fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Constituye FENAMM la Asociación de Municipios del Estado de Oaxaca

Como resultado de un intenso proceso de trabajo se constituyó formalmente la Asociación de Autoridades Municipales de Oaxaca (AMO) como una organización afiliada a la FENAMM y se eligió a su directiva fundadora que será presidida por el Alcalde de Juchitán, Daniel Gurrión, que asumió la responsabilidad de coordinar los trabajos de 368 Presidentes Municipales priístas de la Entidad que en su conjunto representan el 65% del total, y de impulsar la agenda municipalista ante el Gobierno del Estado y el Congreso local.
Al tomarle protesta el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, destacó que el importante liderazgo que ostenta el Alcalde Gurrión en el Estado fue un factor fundamental para la realización del evento; además de recalcar de los amplios consensos logrados  para su designación entre los Presidentes Municipales de las diferentes regiones de Oaxaca.
Durante la primera sesión de trabajo de la directiva de la AMO se acordó emprender una estrategia conjunta con la FENAMM para cabildear con el Congreso local la integración del  derecho de cobro de uso de vía pública en las leyes de ingresos municipales y establecer un modelo estatal para regular el derecho de alumbrado público; además de solicitar una reunión de trabajo de manera urgente con el Gobernador del Estado para gestionar recursos para la elaboración de Planes Municipales de Desarrollo y comenzar con el proceso administrativo que permita la mezcla de recursos.
Durante la Reunión Estatal de Municipios del Estado de Oaxaca que se celebró en la ciudad de Huatulco el pasado viernes 26 de agosto se contó con la distinguida presencia de Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo; el Presidente del CDE del PRI, Eviel Pérez; el Dirigente de la CNOP Estatal y Coordinador Ejecutivo de la AMO, Jorge Toledo, Sen. Adolfo Toledo; y del Coordinador de los Diputados Oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez.
En el marco de un magno evento municipalista que contó con la participación de más de 280 Presidentes Municipales del Estado de Oaxaca, y donde se constituyó formalmente la Asociación de Municipios de Oaxaca (AMO) como una filial de la FENAMM en ésta entidad federativa, fue electa y tomó protesta una directiva con amplio consenso que es encabezada a partir del viernes anterior por el Alcalde de Juchitán y Coordinador Estatal de la FENAMM, Daniel Gurrión. La nueva asociación es resultado de un largo proceso de trabajo político que permitió contar con el respaldo de todos los dirigentes políticos del Estado y de los Alcaldes de todas las regiones de esa vasta entidad (la que mayor número de número de Municipios tiene en el país); de esa forma se aprobó un plan de trabajo municipalista y se definieron las prioridades en las que trabajará la nueva agrupación.
 
La Asociación de Municipios de Oaxaca integra a 368 Presidentes Municipales priístas de la Entidad –que representan el 65% del total estatal–, la cual asumió su encomienda con la presencia de destacadas personalidades encabezadas por la Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo. Participaron también en el evento el Sen. Manlio Fabio Beltrones (Presidente del Senado), el Dip. Eviel Pérez (Presidente Estatal del PRI), Héctor Pablo Ramírez (Coordinador de los Diputados federales oaxaqueños), Jorge Toledo (Dirigente de la CNOP Estatal y Coordinador Ejecutivo de la AMO) y el Sen. Adolfo Toledo, además de 8 Diputados federales y 12 locales.
 
Correspondió al Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, tomarle la protesta estatutaria a los integrantes de la directiva y a cada uno de los miembros formales de la AMO, al momento que destacó el importante liderazgo del Alcalde Daniel Gurrión en el Estado como un factor fundamental para el éxito del evento; además, subrayó la importancia del trabajo previo a este evento y las visitas realizado a cada una de las regiones del Estado, lo que facilitó los amplios consensos logrados para la elección de los integrantes de la directiva.
 
El mismo viernes 26 de agosto se celebró la primera sesión de trabajo formal de la AMO, con la participación de los nuevos directivos y de todos los asistentes a la Reunión Estatal, en la cual destacaron las intervenciones abiertas de los asistentes para plantear sus iniciativas y se señalaron las prioridades que debe seguir la naciente agrupación. 
 
En primer lugar se acordó delinear una agenda municipalista ante el Gobierno del Estado y ante el Congreso local; emprender una estrategia conjunta con la FENAMM para cabildear con el Congreso local el cobro del derecho de uso de vía pública, incorporando las reformas necesarias en las leyes de ingresos municipales; establecer un modelo estatal para regular el derecho de alumbrado público; solicitar una reunión de trabajo de manera urgente con el Gobernador del Estado para gestionar la oportuna entrega de los recursos y participaciones que les corresponden, y que hasta ahora han sido injustificada y largamente retenidos; resolver lo necesario para concretar el proceso administrativo que permita la mezcla de recursos Estado–Municipios; y gestionar apoyos para la ejecución de los proyectos considerados en sus Planes Municipales de Desarrollo.
 
La Reunión Estatal de Municipios del Estado de Oaxaca se celebró con un amplio respaldo de la FENAMM y se adoptó el acuerdo de que la misma se constituya en una filial de la FENAMM en la entidad; el evento tuvo lugar en la Ciudad de Huatulco el pasado viernes 26 de agosto y fue encabezada por la Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo; participaron también el Presidente Estatal del PRI, Eviel Pérez; el Coordinador de los Diputados federales oaxaqueños, Héctor Pablo Ramírez; el Dirigente de la CNOP Estatal y Coordinador Ejecutivo de la AMO, Jorge Toledo; y el Sen. Adolfo Toledo. También participaron 8 Diputados federales y 12 Diputados locales de esta entidad.
 
Durante el desayuno de trabajo participó como orador invitado el Senador Manlio Fabio Beltrones, Presidente de la Cámara Alta, quien destacó la unidad de los Presidentes Municipales oaxaqueños y expresó su respaldo a las justas demandas de los Municipios para alcanzar una mayor equidad en el reparto de los recursos fiscales que les corresponden.

  
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED