preventivos FOPREDEN 2011

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED