5

 
 

Chihuahua, Chihuahua • Sumarte a la Lectura

 

Descripción:
Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son: 1. Acapulco te quiero seguro 2. Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad 3. Acapulco te quiero próspero 4. Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social 5. Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional Desde el inicio de la administración se formuló con una gran participación ciudadana el Plan Municipal de Desarrollo, los 5 ejes del proyecto de Gobierno que definen el proyecto son:
Acapulco te quiero seguro
Acapulco te quiero ordenado, con mejores vialidades y servicios públicos de calidad
Acapulco te quiero próspero
Acapulco te quiero sano, con igualdad y oportunidades educativas, culturales, deportivas  y de desarrollo social
Acapulco te quiero escuchar para ser transparente y funcional
Impacto social:
Considerable disminución de la demanda pública, ya que a través del programa de audiencias públicas, se han solucionado más de 85% de las solicitudes.
Gracias a programas de alrededor de los 76 millones de pesos ha permitido que más de 20 mil familias resuelvan el problema del empleo, esto incluye programas de microcréditos, apoyos a grupos vulnerables, proyectos productivos tanto urbanos como rurales.
Apoyo con fertilizantes a casi 9 mil productores del campo; apoyo a comerciantes y pequeñas industrias.
Monto de inversión del Proyecto:
El total de inversión en el 2009 fue de 2.2 MDP, de los cuales poco más de 1 MDP se canalizaron a obra pública y acciones de desarrollo económico y social.
Otros datos relevantes:
Cabe destacar que se ha modernizado la imagen del puerto, incrementándose así la captación turística de Acapulco. La ocupación hotelera en temporada baja oscila entre un 54 y un 62 porciento, en temporada alta entre el 96 y el 98 porciento y los fines de semana oscila entre el 70 porciento.
Se han mejorado los servicios de limpieza en las principales avenidas como lo es en la Escénica, Costera Miguel Alemán,  accesos a playa, miradores y en servicios como alumbrado público, playas limpias, mercados y recuperación de espacios públicos.
Objetivo:

  • Fortalecer la identidad cultural de la población del Municipio utilizando la lectura como un medio para el desarrollo humano integral y factor de cohesión social.

Descripción:

El Programa busca fomentar la lectura en las colonias marginadas, ya que es una inversión que redundará en grandes beneficios dentro de unos años, además de contribuir enormemente en el desarrollo de múltiples capacidades cognitivas necesarias para la vida diaria.

Se contará con la participación de más de 120 promotores de la lectura voluntarios y se crearán como mínimo 60 bibliotecas en Centros Comunitarios y otros espacios en las colonias. Para ello se pondrá en circulación la Biblioteca Móvil, la cual consta de un camión equipado con acervo bibliográfico y digital, que circulará por las zonas rurales y urbanas periféricas de la ciudad.

La Biblioteca Móvil abarcará todos los rincones del Municipio, atendiendo necesidades de la población para una convivencia en el contexto de una actividad eminentemente cultural y formativa como lo es la lectura. Por medio de ella se logrará reforzar lazos para la cohesión social y se coadyuvará en la construcción de una cultura de paz. 


Datos Relevantes:

La estadística de lectura en el estado de Chihuahua contempla un promedio de 1.3 libros por habitante al año, por ello la urgencia de impulsar programas como éste.

La Biblioteca Móvil ofrecerá los siguientes servicios: préstamo de libros y publicaciones periódicas, acceso a videos, información bibliográfica, y fomento al hábito de la lectura mediante talleres, exposición de libros, visitas guiadas con actividad de lectura, proyecciones, conferencias, círculos de lectura, libro del mes, hora del cuento, servicio de apoyo en tareas, juegos tradicionales y manualidades.

Asimismo se conjuntará el fortalecimiento de la bibliotecas municipales con nuevas acciones de amplio espectro comunitario de fomento a la lectura como el Programa de Bibliotecas Comunitarias, la Biblioteca Móvil, talleres infantiles de fomento a la lectura, talleres literarios y campañas de donación de libros, el desarrollo de un Programa Editorial y la colaboración con la Feria del Libro de Chihuahua, así como otras más que surjan e involucren a organizaciones de la sociedad civil, comités de cultura, instituciones y a la población en general. 

Se promoverá el rescate y preservación de tradiciones orales y la creación literaria a través del certamen Premio a la Crónica Urbana “Francisco R. Almada”, para lo cual se contará con el apoyo de talleristas literarios voluntarios. 

 


nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED