febrero izquierda 03

Afiliacion

 
 

BANOBRAS y FENAMM Trabajarán Juntos para Fortalecer Capacidades Financieras de Municipios

El Director General de BANOBRAS, Alfredo del Mazo, encabezó una importante reunión de trabajo con la dirigencia de la FENAMM en la que se acordó impulsar conjuntamente acciones que fortalezcan las capacidades institucionales y financieras de los Municipios, y les permitan concretar proyectos de inversión a favor del desarrollo local; ello implicará acciones de capacitación, de profesionalización de los técnicos municipales y de reordenamiento de las haciendas municipales. En la reunión participaron la Presidenta Adjunta de la FENAMM y Alcaldesa de Toluca, Martha Hilda Calderón, y nuestro Secretario General, quienes presentaron las capacidades institucionales de nuestra Asociación y las áreas de oportunidad para una colaboración en esas materias.

La reunión fue celebrada en las oficinas centrales de BANOBRAS de la Ciudad de México el pasado jueves 4 de abril, la cual fue presidida por el Director de BANOBRAS y la Alcaldesa de Toluca; ésta última destacó la trayectoria del Lic. Del Mazo Maza como servidor público municipal y estatal, y su visión sobre los retos y soluciones para potenciar el desarrollo económico de las regiones y Ciudades. En la reunión participaron altos directivos de BANOBRAS, encabezados por el Secretario Técnico de la Dirección General, Carlos Alfaro, y el responsable de la relación con Gobiernos Locales, Carlos Cortizo; por parte de la FENAMM, participó Sergio Arredondo, Secretario General.

El Director de BANOBRAS reconoció las fortalezas institucionales de la FENAMM, su trayectoria de muchos años y su amplia agenda de capacitación, organización de eventos y profesionalización de servidores públicos municipales, por lo que consideró que la suma de esfuerzos de ambas instituciones permitirá trabajar más efectivamente a favor del desarrollo municipal.

El Lic. Del Mazo destacó que esa colaboración será parte de un compromiso de esa institución a favor del fortalecimiento de las capacidades financieras de los Municipios, y se inserta también en la estrategia para promover los servicios y la oferta institucional del Banco orientada a los Municipios, especialmente en temas tales como el financiamiento de infraestructura local, profesionalización de técnicos municipales, y saneamiento de las finanzas locales. La premisa es ampliar la cobertura de Gobiernos municipales que accedan a los diferentes esquemas de financiamiento que ofrece BANOBRAS en condiciones favorables.

Entre los acuerdos derivados de la reunión se encuentra impulsar actividades relacionadas con la capacitación y la profesionalización de personal técnico de los Municipios en materia económica, hacendaria y de gestión de proyectos; generar un conjunto de productos editoriales que permitan poner a disposición de los servidores públicos de todos los niveles un acervo documental básico relacionado con los servicios públicos locales; y acompañar algunos eventos técnicos y la organización de la Conferencia Anual de Municipios 2013, que se celebrará el próximo mayo en la Ciudad de León, Guanajuato.

nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED COMCE United Cities and Local Governments Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO Cámara de Senadores Cámara de Diputados

Cámara de Diputados Cámara de Senadores Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO United Cities and Local Governments COMCE nstituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, INAFED