5

 
 

Presidenta de FENAMM Sostiene Encuentro con el Titular de SEDESOL Federal

La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, sostuvo un importante encuentro con el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, en el marco del cual le presentó las prioridades municipalistas en la materia que parten del principio que el Municipio debe de ser el principal detonador del desarrollo social y que esto sólo será posible mediante la descentralización de la política y los programas sociales federales.
En ese sentido, la Alcaldesa exhortó al titular de la SEDESOL a respaldar la iniciativa de crear el Fondo Municipal para la Atención de Familias en Situación de Pobreza Extrema con una asignación de 2,000 MDP dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. Dicho Fondo se enfocaría a disminuir la pobreza alimentaría mediante la distribución de complementos alimenticios y reducir el rezago educativo con apoyos de útiles escolares.
Durante la reunión también se solicitó una mayor participación de los Municipios en la operatividad de programas federales con impacto local como lo son Hábitat y rescate de espacios públicos; además de involucrar tanto a los Gobiernos municipales como a las asociaciones de Municipios en el proceso de creación de las reglas de operación para propiciar que sus lineamientos sean asequibles y acorde a la realidad municipal.
En ese tenor la Presidenta extendió una invitación al Secretario de la SEDESOL para realizar un encuentro de trabajo con los miembros que integran el Buró Ejecutivo de la FENAMM con la finalidad de construir una agenda conjunta con la dependencia federal que dirige en la cual se tracen los temas de atención prioritarias  para los Municipios y se establezcan líneas de acción concretas.
El encuentro se realizó en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que se llevó a cabo en la Ciudad de México y de la cual la FENAMM cuenta con un asiento -con derecho a voz y voto- para representar los intereses de los Municipios.
La Presidenta de la FENAMM y Alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo, sostuvo un importante encuentro con el Secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix, en el marco del cual le expuso las prioridades municipalistas en la materia y lo invitó a sostener una reunión de evaluación de la política social municipal con los Alcaldes que integran la directiva de la FENAMM. En ese encuentro la Arq. Araujo le subrayó al funcionario federal la visión de nuestra Asociación respecto de la necesidad de que el Municipio sea el actor principal del desarrollo social y sobre la pertinencia de acelerar la descentralización de los programas sociales.

El planteamiento principal y concreto que la dirigente de FENAMM presentó al titular de la SEDESOL consistió en solicitarle su respaldo a la iniciativa que nuestra organización impulsa actualmente en la Cámara de Diputados para crear el Fondo Municipal para la Atención de Familias en Situación de Pobreza Extrema (fondo especial para los DIF municipales), y la propuesta para asignarle un monto de 2,000 MDP dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. La Alcaldesa de Mérida le explicó al funcionario federal que dicho Fondo se enfocaría a atenuar la pobreza alimentaria y a atender las necesidades más sensibles de las familias más desprotegidas, mediante la distribución de complementos alimenticios y de acciones para reducir el rezago educativo con apoyos en útiles escolares, por ejemplo. 

Durante la reunión también se solicitó una mayor participación de los Municipios en la operatividad de programas federales con impacto local, como lo son Hábitat y Rescate de Espacios Públicos; además, se planteó involucrar tanto a los Gobiernos municipales como a las asociaciones de Municipios en el proceso de elaboración de las reglas de operación, a fin de propiciar que sus contenidos sean asequibles y acordes a la realidad municipal.

En ese tenor la Presidenta extendió una invitación al Secretario de la SEDESOL para realizar un encuentro de trabajo con los miembros que integran el Buró Ejecutivo de la FENAMM, con la finalidad de revisar una agenda conjunta con la dependencia federal a su cargo sobre las problemáticas de atención prioritaria para los Municipios y se establezca un plan para atenderlas.

El encuentro se realizó en el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social que se llevó a cabo en la Ciudad de México, y en cuyo órgano deliberativo la FENAMM cuenta con un asiento -con derecho a voz y voto- para representar los intereses de los Municipios. 

  
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED