5

 
 

Importante Encuentro sobre Planeación Estratégica en Ciudades Organizan CIDEU y FENAMM en Durango

Encabezado por el Gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera, se celebró en la Ciudad de Durango el Encuentro Nacional sobre Planeación Estratégica Municipal y logró el objetivo de constituirse en un espacio para alentar experiencias exitosas de ciudades de todo Iberoamérica que trabajan en el reordenamiento inteligente y de largo plazo de sus espacios urbanos. Durante dos días de trabajos, 273 Alcaldes, funcionarios municipales y expertos tuvieron la oportunidad de conocer proyectos reconocidos a nivel nacional e internacional, en un evento organizado conjuntamente por el CIDEU (Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, cuya sede esta en Barcelona), los Gobiernos Estatal y Municipal de Durango, y la FENAMM.

El evento se desarrolló en base a 6 conferencias principales y 5 paneles temáticos en los cuales se abordaron los principales desafíos que enfrentan los Municipios al planear el crecimiento urbano. En particular se hizo hincapié en la necesidad de crear, rehabilitar y rescatar los espacios públicos municipales a favor de los ciudadanos, como una medida preventiva que contribuya a fomentar la cohesión y la reconstrucción del tejido social de las localidades.

El Encuentro se realizó los días 5 y 6 de diciembre en la Ciudad de Durango, contando con la destacada participación de la Secretaria General del CIDEU, Maravillas Rojo; de funcionarios federales, como la …… del Sistema Nacional de Seguridad Pública; directivos de organismos técnicos, como la consultora especializada Aregional; de los Alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo; Tepic, Héctor Curiel; Tlaxcala, Pedro Pérez; así como del Alcalde Electo de Pachuca, Eleazar García, entre otros muchos miembros de la directiva de la FENAMM.

El Alcalde de Durango y anfitrión del Encuentro, Adán Soria, presentó el proyecto Durango una Ciudad Digital el cual ha contribuido a acercar a sus habitantes a las tecnologías de la información mediante la prestación gratuita de internet inalámbrico en las principales plazas públicas. En el plano internacional, Sergio Roldán, funcionario de la Alcaldía de Medellín, presentó las estrategias emprendidas por esa ciudad sudamericana -considerada en la década de los 90 como la más violenta del mundo- para reducir drásticamente los índices delictivos y hacer un reordenamiento de su infraestructura urbana y social que es ejemplar a nivel mundial.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED