fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Existen 300 MDP para la Prevención de Desastres Naturales en los Municipios para el 2011

Par el ejercicio fiscal 2011, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 300 MDP para el Fideicomiso 2068 Preventivo de Desastres Naturales (Fipriden), con la finalidad de apoyar financieramente acciones de prevención de desastres no programadas, desarrolladas por dependencias y entidades de la administración pública federal o de las 31 entidades federativas; tiene como único fideicomitente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Este programa involucra a todo el territorio nacional y considera actividades de competencia federal como estatal. El Fideicomiso se alimenta con el 20% de los remanentes del Programa FONDEN (que en 2011 es de 10,000 MDP) del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal.
Las acciones preventivas no programadas comprendidas para ser apoyadas por el Fipriden son todas aquellas obras públicas, adquisiciones y servicios relacionados con las mismas que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Que su ejecución no fue posible prever dentro de los programas operativos anuales, en virtud que la necesidad y urgencia de su realización surgió posteriormente;
b) Que se demuestre que no existen recursos económicos que posibiliten atender oportunamente el problema respectivo, y
c) Que no se haya sobrevenido el desastre natural correspondiente.
Requisitos.
Para acceder a los apoyos, las instancias solicitantes deberán presentar la solicitud, por escrito, ante la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dentro de los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que el solicitante tenga conocimiento del hecho motivo del proyecto. Lo anterior con fundamento en el artículo 7 del Acuerdo que establece los Lineamientos para la Operación del Fideicomiso Preventivo.
La solicitud de apoyo y recursos debe satisfacer, al menos 3 aspectos básicos:
a. La solicitud puntual y específica del proyecto,
b. Los Anexos Administrativos del Proyecto, y
c. Los Anexos Técnicos del mismo.
- Características de la Solicitud.
La solicitud deberá estar suscrita por el titular de la dependencia, y tratándose de entidades federativas, por el Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Nota: Las solicitudes que no estén suscritas por el Gobernador o Jefe de Gobierno, así como por los titulares de las dependencias, deberán anexar el soporte que constituya el fundamento jurídico que permita al servidor público firmar en suplencia o representación del Titular.
La Solicitud debe contener expresamente lo siguiente:
1. Nombre del proyecto;
2. Costo total del proyecto;
3. Consentimiento respecto a la aportación de la coparticipación del solicitante;
4. Designación de un servidor público que en lo sucesivo quedará autorizado para dar seguimiento a dicha solicitud y para suscribir y solventar cualquier requerimiento ante la Dirección General del (Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC).
Características de  los Anexos Administrativos.
Los Anexos Administrativos de la solicitud son básicamente 2:
- Presupuesto del costo de las acciones a desarrollar.
- Justificación en la que conste la “no objeción” del Órgano Interno de Control en la dependencia o su equivalente en la entidad federativa, en la que se manifiesten las razones por las que resulta necesario acceder a los recursos del Fideicomiso Preventivo.
Características de  los Anexos Técnicos.
Los Anexos Técnicos deberán contar con la Información siguiente:
- Se deben citar  el o los proyectos de programas de acciones preventivas no programadas que se pretendan realizar con cargo a los recursos del Fideicomiso Preventivo (FIPREDEN), debidamente calendarizados.
Este programa, salvo causa justificada, no podrá exceder para su terminación de seis meses calendario.
- El dictamen o notificación técnica en la que conste que las obras públicas, adquisiciones o servicios a realizarse son de carácter preventivo y no programadas, necesarias y urgentes.
- El dictamen técnico deberá estar en todo caso sustentado en un análisis apegado a método científico, realizado por la autoridad federal competente, del cual se desprenda de manera clara y precisa que las acciones de las cuales solicitan recursos son de índole preventivas y no programadas.
Porcentajes de apoyo.
El FIPREDEN aporta los porcentajes de apoyo siguientes:
El Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de 300 MDP para el Fideicomiso Preventivo de Desastres Naturales (FIPRIDEN) en el 2011. Los recursos pueden destinarse para la realización de acciones preventivas que no fueron programadas por los Gobiernos estatales y municipales.

Este programa tiene un alcance nacional y obtiene su financiamiento del remanente del FONDEN en cada ejercicio fiscal. Los solicitantes deben de acreditar ante la Coordinación de Protección Civil que su capacidad económica ha sido sobrepasada y no pueden atender oportunamente los problemas ocasionados por el desastre natural.

Las acciones preventivas no programadas comprendidas para ser apoyadas por el Fipriden son todas aquellas obras públicas, adquisiciones y servicios relacionados con las mismas que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Que su ejecución no fue posible prever dentro de los programas operativos anuales, en virtud que la necesidad y urgencia de su realización surgió posteriormente;
b) Que se demuestre que no existen recursos económicos que posibiliten atender oportunamente el problema respectivo; y
c) Que no se haya sobrevenido el desastre natural correspondiente.

Requisitos.
Para acceder a los apoyos, las instancias solicitantes deberán presentar la solicitud, por escrito, ante la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) de la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dentro de los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha en que el solicitante tenga conocimiento del hecho motivo del proyecto. Lo anterior con fundamento en el artículo 7 del Acuerdo que establece los Lineamientos para la Operación del Fideicomiso Preventivo.

La solicitud de apoyo y recursos debe satisfacer al menos 3 aspectos básicos:
a. La solicitud puntual y específica del proyecto,
b. Los Anexos Administrativos del Proyecto, y
c. Los Anexos Técnicos del mismo.

Características de la Solicitud.
La solicitud deberá estar suscrita por el titular de la dependencia y, tratándose de entidades federativas, por el Gobernador o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.


Nota: Las solicitudes que no estén suscritas por el Gobernador o Jefe de Gobierno, así como por los titulares de las dependencias, deberán anexar el soporte que constituya el fundamento jurídico que permita al servidor público firmar en suplencia o representación del Titular.

La Solicitud debe contener expresamente lo siguiente:
1. Nombre del proyecto;
2. Costo total del proyecto;
3. Consentimiento respecto a la aportación de la coparticipación del solicitante;
4. Designación de un servidor público que en lo sucesivo quedará autorizado para dar seguimiento a dicha solicitud y para suscribir y solventar cualquier requerimiento ante la Dirección General del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) de la Coordinación General de Protección Civil (CGPC).

Características de  los Anexos Administrativos.
Los Anexos Administrativos de la solicitud son básicamente 2:
  • Presupuesto del costo de las acciones a desarrollar. 
  • Justificación en la que conste la “no objeción” del Órgano Interno de Control en la dependencia o su equivalente en la entidad federativa, en la que se manifiesten las razones por las que resulta necesario acceder a los recursos del Fideicomiso Preventivo.

Características de  los Anexos Técnicos. Èstos deberán contar con la Información siguiente:
  • Se deben citar el o los proyectos de programas de acciones preventivas no programadas que se pretendan realizar con cargo a los recursos del Fideicomiso Preventivo (FIPREDEN) debidamente calendarizados. Este programa, salvo causa justificada, no podrá exceder para su terminación de seis meses calendario.
  • El dictamen o notificación técnica en la que conste que las obras públicas, adquisiciones o servicios a realizarse son de carácter preventivo y no programadas, necesarias y urgentes.
  • El dictamen técnico deberá estar en todo caso sustentado en un análisis apegado a método científico realizado por la autoridad federal competente, del cual se desprenda de manera clara y precisa que las acciones de las cuales solicitan recursos son de índole preventivas y no programadas.


Porcentajes de apoyo. El FIPREDEN aporta los porcentajes de apoyo siguientes:
tabla 

Previa solicitud por parte del solicitante, y sujeto al análisis del expediente por parte de los órganos colegiados que integran el Fideicomiso, el porcentaje de coparticipación estatal se podrá ver disminuido.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED