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Dispone de 10,000 MDP el Fondo de Desastres Naturales para Municipios

Con el propósito de atender a la población afectada por desastres naturales y por  contingencias climatológicas, y de atender y reparar  daños a la infraestructura tanto federal como estatal, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011 tiene una asignación de $ 10,000,000.00.
A estos recursos se suman, cuando existen, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no utilizados en ejercicios fiscales anteriores y recursos de Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas y del Bono Catastrófico o seguro contratado periódicamente por el gobierno federal.
El Fonden es un mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural, el Gobierno Federal, sus dependencias y organismos, y las autoridades de las entidades federativas, puedan conforme a sus disponibilidades de recursos, y en los términos de Reglas de Operación del mismo, unir esfuerzos, coordinarse y atender las necesidades que se presenten, para:
I.     Apoyar a través del Fondo Revolvente que al efecto se crea la población que pudiera verse afectada, ante la inminencia de un desastre natural que ponga en peligro la vida humana;
II.     Apoyar, en forma complementaria, dentro de una determinada zona geográfica, la reparación de daños de los bienes públicos, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o de figuras análogas y que en la Ley o Reglamento correspondiente no se haya especificado la obligación de aseguramiento;
III.   Apoyar complementariamente el combate de incendios forestales y realizar las acciones tendientes a rehabilitar las zonas afectadas por estos desastres;
IV.   Mitigar los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos, sin posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural;
V.    Compensar parcialmente las pérdidas de ingresos de la población afectada por un desastre natural, generando fuentes transitorias de ingreso;
VI.   Consolidar, reestructurar o, en su caso, reconstruir, por los medios que determinen en lo que corresponda al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos considerados como tales por Ley o por declaratoria;
VII.  Apoyar de manera transitoria a dependencias y entidades paraestatales para la reparación de infraestructura asegurada, en tanto éstas reciben los pagos correspondientes de los seguros, de conformidad con la legislación federal aplicable; asimismo, cubrir el diferencial resultante entre los reembolsos de los seguros y el costo de la restitución de las obras federales afectadas, con excepción de los deducibles; y
VIII. Adquirir equipo y bienes muebles especializados y, en su caso, la instalación de los mismos, que por sus características contribuyan a responder con mayor eficacia y prontitud en la eventualidad de una emergencia o desastre.
Objeto.
El Fonden tiene como objeto atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.
El Fondo Nacional de Desastres está a cargo de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno Federal.
Fenómenos por los cuales la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Desastre Natural.
El FONDEN cuenta dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación con una partida de 10,000 MDP para el ejercicio fiscal 2011 cuyo propósito es atender a la población afectada por desastres naturales y por contingencias climatológicas, así como para reparar los  daños ocasionados a la infraestructura federal, estatal y municipal.

A esos recursos se le adicionan los subejercicios generados en años anteriores del propio FONDEN, así como el presupuesto del Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas y del Bono Catastrófico o seguro contratado periódicamente por el Gobierno federal para ese propósito. 

El Fonden es un mecanismo financiero para que en la eventualidad de un desastre natural, el Gobierno Federal, sus dependencias y organismos, y las autoridades de las entidades federativas, puedan conforme a sus disponibilidades de recursos, y en los términos de Reglas de Operación del mismo, unir esfuerzos, coordinarse y atender las necesidades que se presenten, para:

I.     Apoyar a través del Fondo Revolvente que al efecto se crea la población que pudiera verse afectada, ante la inminencia de un desastre natural que ponga en peligro la vida humana;
II.     Apoyar, en forma complementaria, dentro de una determinada zona geográfica, la reparación de daños de los bienes públicos, cuyo uso o aprovechamiento no haya sido objeto de concesión o de figuras análogas y que en la Ley o Reglamento correspondiente no se haya especificado la obligación de aseguramiento;
III.   Apoyar complementariamente el combate de incendios forestales y realizar las acciones tendientes a rehabilitar las zonas afectadas por estos desastres;
IV.   Mitigar los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos, sin posibilidades de contar con algún tipo de aseguramiento público o privado, afectadas por un desastre natural;
V.    Compensar parcialmente las pérdidas de ingresos de la población afectada por un desastre natural, generando fuentes transitorias de ingreso;
VI.   Consolidar, reestructurar o, en su caso, reconstruir, por los medios que determinen en lo que corresponda al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos considerados como tales por Ley o por declaratoria;
VII.  Apoyar de manera transitoria a dependencias y entidades paraestatales para la reparación de infraestructura asegurada, en tanto éstas reciben los pagos correspondientes de los seguros, de conformidad con la legislación federal aplicable; asimismo, cubrir el diferencial resultante entre los reembolsos de los seguros y el costo de la restitución de las obras federales afectadas, con excepción de los deducibles; y
VIII. Adquirir equipo y bienes muebles especializados y, en su caso, la instalación de los mismos, que por sus características contribuyan a responder con mayor eficacia y prontitud en la eventualidad de una emergencia o desastre.

Objeto.
El Fonden tiene como objeto atender los efectos de desastres naturales imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de las dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.El Fondo Nacional de Desastres está a cargo de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno Federal.

Fenómenos por los cuales la Secretaría de Gobernación puede emitir Declaratoria de Desastre Natural.
tabla1 

Las Reglas de Operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales contienen las definiciones específicas de cada Tipo y concepto, así como los parámetros técnicos cuantitativos y cualitativos para identificarlos.
Previa recomendación de la Comisión, se podrá cubrir con cargo al Fonden o al Fideicomiso Fonden, los daños derivados de cualquier otro fenómeno natural o situación climatológica inédita e imprevisible, con características similares a los desastres antes señalados en términos de su origen, periodicidad y severidad en los daños; así como otros desastres naturales no previstos en las presentes Reglas de Operación.
Cobertura del Programa.
La cobertura del FONDEN es en toda la República.
Las características, el tipo de apoyo, el porcentaje que corresponderá al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales se describe en los  cuadros siguientes:
tabla2

1. Cobertura a Infraestructura Pública
tabla3

2. Cobertura a Incendios Forestales
incendio

3. Cobertura a Bosques, Áreas Naturales Protegidas, Zonas Costeras, Cauces de Ríos y Lagunas
tabla3

4. Apoyo a población damnificada
damnificada

5. Cobertura al Patrimonio Arqueológico, Artístico e Histórico
tabla44

Instrumentación y Mecánica de Operación – Gestión de los Recursos del Fonden.
  • Declaratoria de Desastre Natural.
Para acceder a los recursos del Fonden deberá haber una Declaratoria de Desastre Natural, cuyo trámite se sujetará al siguiente procedimiento:
I.     Por petición escrita del Gobernador del Estado o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Fonden, cuando la atención de los daños causados por el desastre natural en la entidad federativa correspondiente rebase su capacidad operativa y financiera conforme a lo dispuesto en estas Reglas, por lo que solicita apoyo del Gobierno Federal con cargo al Fonden y en la cual exprese su conformidad con relación a las condiciones y fórmulas de coparticipación que se establecen en estas Reglas, así como, en su caso, manifieste su compromiso para asegurar la infraestructura pública que sea objeto de apoyo. La solicitud deberá recibirse, salvo el caso de sequía atípica e impredecible, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la ocurrencia del desastre.
En todos los casos, para presentar las constancias que acrediten su falta de capacidad financiera, el Gobierno de la entidad federativa tendrá un plazo que empezará a surtir sus efectos a partir de la presentación de su solicitud de Declaratoria de Desastre Natural, hasta la fecha de celebración de la sesión de entrega de resultados del Comité de Evaluación de Daños previsto en las presentes Reglas. Dichas constancias serán documentación presupuestaria de la cual se desprenda la insuficiencia de recursos del gobierno del que se trate, para atender el desastre natural respectivo. Esta documentación deberá estar suscrita por el titular de la Secretaría de Finanzas o equivalente en la entidad federativa; y
II.    Por petición escrita del titular de una dependencia federal o de la entidad paraestatal a la Segob, a través de la Dirección General del Fonden, para solicitar los apoyos considerados por las Reglas de Operación. La solicitud deberá recibirse en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la ocurrencia del desastre.
Las solicitudes de Declaratoria de Desastre Natural presentadas fuera del término previsto por estas Reglas, no serán admitidas por la Dirección General del Fonden.
  • Declaratoria de Emergencia y Recursos del Fondo Revolvente. 
Ante la inminencia de que ocurra un desastre natural que ponga en riesgo la vida humana en el territorio nacional y cuando la rapidez de la actuación por parte del Sistema sea esencial, la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, podrá emitir una Declaratoria de Emergencia y erogar con cargo al Fondo Revolvente asignando los montos para atenuar los efectos del posible desastre, mediante acciones encaminadas a la protección de la vida, la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, de manera complementaria y coordinada con las entidades federativas.
Para acceder a los recursos del Fondo Revolvente deberá, con excepción de lo dispuesto en el numeral 33 de las Regla de Operación, firmarse una Declaratoria de Emergencia por parte de la Coordinación General, a solicitud del Gobernador de la entidad federativa que corresponda o del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
I.     La Coordinación deberá solicitar un dictamen técnico al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). La notificación técnica deberá sustentar la inminencia de que ocurra un desastre natural, identificando su naturaleza, posible magnitud y ubicación geográfica;
II.    La Coordinación evaluará, con base en el dictamen técnico recibido, la procedencia de emitir la Declaratoria de Emergencia. En su caso, dicha Declaratoria deberá ser comunicada inmediatamente a las entidades federativas, y a través de éstas, en su caso, a las municipales, debiendo ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), independientemente de que a través de los medios masivos de comunicación se indique a la población de las medidas preventivas que deban tomar; y
III.    La Coordinación emitirá un Aviso de Término de la Emergencia con sustento en la notificación que le remita el Cenapred, misma que se publicará en el DOF.
En términos generales y como conclusión, toda solicitud de apoyo e integración de propuesta para atender daños deberá considerar  la información siguiente:  
I.     El desastre que originó el daño;
II.    El número de personas afectadas por sector;
III.   El listado de municipios y localidades afectadas;
IV.   La descripción de la extensión territorial afectada en la que se incluya el área geográfica (Km, Km², hectáreas, etcétera) que ha sufrido daños por sector;
V.    La relación y cuantificación única de los daños a la infraestructura pública, señalando si se trata de infraestructura federal o local, la situación jurídica del aseguramiento de la misma y las acciones propuestas para repararla. En este caso, deberá señalarse expresamente la infraestructura pública dañada objeto de solicitud, que en términos de las presentes Reglas debe estar asegurada y no haya recibido con anterioridad recursos del Fonden o del Fideicomiso Fonden.
 

 
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED