febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

Principado de Asturias y FENAMM Acuerdan Alianza sobre Gobierno Digital para Municipios Mexicanos

Importante acuerdo suscribieron el Principado de Asturias y la FENAMM para promover en nuestro país el exitoso modelo implementado en aquélla Provincia española, en la que 70 Ayuntamientos se asocian para utilizar una plataforma común que les permita modernizar su gestión administrativa y financiera, el cobro de impuestos y la prestación de servicios a la ciudadanía. En la reunión de trabajo el Director General de Tecnologías de la Información del Principado de Asturias, Ángel Luis Cabal, y el Secretario General de nuestra Asociación, Sergio Arredondo, acordaron una agenda de colaboración que incluye promover la modernización digital de los Municipios mexicanos y realizar una visita técnica de miembros de nuestra Asociación a Asturias, entre otras acciones.

En la reunión Asturias-FENAMM se acordó una amplia agenda de colaboración internacional que permita intercambiar información y trasladar a nuestro país las experiencias exitosas de los Municipios de esa Provincia autónoma de España. Esa agenda incluirá promoción de proyectos locales exitosos en México; visitas recíprocas de funcionarios municipales; intercambio de información técnica; acciones de capacitación; la organización de un seminario especializado en nuevas tecnologías en Gobiernos locales, entre otras.

En particular se propuso desarrollar en una Entidad federativa mexicana el Plan Estratégico de Modernización y Administración Electrónica en el Ámbito Local que actualmente se implementa en Asturias, para lo cual se propondrá iniciar en el Estado de México y en Veracruz procesos pioneros en nuestro país.

El Principado de Asturias opera esa iniciativa de modernización tecnológica –que es vanguardia a nivel europeo– a través del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST); CAST es un ente público asturiano que cuenta con la participación de los tres órdenes de gobierno y cuya finalidad es coordinar la colaboración de las administraciones locales en la modernización tecnológica de las comunidades con población inferior a los 20 mil habitantes.

Esta asociación agrupa actualmente a más de 70 Municipios de la región autónoma de Asturias, y ofrece la infraestructura física y digital que los Ayuntamientos no podrían desarrollar en lo individual. Este proyecto permite dotarlos de capacidades tecnológicas, técnicas y de infraestructura para brindar a los ciudadanos una plataforma digital interactiva donde puedan realizar trámites y el pago de servicios; además brinda un espacio para promocionar el turismo y la inversión a favor de los Municipios.

La reunión se celebró en el marco de la visita institucional que realizó el representante del Gobierno de Asturias a México y se celebró en las oficinas de la FENAMM en la Ciudad de México; participaron los titulares de ambas instancias, así como el Director General y el Coordinador de Relaciones Internacionales de la FENAMM, Sergio Manuel Arredondo Ruiz y Juan Pablo Martínez, respectivamente.

 

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED