5

 
 

FENAMM Impulsa Internacionalización de Municipios en Foro sobre Asuntos Internacionales de Gobiernos Locales

En la Ciudad de Querétaro se celebró de manera exitosa la tercera edición del Foro Nacional sobre Asuntos Internacionales de los Gobiernos Locales, donde se analizaron estrategias que permitan a los Municipios vincularse con los organismos municipalistas internacionales, con la oferta de cooperación técnica y financiera, y con las asociaciones y redes que trabajan a favor del intercambio horizontal de experiencias entre ciudades de diferentes partes del mundo. El evento ofreció a los Alcaldes la oportunidad de estrechar vínculos con agencias y organismos de cooperación internacional y de conocer su funcionamiento.

Durante su participación en el foro, el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, habló sobre la necesidad de profundizar la internacionalización de las ciudades mexicanas y sobre las deficiencias del marco legal para el actuar de los gobiernos locales como un limitante para el desarrollo de una agenda internacional de las ciudades. Presentó además el plan de trabajo internacional de la FENAMM, el cual plantea entre otras cosas lo siguiente:

  • Desarrollar un plan de relaciones internacionales de las ciudades orientado a impulsar proyectos con impacto local.
  • Realizar seminarios y talleres para orientar y capacitar a los cuadros municipales para que accedan eficientemente a la oferta de cooperación internacional que existe.
  • Demandó la transparencia de los recursos internacionales que recibe permanentemente el Gobierno federal para ciudades, los cuales se asignan en forma discrecional, con sesgo de preferencias y en absoluta opacidad.
  • Propuso crear un sistema de información sobre cooperación a la que pueden acceder las ciudades.
  • Solicitó la representación de los Gobiernos municipales en las giras internacionales que corresponde organizar al gobierno federal.
  • Fomentar la vinculación internacional de los gobiernos municipales, la cooperación ciudad-ciudad, la participación de los municipios mexicanos en redes internacionales de intercambio de experiencias, etc.
  • Propuso una vinculación con los organismos multilaterales, de financiamiento, técnicos especializados, y políticos internacionales que trabajan en temas locales.
  • Fortalecer las capacidades de los Municipios para el desarrollo de estrategias internacionales.

Dicho foro se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, y el país invitado en esta ocasión fue Canadá. En el evento participaron la Secretaria de Relaciones Exteriores, Emb. Patricia Castellano; el Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada; el Coordinador Estatal de la FENAMM en Querétaro y Alcalde de El Marqués, Rubén Galicia; además del Presidente de la Federación Canadiense de Municipios (FCM), Berry Vrbanovic; el Secretario General de la FCM International, Tim Kehoe; y el Secretario General de la FENAMM, Sergio Arredondo, entre otros.

Por último, dirigentes de la Federación Canadiense de Municipios compartieron con los participantes mexicanos, el modelo y actuación que tienen los Municipios en dicho país.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED