fernando perez rodriguez
Directivafennamm
 
 

Declaración de Chihuahua Prioridades Municipalistas sobre Seguridad Pública

La Declaración de Chihuahua es un posicionamiento conjunto de la FENAMM, CNSPM, AALMAC, ANAC y de las principales organizaciones municipalistas que comprende 15 iniciativas en materia de seguridad pública municipal como resultado de un intenso proceso de sistematización de las diversas opiniones expresadas en el pleno de la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública, la cual fue convocada nuestra Asociación con el propósito de analizar los principales desafíos que afrontan los Municipios en la materia.
Dicho documento busca propiciar mayores mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para controlar la violencia en el territorio nacional y distribuir equitativamente el erario público dispuesto para ese rubro. Entre los principales planteamientos de la Declaración se encuentran profundas reformas al SUBSEMUN, establecer un Programa de Protección para Presidentes Municipales, posponer la entrada en vigor de la Ley de Narcomenudeo y crear un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros.
Situación Actual
? La inseguridad y la delincuencia organizada se originan por factores como: la pobreza, la desigualdad social, la falta de empleo y oportunidades para estudiar de millones de mexicanos.
? Existe una distribución inequitativa del erario público que genera deriva en una insuficiencia económica de los Estados y Municipios en detrimento de la atención primaria de los servicios públicos como la seguridad pública preventiva.
? Objetivos
? Analizar los más importantes retos que enfrentamos los 2,442 Municipios de nuestro país en materia de seguridad pública en la actual circunstancia nacional.
? Revisar las insuficiencias de las actuales estrategias y políticas públicas en la materia, a fin de mejorar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
? Emprender nuevas reformas que permitan contener el desbordamiento de la delincuencia organizada que vive nuestro país.
Declaraciones
1. Lamentamos que el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación no haya respondido a las diferentes solicitudes presentadas por las organizaciones municipalistas para una reunión urgente, donde analicemos conjuntamente la problemática que viven nuestras ciudades en materia de seguridad pública.
2. Celebramos que los Gobernadores de los estados y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –a través de su Comisión de Seguridad Pública– estén demostrando su voluntad política para sostener un diálogo con los Municipios del país.
3. Reconocemos la responsabilidad social y el compromiso con el país que ha demostrado la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar ante la sociedad el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, y expresamos nuestra visión compartida con las iniciativas ahí contenidas-
Iniciativas
1. Incrementar en valores reales las participaciones económicas a los Municipios del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012  y reorientar el gasto público hacia las áreas de atención social a las zonas y grupos de mayor marginación,
2. Restituir los recursos del SUBSEMUN a los 220 Municipios beneficiarios los cuales han sido suspendidos o cancelados en forma unilateral y absolutamente injustificada.
3. Incluir formalmente y de manera inmediata a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal –como instancia representativa de los Municipios en la materia– en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con derecho a voz y voto.
4. Establecer en forma urgente un Programa de Protección para Presidentes Municipales, ante la grave escalada de asesinatos que se continúan sucediendo en contra de Alcaldes y funcionarios municipales. Son 27 Presidentes Municipales desde que inició la actual Administración federal y 19  en solamente  éste último año.
5. Demandar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deje de utilizar el SUBSEMUN como un instrumento de coerción en contra de los Municipios, al hacer uso sesgado y partidista de dichos recursos que el Congreso de la Unión otorga a los Gobiernos municipales, y del cual el Gobierno federal solamente debería ser un administrador.
6. Exigir que el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública detenga las acciones mediáticas de hostilidad en contra de los Presidentes Municipales del país, al descalificarlos en forma sistemática en los medios de comunicación y hacerlos responsables de todas las incapacidades en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
7. Solicitar al Congreso de la Unión que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2012 modifique los criterios del SUBSEMUN al señalar con claridad los Municipios y montos con que serán beneficiados, evitando la discrecionalidad de la burocracia, acotando los criterios de operación de este recurso e impidiendo cualquier manipulación indeseable.
8. Exhortar al Congreso de la Unión que en el Decreto de Presupuesto 2012 se amplíen los recursos del SUBSEMUN a 6,000 MDP; reorientar el 50% del gasto a la seguridad preventiva; reinstalar a los 23 Municipios que fueron eliminados en el 2010 y 2011; aumentar a 300 Municipios beneficiados en el 2012; incluir a los 14 Municipios que pertenecen a la CNSPM y que no cuentan con el recurso; incrementar anualmente en 100 Municipios adicionales beneficiados.
9. Proponer al Congreso de la Unión que la Ley de Narcomenudeo entre en vigor y operación en forma adecuada sin lesionar la dignidad municipal, tomando los acuerdos necesarios para que sea hasta diciembre de 2012 que inicie la vigencia de la legislación en la materia y condicionar su puesta en marcha a la asignación de recursos suficientes.
10. Crear un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros con una asignación de 4,000 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, enfocados a proyectos de prevención de la delincuencia y para la generación de cohesión social en los Municipios de México.
11. Retomar la esencia de la Policía Preventiva y de Proximidad que corresponde al orden de Gobierno municipal, orientada hacia la adquisición de habilidades para la debida atención de problemas sociales, comunitarios, de violencia familiar y de género.
12. Transformar  el SUBSEMUN en un Fondo Especial de Seguridad Pública Municipal, en el que las reglas de operación para los Municipios sean claras y asequibles a su realidad.
La Declaración de Chihuahua es un documento que refleja las principales propuestas y demandas actuales de los Municipios mexicanos que permitirán realizar negociaciones con los principales actores políticos nacionales, la cual ha resultado de un amplio proceso de negociaciones encabezadas por la FENAMM y a la que se han sumado las 16 más importantes asociaciones municipalistas de diferentes fuerzas políticas nacionales, misma que fue aprobada en forma consensada durante la Reunión Nacional de Municipios sobre Seguridad Pública celebrada a finales del mes pasado en la Ciudad de Chihuahua.

Los acuerdos contenidos en ese documento fueron construidos y presentados en el marco de una sesión de trabajo convocada en forma conjunta por la FENAMM y el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y Gobernador de Chihuahua, Lic. César Duarte Jaquez. Sus contenidos fueron aprobados por Alcaldes que representaron a la FENAMM, Angélica Araujo de Mérida; a la AALMAC (PRD), de Santa Cruz Xoxocotlán, Julio Antonio Aquino; a la ANAC (PAN), Artuto Zubia del Municipio de Camargo; y a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Lorena Martínez de Aguascalientes, entre otras.

Para su conocimiento, se anexa el texto completo de la Declaración de Chihuahua que comprende 15 propuestas, entre las que destacan: mejorar los mecanismos de colaboración entre los tres órdenes de gobierno para controlar la inseguridad provocada por la delincuencia organizada, acabar con el reparto inequitativo de los fondos públicos destinados a ese rubro, reformar a fondo la operatividad del SUBSEMUN, establecer un Programa de Protección para Presidentes Municipales, demandar el replanteamiento de los términos actuales de la Ley de Narcomenudeo que afectan a los Municipios, y crear un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros.

Situación Actual
  • La inseguridad y la delincuencia organizada se originan por factores como: la pobreza, la desigualdad social, la falta de empleo y oportunidades para estudiar de millones de mexicanos.
  • Existe una distribución inequitativa del erario público que genera deriva en una insuficiencia económica de los Estados y Municipios en detrimento de la atención primaria de los servicios públicos como la seguridad pública preventiva.
Objetivos
  • Analizar los más importantes retos que enfrentamos los 2,442 Municipios de nuestro país en materia de seguridad pública en la actual circunstancia nacional.
  • Revisar las insuficiencias de las actuales estrategias y políticas públicas en la materia, a fin de mejorar la colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
  • Emprender nuevas reformas que permitan contener el desbordamiento de la delincuencia organizada que vive nuestro país.

Declaraciones
  1. Lamentamos que el Gobierno federal y la Secretaría de Gobernación no haya respondido a las diferentes solicitudes presentadas por las organizaciones municipalistas para una reunión urgente, donde analicemos conjuntamente la problemática que viven nuestras ciudades en materia de seguridad pública.
  2. Celebramos que los Gobernadores de los estados y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) –a través de su Comisión de Seguridad Pública– estén demostrando su voluntad política para sostener un diálogo con los Municipios del país.
  3. Reconocemos la responsabilidad social y el compromiso con el país que ha demostrado la Universidad Nacional Autónoma de México, al presentar ante la sociedad el documento “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, y expresamos nuestra visión compartida con las iniciativas ahí contenidas.

Iniciativas
  1. Incrementar en valores reales las participaciones económicas a los Municipios del país en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012  y reorientar el gasto público hacia las áreas de atención social a las zonas y grupos de mayor marginación,
  2. Restituir los recursos del SUBSEMUN a los 220 Municipios beneficiarios los cuales han sido suspendidos o cancelados en forma unilateral y absolutamente injustificada.
  3. Incluir formalmente y de manera inmediata a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal –como instancia representativa de los Municipios en la materia– en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con derecho a voz y voto.
  4. Establecer en forma urgente un Programa de Protección para Presidentes Municipales, ante la grave escalada de asesinatos que se continúan sucediendo en contra de Alcaldes y funcionarios municipales. Son 27 Presidentes Municipales desde que inició la actual Administración federal y 19  en solamente  éste último año.
  5. Demandar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deje de utilizar el SUBSEMUN como un instrumento de coerción en contra de los Municipios, al hacer uso sesgado y partidista de dichos recursos que el Congreso de la Unión otorga a los Gobiernos municipales, y del cual el Gobierno federal solamente debería ser un administrador.
  6. Exigir que el titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública detenga las acciones mediáticas de hostilidad en contra de los Presidentes Municipales del país, al descalificarlos en forma sistemática en los medios de comunicación y hacerlos responsables de todas las incapacidades en el combate a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
  7. Solicitar al Congreso de la Unión que en el Decreto de Presupuesto de Egresos 2012 modifique los criterios del SUBSEMUN al señalar con claridad los Municipios y montos con que serán beneficiados, evitando la discrecionalidad de la burocracia, acotando los criterios de operación de este recurso e impidiendo cualquier manipulación indeseable.
  8. Exhortar al Congreso de la Unión que en el Decreto de Presupuesto 2012 se amplíen los recursos del SUBSEMUN a 6,000 MDP; reorientar el 50% del gasto a la seguridad preventiva; reinstalar a los 23 Municipios que fueron eliminados en el 2010 y 2011; aumentar a 300 Municipios beneficiados en el 2012; incluir a los 14 Municipios que pertenecen a la CNSPM y que no cuentan con el recurso; incrementar anualmente en 100 Municipios adicionales beneficiados.
  9. Proponer al Congreso de la Unión que la Ley de Narcomenudeo entre en vigor y operación en forma adecuada sin lesionar la dignidad municipal, tomando los acuerdos necesarios para que sea hasta diciembre de 2012 que inicie la vigencia de la legislación en la materia y condicionar su puesta en marcha a la asignación de recursos suficientes.
  10. Crear un Fondo para Ciudades y Espacios Urbanos Seguros con una asignación de 4,000 MDP en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, enfocados a proyectos de prevención de la delincuencia y para la generación de cohesión social en los Municipios de México.
  11. Retomar la esencia de la Policía Preventiva y de Proximidad que corresponde al orden de Gobierno municipal, orientada hacia la adquisición de habilidades para la debida atención de problemas sociales, comunitarios, de violencia familiar y de género.
  12. Transformar  el SUBSEMUN en un Fondo Especial de Seguridad Pública Municipal, en el que las reglas de operación para los Municipios sean claras y asequibles a su realidad.

    Chihuahua, Chihuahua, a 22 de agosto del 2011.
     
nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED